Irregularidades por 165,000 millones en cuenta de 2015 de Peña

In Nacional
Ni una más

15asf

La Auditoría Superior de la Federación detalla que 65,194 millones conciernen a subejercicios y daño al erario público federal por parte de estados y municipios, y 100,000 millones, al gobierno federal.

CIUDAD DE MEXICO, 15 de febrero del 2017.- En la revisión de la Cuenta Pública de 2015, ejercida por el priísta Enrique Peña Nieto, se acumularon inconsistencias por 165 mil millones de pesos en el gasto que realizaron los gobiernos federal, estatales y municipales, informó el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez.

El funcionario federal detalló que de esta cifra, 65 mil 194 millones conciernen a subejercicios y a un presunto daño al erario público federal, por parte de estados y municipios; mientras que “cerca de 100 mil millones” corresponden al monto de las observaciones hechas al gasto del gobierno federal.

Portal Martínez entregó la mañana de este miércoles a la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados federal, el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2015.

Dijo que al analizar el gasto federalizado programable (recursos federales transferidos a estados y municipios), se observó que hay 33 mil 449 millones, derivados de subejercicios y 31 mil 745 millones que se refieren a violaciones normativas, en las que se presume un daño al erario público federal.

“Si bien es un monto considerable para un solo ejercicio, debemos mencionar que refleja una disminución respecto a 2013 y 2014, toda vez que esa cifra representó, respectivamente, el 13 y 15 por ciento del total en esos años”, indicó.

“Dicha reducción responde, principalmente, a la centralización del pago de la nómina educativa en las entidades federativas a través del FONE, que sustituyó al FAEB y el mejor manejo en algunos gobiernos locales”, aclaró.

Posteriormente, en conferencia de presa, el funcionario precisó que los estados con más observaciones son Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Cuestionado sobre el monto observado en el gasto del gobierno federal durante 2015, Portal Martínez indicó que asciende a cerca de 100 mil millones de pesos; no obstante, enfatizó que esta suma no puede señalarse objetivamente como producto de irregularidades, porque algunas de ellas se pueden solventar fácilmente.

En la exposición del documento, ante diputados, el auditor refirió que para elaborarlo se realizaron mil 643 auditorías, de las cuales, la mayor parte, mil 59, se aplicaron a entidades federativas y municipios; 599 al Poder Ejecutivo; cuatro al Poder Judicial; tres al Poder Legislativo, y 18 a órganos constitucionalmente autónomos.

Precisó que en el Informe se anuncian dos mil 680 pliegos de observaciones y 18 multas, y que el monto de las recuperaciones, derivado de las auditorías, asciende a dos mil 871 millones de pesos, pero que esta cantidad se incrementará conforme transcurra el plazo de atención a las observaciones efectuadas.

El auditor superior de la Federación enfatizó que la ASF ha presentado ante el Ministerio Público federal un total histórico de 741 denuncias de hechos, de las cuales 695 se interpusieron a partir de 2011, por irregularidades detectadas en diversas Cuentas Públicas.

Por lo que respecta a la Cuenta Pública 2015, “las denuncias se presentarán cuando se cuente con los elementos que establece el artículo 31 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, manifestó.

El contador subrayó que el informe incluye una lista con 149 propuestas de modificación normativa que, de aprobarse, permitirían mejorar las condiciones en las que se desenvuelve la gestión gubernamental.

“Tanto la Cámara de Diputados como la ASF, debemos abrir un espacio común de trabajo para dar seguimiento a estas recomendaciones y coadyuvar al desarrollo de una agenda legislativa que se sustente en las sugerencias que han sido determinadas con base en los resultados de las revisiones de su órgano fiscalizador”, externó.

Afectados gastos en infraestructura y obras públicas

Para esta Cuenta Pública, dijo Juan Manuel Portal, los riesgos identificados fueron: afectaciones al erario público, inconsistencia entre resultados esperados y obtenidos, discrecionalidad en la toma de decisiones, archivos públicos deficientes, información financiera inadecuada y vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Las áreas clave de la Administración Pública que fueron identificadas con mayor susceptibilidad de verse afectadas por estos riesgos son: el gasto en infraestructura y obras públicas, debido a que ha generado, de manera recurrente, una serie de observaciones en la revisión de las últimas Cuentas Públicas, a la par que su importancia relativa en términos presupuestales. Se incorpora un balance y perspectivas de la fiscalización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También, las contrataciones entre dependencias y entidades del sector público al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones; dado que las irregularidades identificadas se han reiterado en distintos ejercicios fiscales y la problemática alcanza niveles importantes de recursos públicos; al sumar los montos observados en las Cuentas Públicas 2012 a 2015 por este tipo de prácticas se obtiene una cifra de tres mil 175 millones de pesos.

De igual modo, los padrones de beneficiarios, a causa al impacto que tiene este elemento para la eficacia de las políticas de desarrollo social, enfocada a los sectores más vulnerables de la sociedad, y el Sistema de Evaluación del Desempeño, por su importancia para medir los resultados de las políticas públicas, así como servir de guía para orientar la asignación de recursos presupuestales con base en los logros obtenidos.

Expuso que mención aparte merece el tema de gasto federalizado, que continúa mostrando deficiencias que requieren ser urgentemente atendidas.

En cuanto, a las transferencias condicionadas o gasto federalizado programable, para el ejercicio fiscal 2015, ascendió a poco más de un billón de pesos, y la muestra auditada alcanzó 683 mil millones (63 por ciento del universo de referencia).

Más atención en combate a la impunidad

Previamente, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, presidida por el diputado Luis Maldonado Venegas (PRD), hicieron un posicionamiento donde reconocieron la labor del auditor, llamaron a consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y coincidieron en que se debe poner atención en el combate a la impunidad.

La diputada Araceli Damián González, de Morena, expresó su preocupación por el uso de los recursos del Ejecutivo por arriba de lo presupuestado, sin que se traduzcan en beneficios para la sociedad, y por las irregularidades en los proyectos de las Asociaciones Público Privadas.

El legislador independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, señaló que los informes de la ASF evidencian lo que no está funcionando, en particular el trabajo de las instituciones, entre ellas la Cámara de Diputados, ya que en la revisión de la Cuenta Pública 2014 rebasó el presupuesto aprobado.

“¿Cómo vamos a ser vigilantes del ejercicio del gasto público, si nosotros no cumplimos?”, cuestionó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Congreso de Campeche pagó un millón de pesos a empresa fantasma

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam. a 04 de diciembre de 2018.-La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional,

Leer Más…

Protestan trabajadores contra Sedesol y SSA por estafa en Programa de Empleo Temporal

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 30 de noviembre del 2018.- Trabajadores del programa empleo temporal de la Secretaría

Leer Más…

Propone PAN ampliar causales para delito de feminicidio en la entidad y Alerta de Género en todo el Estado

  Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 20 de noviembre del 2018.- La diputada local del Partido Acción Nacional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu