La organización Elpidio Domínguez presentará propuesta para eliminación de Afores

In Local
Ni una más
Buscarán ante la Cámara de Diputados que el sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores sea nuevamente responsabilidad del estado mexicano / Recabarán firmas para apoyar la iniciativa.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam.09 de octubre de 2017.- La Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Profesor Elpidio Domínguez Castro A.C.” presentó una propuesta de pensión que permita la desaparición de las Afores y que pueda devolver la responsabilidad al estado, pero supervisado por la sociedad civil, y anunciaron que recabarán firmas para fortalecer esta iniciativa.

Hermelinda Domínguez, secretaria General de la Coalición en Campeche, dio a conocer que en el mes de noviembre presentarán ante la Cámara de Diputados una propuesta conjunta de la Coalición y la organización “15 de Agosto” del Seguro Social de Puebla, la cual busca que el sistema para el retiro de los trabajadores sea nuevamente responsabilidad del estado mexicano.

“La propuesta radica principalmente en el que los sistemas de retiro regresen al centro del gobierno, que no se mantenga en la iniciativa privada. Ya en algún momento habíamos fijado postura respecto a la privatización del PensionISSSTE, la privatización de las Afores”, expuso.

Señaló que no es correcto lo que las Afores hacen con el dinero de los trabajadores del país, ya que bursatilizan y juegan con el dinero de los mexicanos y, si en algún momento fracasan, lo que se pierde es el dinero de años de esfuerzo, mientras que si los negocios donde el dinero de todos está invertido fructifica, las ganancias para el trabajador son prácticamente nulas, sin rendimientos adecuados para el riesgo que se corre.

“La propuesta surge porque no podemos seguir permitiendo lo que sucede en el país, PensionISSSTE nos indicó que este año no hay dinero para pagar las indemnizaciones de los trabajadores que hayan fallecido en activo, y obviamente los familiares buscan estos recursos. Hay compañeros con 200 mil pesos, 150 mil pesos, pero resulta que están detenidas las indemnizaciones y no tienen para cuando, la pregunta es qué se hace con nuestros dinero, no hay explicación, ya ni quieren recibir la documentación, sólo toman los datos”, aseveró.

Por su parte, la maestra Carmen Duarte, indicó que es fundamental que los trabajadores en activo y los jubilados presten atención a lo que está sucediendo con sus fondos para el retiro,  pues hay un riesgo importante para todos.

“Ahora dicen que si quieres tener un retiro digno debes aportar de manera voluntaria a la fuerza, pero pensemos un poco en qué tanto podemos aportar si no alcanza con los sueldos que hay, como ciudadanos debemos tener claro cuáles son nuestros derechos humanos que debemos exigir que se nos respeten, y este es uno, el derecho a una pensión digna, y el estado debe estar presente como un observador”, precisó.

“La banca esta usando este dinero para negocios de riesgo, ellos ganan pero las pérdidas son para el trabajador”, enfatizó.

Finalizaron señalando que estarán recolectando firmas y dando información en varios puntos y de manera permanente en las oficinas de la Coalición en la calle 10 número 147, esquina con Riva Palacio, barrio de San Francisco, y los fines de semana por la mañana en el parque Principal y, por las tardes, en el parque de Santa Lucía.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Juez de Distrito de Campeche, favorece intereses de Monsanto

  Después de un año y medio de consulta sobre soya transgénica, el Juez Segundo de Distrito de Campeche

Leer Más…

Reportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’

Leer Más…

En la desnutrición se cuentan animales del Zoológico de Carmen

Especies como leones, tigres y jaguares, sufren de condiciones indignas y malos tratos que los ha orillado a la

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu