Infructuosas colas en Registro Civil: Innecesaria acta de nacimiento nueva

In Local
Ni una más

La encargada del Registro Civil, Maribel Heredia, aclara que son válidos los documentos anteriores, que no tengan modificaciones y estén en buen estado, y asegura que no tienen fecha de caducidad.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 21 de julio del 2017.- Maribel Heredia Gil, encargada temporal del Registro Civil del Estado, dio a conocer que no es necesario que se expida un acta de nacimiento nueva para la inscripción de menores, ni para ningún trámite burocrático, puesto que todo documento que no tenga modificaciones y esté en buen estado, es válido, no existiendo fecha de caducidad.

Desde hace unos días, el Registro Civil del Estado presenta filas enormes que rodean los accesos de la dependencia, hecho que ha originado quejas de los usuarios, que son obligados, en su gran mayoría, por la Secretaria de Educación, para sacar una nueva acta de nacimiento para que les inscriban a sus hijos en las escuelas públicas, lo cual es incorrecto y podrían las dependencias que hagan esto incurrir en faltas.

Según Maribel Heredia, todas las actas de nacimiento que se expiden tienen validez atemporal y sirven para cualquier trámite que se realice, siempre y cuando no haya alteraciones de los datos de las personas y el documento esté en buen estado físico.

“De hecho, se apersonaron gente de la Universidad Autónoma de Campeche y unas personas de Seduc, se les explicó que los documentos del Registro Civil tienen vigencia hasta que haya una modificación de datos, si no hay una modificación de datos, el documento es correcto”, indicó.

“Se fue metiendo poco a poco lo que es el formato verde, pero eso fue a nivel nacional, no es que deje de valer el de color sepia, si los documentos están en buen estado, sin borrones o tachaduras, el documento es bueno, pero sucede que en las escuelas le piden el acta verde y la gente la necesita para inscribir a sus hijos”, agregó.

“Son las instituciones las que le quieren poner tiempo de vigencia a los documentos, si va con cualquier abogado, le va a decir que no hay vigencia, la vigencia termina cuando hay un cambio si no lo hay, el documento es válido…La Secretaria de Educación debe de informar a sus maestros para que no exijan un documento nuevo, sino que sea el documento correcto por que el acta tiene valides”, puntualizó.

Retomando el tema de las posibles violaciones a los derechos del menor, por no registrar a los recién nacidos, si no se cuenta con un registro catastral, la funcionaria señaló que esto no es así, ya que es un requisito que se omite de ser necesario, puesto que en efecto se estarían violando derechos fundamentales y el interés superior de la niñez.

“El comprobante domiciliario catastral se pide para el Ayuntamiento, pero es un requisito que para nosotros se puede hacer un lado, porque es un requisito que no está establecido en el Código Civil del Estado”, aclaró.

Reconoció que de ser obligatorio, se estarían violando derechos humanos, tales como el la identidad y la nacionalidad, así como tratados referentes al interés superior de la niñez.

“Incluso, a nosotros Contraloría nos pidió que lo solicitemos, pero les digo ¿Cómo condicionamos el registro de nacimiento a una persona? El principio fundamental de la identidad es tener un acta y no podemos negarla, definitivamente, de hecho, lo omitimos, con un comprobante de domicilio, eso es todo”, concluyó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Fracasa siembra de palma africana en la entidad: SDR

El funcionario estatal explicó que hay más cultivos sembrados pero pertenecientes a grandes empresas, no a los pobladores de

Leer Más…

Muere trabajador en construcción del Puente de la Unidad

El accidente se produjo la tarde noche de ayer, el cuerpo fue rescatado y trasladado a la orilla de

Leer Más…

Protestan jubilados del IC por incumplimiento del incremento salarial

Vicente Ramón Guzmán Vega, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Instituto Campechano, señaló que esta segunda

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu