Irregularidades por 6 millones en ampliación de hangar presidencial

In Nacional
Ni una más

La Auditoría Superior de la Federación auditó la obra, realizada en parte por la Secretaría de la Defensa Nacional, que quedó inconclusa y no cumplió con las normas de calidad aplicables.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 14 de julio del 2017.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por un monto de cinco millones 940 mil 200 pesos en la ampliación y modernización de la plataforma presidencial y sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” en la Ciudad de México.

En una auditoría de inversiones físicas, el organismo fiscalizador federal dictaminó el 16 de junio de 2017, fecha de conclusión de los trabajos, que la empresa paraestatal Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. incurrió en varias anomalías.

“No se acreditó que la pintura intumescente aplicada en la estructura del edificio de estacionamiento cumpliera la calidad requerida; no se verificó la correcta terminación de los trabajos, ya que no obstante que se recibieron físicamente, éstos quedaron inconclusos y no cumplieron las normas de calidad aplicables”, detalló.

“Se solicitaron 74 millones 240 mil pesos para realizar trabajos de conservación y mantenimiento; sin embargo, se ejecutaron trabajos de construcción en áreas que la contratista, en este caso la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que se adjudicó un contrato de obra pública dejó inconclusos”, agregó.

“Se incumplieron las cláusulas del convenio de colaboración, no se garantizó el debido cumplimiento de la ejecución de los trabajos y no se hizo constar cómo se determinó el importe asignado por 74 millones 240 mil pesos”, apuntó.

Citó que además, se determinaron los pagos indebidos siguientes:

“Cinco millones 604.9 mil pesos por incongruencias entre la integración de los precios unitarios de los conceptos de acarreos y herrería respecto de la ejecución de los trabajos.

“Treinta y ocho mil 400 pesos por costos de insumos (cilindros de prueba) mayores que los precios de mercado.

“296 mil 900 pesos por duplicidades entre el personal técnico y administrativo indicado en el costo indirecto y en las matrices de los precios unitarios presentados por la supervisora”.

La ASF manifestó que el proyecto de ampliación y modernización de la plataforma presidencial y de sus instalaciones de servicios, resguardo y apoyo en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México comprendió tres fases, compuestas de la manera siguiente: en la fase 1, la construcción del estacionamiento y de los edificios de alojamiento; en la fase 2, la construcción del pórtico, de la caseta de acceso, del edificio de seguridad y destacamento, los garitones, el hangar 787 y la reubicación del monumento denominado “El Mexicano”, y en la fase 3, la construcción de los edificios de mantenimiento, de las direcciones de Operaciones y de Recursos Materiales y de la Dirección General de Administración, así como la remodelación del conjunto presidencial y de los hangares 1 al 5, con el propósito de constituir un espacio seguro, moderno y con las facilidades tecnológicas de vanguardia que permitan albergar y operar de manera adecuada toda la flota aérea de que dispone el titular del Ejecutivo Federal.

Para consultar el documento completo de la ASF:

hangar presidencial

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Extorsionan morenistas al Gobierno del Estado

A chantajear y extorsionar, se presentaron morenistas a Fiscalía del Estado, para pedir que lleguen a un acuerdo económico

Leer Más…

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu