La desaparición de las delegaciones federales y el diseño de los nuevos tiempos

In Nacional
Ni una más

 (una exploración al Plan de Nación 2018-2024)

Por: ElPostigoDeCampeche

“La actividad política del hombre para lograr el bien común es una actividad ordenadora de la vida social” Andrés Serra Rojas

La concentración de la coordinación general de la labor de todas las oficinas del gobierno federal en el Estado de Campeche a cargo de Katia Meave Ferniza iniciará con operaciones de auditoría estratégicamente conjugadas a coberturas periodísticas y denuncias públicas de hechos irregulares, pues los ciudadanos tienen el derecho de saber si existe o existió una investigación (o una explicación de por qué no existió esta) sobre todo aquello donde se sospeche corrupción, los implicados y la existencia de reparaciones del daño en las tareas de la federación. 

Katia Meave 

La actuación de la nueva super oficina será construir esquemas de transversalidad entre los esfuerzos locales de todas las secretarías federales y dependencias descentralizadas a cargo del ejecutivo. 

Otros esfuerzos se concentrarán en diseñar los términos requeridos para convocar a la ciudadanía a vigilar determinadas tareas de la administración pública federal. 

Hoy Campeche se incluirá así en un ecosistema político de agenda nacional y de manera relevante. 

El impulso que ha tenido este anuncio entre la población ha sido eficaz para reconocer el tipo de actividades que efectuará el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador pues el artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone:

Se deposita el Supremo Poder Ejecutivo de la Unión en un solo individuo que se denominará “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. 

El actual representante electo de este poder ha evaluado los efectos de la dispersión del mando y los vicios de poder en que han incurrido las delegaciones por lo que haciendo uso de sus prerrogativas constitucionales ha diseñado el cambio de paradigmas que a partir del primero de diciembre de 2019 experimentará el país. 

¿Cambios en la legislación?

El Plan de Nación 2018-2024 no tiene previsto hacer más cambios en la legislación que los necesarios al artículo 35 de la Carta Magna en materia de consulta popular, sin embargo si la situación operativa de la coordinación lo amerita se debatirá la viabilidad de proyectos de reforma a las leyes correspondientes.

El diseño de los nuevos tiempos y su ejecución vendrá de la mano de una sociedad segura de que el recurso público no será utilizado en dispendios, ni en acotamiento de la ley para impulsar prerrogativas privadas sobre intereses públicos.

La desaparición de las delegaciones traerá consigo una nueva narrativa y la historia será contada por las prácticas colectivas de aquellas y aquellos que construirán un nuevo sexenio.

La necesidad apremiante de nombrar a los coordinadores estatales de los Programas de Desarrollo se enmarca en el contexto global de la toma de decisiones que acerque al país a fungir como un liderazgo que haga historia y aunque esa historia relatara las situaciones complicadas, dificultades y peligros que vivió el país antes del cambio. También narrará los logros e invenciones que habrán permitido incrementar las fuerzas colectivas. 

Es así como Andrés Manuel López Obrador ha logrado transmitirnos las formas más pragmáticas de construir un devenir común.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

La grave situación financiera del Ayuntamiento de Campeche con el SAT

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre del 2018.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) congeló las

Leer Más…

Piden a AMC y a la Seduc cancelación de evaluación docente y reinstalación de maestros cesados

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre de 2018.- La diputada de Morena, Sofía Taje Rosales, propuso

Leer Más…

Propone PAN más presupuesto para salud y que comparezca secretario de salud por malos manejos

Por: Ronny Aguilar   CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre de 2018.- El diputado del PAN, José Inurreta Borges,

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu