La grave situación financiera del Ayuntamiento de Campeche con el SAT

In Local
Ni una más
Por: Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre del 2018.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas del Ayuntamiento de Campeche debido a que la administración saliente encabezada por Édgar Hernández Hernández dejó una deuda multimillonaria, por lo que el gobierno municipal actual podría ver comprometidos los recursos no sólo de este mes sino de los siguientes.
El domingo pasado, el alcalde Eliseo Fernández Montufar dio a conocer mediante sus redes sociales que el SAT le congeló el presupuesto mensual al Ayuntamiento, comprometiendo su administración pues de momento no tendría recursos para pagar nómina, servicios ni reparaciones, pero podría ser peor de lo que ha dado a conocer hasta el momento, además de que el tema debería tener graves repercusiones legales.
Fue el día jueves 4 de este mes cuando llegaron las participaciones municipales que son de 29 millones 700 mil pesos. Quince minutos después de estar en las cuentas del municipio, el SAT las embargó por la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por adeudos de la administración 2009-2012, de Carlos Ernesto Rosado Ruelas, aunque fue hasta ahora cuando se hizo efectivo el reclamo del sistema federal priista.
El día de ayer, Eliseo Fernández viajó a las oficinas centrales para realizar una negociación directa con el SAT y buscar un acuerdo que le permita generar movilidad del recurso indispensable para el funcionamiento del municipio.
En términos generales, la problemática radica en que la administración de Rosado Ruelas dejó un adeudo de impuestos de 35 millones 186 mil 867 pesos, es decir, que aun descontando lo que se incautó, quedarían 5 millones 360 mil  837.23 pesos por pagar.
Pero, además, la administración de Édgar Hernández se presume dejó una deuda de 29 millones 826 mil 29.77 pesos, por lo que ni con las participaciones del mes próximo se solucionaría el tema, ya que incluso se tendría que utilizar una buena parte del recuso de diciembre, pudiendo incluso comprometer aguinaldos, pagos a proveedores y servicios.
Hay que hacer especial énfasis en que el ISR es un impuesto que se le descuenta a los trabajadores y que, en este caso, no se depositó al SAT. Es decir, se hizo un desvío de recursos y se está generando un daño patrimonial importante, de lo cual debe haber repercusiones legales contra el alcalde saliente.
Dicho sea de paso, los responsables directos de este desvío y desaparición de recursos serían el anterior presidente municipal, Édgar Hernández, y el secretario del Ayuntamiento, Jesús Quiñones Loeza, ambos ya en cargos públicos otorgados por el Gobierno Estatal, el primero en la Secretaria de Protección Civil y el segundo como subsecretario de Gobierno.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Propone PAN más presupuesto para salud y que comparezca secretario de salud por malos manejos

Por: Ronny Aguilar   CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre de 2018.- El diputado del PAN, José Inurreta Borges,

Leer Más…

Se consuma alianza PRI-MOR en el Congreso; Morena cede al PRI mayoría de comisiones

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de octubre del 2018.- La cercanía entre las fracciones parlamentarias del PRI

Leer Más…

Rodríguez Cabrera debe comparecer por presuntos actos de corrupción: Sierra Damián

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de octubre del 2018.- La doctora María Sierra Damián, diputada local de

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu