La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las nuevas Relatorías

In Opinion
Ni una más

Coordenada

Por Lupita Ramos

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

En el marco del 162 Periodo de Sesiones que se celebró en Argentina del 21 al 26 de mayo de 2017, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordó una nueva distribución de las relatorías temáticas y de país.

De acuerdo a lo establecido en su Plan Estratégico 2017-2021, la CIDH decidió crear tres nuevas Unidades: sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sobre Memoria, Verdad y Justicia, y sobre los Derechos de Personas Mayores.

A partir de la fecha, las Relatorías y Unidades Temáticas quedaron como sigue:

Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres, Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes, Relatoría sobre los Derechos de la Niñez, Relatoría sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Relatoría sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad, Relatoría sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

La Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se convertirá en Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales en julio de este año, cuando la CIDH seleccione a la persona que ocupará el cargo a través del concurso público que está actualmente en proceso. Además, se crearan las siguientes unidades: Unidad sobre Memoria, Verdad y Justicia, Unidad sobre Personas Mayores y la Unidad sobre Personas con Discapacidad.

Adicionalmente, la CIDH decidió que la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño y el Comisionado Luis Ernesto Vargas Silva estarán a cargo del Mecanismo de Seguimiento a las Medidas Cautelares 409/14, Estudiantes de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” y a las recomendaciones del Grupo Interdisiciplinario de Expertos Independientes (GIEI). En relación con el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, la CIDH decidió mantener a la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño como miembra titular.

Sin duda, grandes desafíos tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la región; nos toca también desde la ciudadanía, generar una nueva cultura de respeto a los derechos humanos de todas y de todos.

lupitaramosponce@gmail.com  @lupitaramosponce

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Recibe Morena a Rocío Abreu; olvidan sus delitos ambientales

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 10 de septiembre del 2018.- Rocío Abreu Artiñano, quien perdiera la elección al

Leer Más…

“Alito” nuevamente falta a su palabra: entregará vehículos Ford.

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 07 de septiembre del 2018.- Faltando a su palabra, Alejandro Moreno Cárdenas, titular

Leer Más…

Ayuntamiento de Campeche cedería Plaza de la República al Gobierno del Estado

Fotografia: propiedad de Dronestagram Este jueves, se realizará la trigésimo quinta sesión ordinaria de Cabildo a las 19:00 horas,

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu