¡Justicia! Grito en Puebla

In Sociedad Civil
Ni una más

Por Kara Castillo/SemMexico

PUEBLA, Pue. 23 de octubre del 2016.- Esta semana en Puebla se registró la más numerosa movilización contra los feminicidios, atrás de familiares de mujeres víctimas de asesinatos violentos, un contingente de por lo menos tres mil personas entre académicos, defensores de derechos humanos, periodistas e integrantes de colectivos y organizaciones reclamaron la omisión del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle ante los 69 asesinatos dolosos, sólo de 2016, que se suman a los más de 400  ocurridos en este sexenio.

La marcha que partió de Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se convirtió en el Parque Juárez en un largo y crudo testimonial de padres y madres que relataron el asombro de la violencia con que fueron asesinadas sus hijas, la impunidad de los criminales, el sistema de justicia y de gobierno indolente ante el cual se han estrellado sus reclamos.

Por tres horas, los discursos fluyeron igual que las lágrimas de oradores y asistentes. La denuncia pública de cada familia víctima era alternada con la participación vía electrónica de las periodistas Lydia Cacho, Blanche Petrich, Carmen Aristegui,  la actriz Jesusa Rodríguez y la feminista Silvia Federici, enviaron mensajes para sumarse al repudio por el repunte de los asesinatos y desapariciones de mujeres que ha sido ignorado por la actual administración.

Felix Sonia Castillo, madre de María Georgina Phanoaya García, asesinada el 23 de junio; Vicente Castelán Castro, padre de Gizeh Castelán apuñalada el 2 de octubre; Amada Barranco, madre de  Araceli Vázquez Barranco ultimada por su exnovio el 13 de noviembre de 2013; Rocío Limón madre de Paulina Camargo, reportada como desaparecida el 25 de agosto de 2015, coincidieron en que recientes o antiguos, los crímenes permanecen en la impunidad total sin que autoridades procuren justicia, pidiendo que sean los padres quienes ubiquen al asesino.

“Busqué el cuerpo de mi hija en la basura. Sigo y sigo con la esperanza de hallarla. He cavado hoyos en terrenos donde me dicen…han sido tantos. Nada, a la fecha nada. No pararé, no puedo, si mi familia y yo no hacemos esto nadie lo hará, la policía ha dado carpetazo”, dijo Rocío Limón.

Argelia Romero, madre de Olga Nayeli  asesinada en junio de 2014 por su esposo  Moisés Torres López, quién ha confesado so crímen, denunció que la justicia en el caso es retardada por el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Manuel Nicolás Ríos Torres, quien ha dilatado la sentencia del homicida. A la fecha el caso está en igual condición que al principio.

Mapa de asesinatos, Puebla

En sus participaciones tanto Blanche Petrich, Aristegui, como Jesusa se refirieron a la conformación de los “mapas mortíferos para las mujeres en el país” en los que Puebla este 2016 figura desplazando a los estados marcados por el feminicidio

“De Chihuahua a Ciudad Juárez, Ecatepec, Estado de México, Tlanetampla, Chimahualcan, el mapa de feminicidios se ha extendido velozmente a partir de 2008: Veracruz, Guerrero, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa.

*En los últimos años se han sumado San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán y ahora Puebla supera con 69 en 2016 los conteos de los mapas mortíferos superándoles a todos”, dijo Petrich.

Señaló que la flecha de la estadística sigue “apuntando hacia arriba” mientras  las autoridades no sólo han sido incapaces de meter a la cárcel a los criminales sino que también han sido ineptas para proteger a las mujeres y niñas.

La periodista Carmen Aristegui en su participación explicó  que los gobiernos estatales, como el de Puebla, “hacen hasta lo imposible” para evitar que se emita la alerta, porque es como reconocer que han sido “omisos e ineficientes”.

Lydia Cacho recordó el largo camino que recorrió para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigara al ex gobernador Mario Marín quien usó el aparato del gobierno estatal para la comisión de los delitos de abuso de autoridad, cohecho, tráfico de influencias y colusión del servicio público para la tortura y la tentativa de violación en colusión con el crimen organizado que cooptaba niñas para ser compradas y vendidas para uso sexual.

“Pero esa infamia también me mostró la cara de la solidaridad, cuando esto se hizo público miles de poblanos que no me conocían salieron a la calle a exigir justicia por mí, alguien a quien no conocían.  Hoy Jean Succar Kurie, líder es esa banda criminal, está purgando la condena más larga e importante de Latinoamérica: 113 años en prisión por explotación sexual de niñas y niños, caso emblemático que tasa juicios en México”, dijo.

“A las mujeres las matan por desobedecer el mandato machista. Como hace 23 años lo advertían activistas y defensoras del norte del país que reclamaban a sus muertas, la oleada de misoginia, es apoyada por las alas más conservadoras de la iglesia, llegó a Puebla cruzando todo el territorio en tanto”.

Cacho reclamó la incapacidad para frenar feminicidios del gobierno del estado y criticó las campañas que invisibilizan al agresor y someten a las mujeres a un discurso de “no salgas sola”, “de noche no te expongas”, “no permites que te violen”, “no llames la atención”, “las campañas que usan presupuesto público en México les han dicho a diario a las mujeres y niñas: No existas”, señaló.

“Porque los hombres son salvajes y nadie puede hacer nada contra ellos, porque no hay voluntad ni poder del estado para dirigir campaña contra violencia sin éxito. El panorama es aterrador pero pido esperanza,  la movilización social es un arma de las mujeres y los derechos. Si la gente de Puebla no hubiera salido a las calles, ellos que no me conocían, yo no estuviera viva, ahora estoy a punto de lograr la primer sentencia a un policía poblano por tortura a una mujer y es el comandante que me torturó en el penal de poblano”.

La movilización terminó con un breve plantón frente a la Fiscalía General del Estado donde se colocó una gran cruz de flores en un círculo formado por los asistentes que guardaron un minuto de silencio por las muertas de Puebla con una única consiga: “¡justicia!”.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Denuncian violencia obstétrica en Hospital de Especialidades

Joven embarazada no ha sido atendida después de tres días de presentar un cuadro de inmovilidad fetal / Médicos

Leer Más…

Prostituye Martha Albores la Sección 47 del S.N.T.S.A.

En pleno acto de precampaña, la también diputada local del PRI-PVEM recolectó credenciales del INE para gestionar “apoyos” /

Leer Más…

Usar condón, clave para evitar transmisión de VIH: AHF México

Siete de cada 10 personas jóvenes que contrajeron VIH, nunca o casi nunca usaron condón/Tere Estrada, Carla Morrison, Señora

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu