Justifica Conagua delitos ambientales en Candelaria y Palizada por siembra de Palma Africana

In Local
Ni una más

Vicente Cárdenas Góngora, delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), alegó que no hay denuncias y, por lo tanto, no se puede hacer nada respecto al tema, agregando que apoyará con sistemas de riesgo para este cultivo.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 20 de septiembre de 2017.- En pleno desconocimiento de sus obligaciones y atribuciones, Vicente Cárdenas Góngora, delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), justificó sus omisiones ante delitos ambientales que se han cometido por los palmicultores en los ríos Candelaria y Palizada, argumentando que no hay denuncias y, por lo tanto, no hace nada respecto al tema, agregando que apoyará con sistemas de riesgo para este cultivo.

En entrevista, se le cuestionó al delegado de Conagua sobre los múltiples casos de contaminación a los ríos por la siembra de palma africana, solo por mencionar algunos, además del tema del uso indiscriminado de agroquímicos, y que se han creado drenes y represado venas de los ríos señalados, así como envenenamiento de los causes con Furadan por combate de plagas.

Ante todo lo señalado, el primo de Alejandro Moreno Cárdenas, con amplio desconocimiento de sus competencias, dijo que si no hay denuncias él no puede hacer nada, aun cuando la ley ambiental lo faculta a tomar acciones respecto a estas situaciones.

Pero además de su justificación por su omisión, el delegado indicó que están trabajando de la mano del Gobierno del Estado para utilizar sistemas de riego para estos cultivos en esa zona tan delicada.

“Eso que tú dices se autorizó en otros años, ahorita estamos trabajando con el Gobierno  para el proyecto de palma, incluso ya tuvimos reuniones en oficinas centrales y vamos a apoyar en una primera instancia el proyecto de 12 mil hectáreas de palma, estamos buscando la manera de bajar los recursos y lo primero que vamos hacer es incluirlo en los programas de infraestructura hidroagrícola para agilizarlo”, expuso.

“El represamiento del flujo de agua no lo sé, no tenemos conocimiento, no habido quejas, no tenemos ninguna denuncia, no hay afectados y no tenemos conocimiento. Una cosa es que vengan y digan que están diciendo algo, y otra cosa diferente es que exista una denuncia formal; entonces, nosotros tendremos que actuar cuando haya una denuncia formal y hasta el momento no la hay”, se escudó. 

“No podemos llegar nada más así a inspeccionar, créeme que estamos con un montón de trabajo, es muy difícil, la otra vez comentaban de los pozos clandestinos, pero cómo los encuentro. Que la ciudadanía apoye con eso y si hay algo irregular nosotros actuamos, porque no sabríamos a donde ir”, alegó. 

Reiteró el apoyo a la SRD: “Estamos trabajando todavía con eso, ayer tuve una plática con el secretario de Desarrollo Rural para darle seguimiento al tema, todavía vamos a ver cuáles son las unidades que se van a incluir y sumar para poder ejercerlo en el próximo ejercicio, no te puedo decir un numero pero buscaremos las autorizaciones”.

 Respecto a la contaminación del rio Candelaria por el desborde de la planta de procesamiento de aceite que se encuentra en el municipio de Carmen sobre la carretera federal en el tramo Escárcega-Villahermosa, el delegado también dijo que no tiene denuncias, aun cuando el impacto es directo al área natural protegida Laguna de Términos.

“Nosotros no tenemos ninguna denuncia, yo no puedo llegar actuar porque la gente comenta, tiene que venir y hacer la denuncia, es competencia de nosotros hasta cierto punto pero no puedo yo andar buscando nada más la situación, necesitamos que la gente apoye… ¿Cómo lo sabemos nosotros? ¿Cómo lo podemos saber?, si no hay denuncia no podemos actuar así nada más, no podemos presentarnos en un municipio y venimos a ver, tenemos que trabajar con las denuncias”, sentenció.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Juez de Distrito de Campeche, favorece intereses de Monsanto

  Después de un año y medio de consulta sobre soya transgénica, el Juez Segundo de Distrito de Campeche

Leer Más…

Reportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’

Leer Más…

En la desnutrición se cuentan animales del Zoológico de Carmen

Especies como leones, tigres y jaguares, sufren de condiciones indignas y malos tratos que los ha orillado a la

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu