Inicia temporada de captura de pulpo en el litoral campechano

In Local
Ni una más

Este primero de agosto, comenzó en la Península de Yucatán, principalmente en Campeche, la temporada del molusco, cuya producción alcanza más de 38,000 toneladas, con valor de 1,236 millones de pesos, en beneficio de más 15 mil familias de pescadores.

CAMPECHE, Cam. 1 de agosto del 2017.- Este primero de agosto, inició en la Península de Yucatán, principalmente en las costas campechanas, la temporada de captura de pulpo, cuya producción alcanza más de 38 mil toneladas, con valor de mil 236 millones de pesos en todo el país, lo que posiciona a México como tercer productor del molusco pulpo a nivel mundial.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que la época de veda del pulpo para la Península de Yucatán, establecida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión, llegó a su fin el 31 de julio y tuvo el objetivo de contribuir al óptimo aprovechamiento de las especies pulpo rojo (Octopus maya) y pulpo patón (Octopus vulgaris), en aguas de jurisdicción federal de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“La captura de pulpo representa una actividad de gran importancia social, pues alrededor de 15 mil familias de pescadores encuentran en ella su principal fuente de ingresos, sobre todo en las entidades donde predomina esta especie, como lo son Yucatán y Campeche”, destacó.

También, citó que el pulpo mexicano destaca por ser uno de los productos del mar de mayor calidad y valor nutricional, así como de gran demanda, ya que en 2016 se exportaron a Italia, España y Estados Unidos, entre otros, 10 mil 800 toneladas, con valor en el mercado internacional de 57 millones de dólares.

Destacó que para su captura, participan la flota menor y de mediana altura: la primera opera en todo el litoral de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo, además de una flota de pesca en el Sistema Arrecifal Veracruzano; la segunda opera casi exclusivamente en el puerto de Progreso, Yucatán.

Para esta temporada de capturas 2017, la Conapesca manifestó que por recomendación del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), estableció una talla mínima de 110 milímetros, con peso de 450 gramos por ejemplar.

Además, instó a los pescadores a respetar las especies de menor talla y peso de los autorizados, utilizar únicamente las artes de pesca permitidas, dar aviso de los arribos de captura y reportar la producción, pues esto permite a la pesca de pulpo ser una de las más selectivas, al evitar la captura incidental de otras especies.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu