INEficiente

In Opinion
Ni una más

Por Arturo Moo Cahuich

El proceso electoral correspondiente al 2018 está próximo a iniciar, el dilema es que el Instituto Nacional Electoral (INE), el juez de la contienda, se encuentra muy desprestigiado y sin autoridad moral. Los errores cometidos recientemente en este año en las elecciones lo exhiben no apto para ser el árbitro imparcial que se requiere en una elección presidencial, que se vislumbra más problemática que la realizada en el Estado de México, que está inconclusa.

Un órgano electoral INEficiente en nada ayuda a la democracia en México. Los Consejeros Electorales arguyen su defensa y defienden lo indefendible. El rastro de complicidad e impunidad está a la vista de todos.

Decir INE, equivale a decir que el gobierno federal tiene en su estructura a la Secretaría de Elecciones y los Consejeros Electorales del INE son sus funcionarios y empleados. Que, además, reciben bonos jugosos por su desempeño.

Aquello de los principios rectores del INE: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, parece un texto de buenas intenciones y nada más.

Recientemente, la pérdida de credibilidad e imparcialidad del INE llevó a un grupo ciudadano plural y crítico a exigir la renuncia inmediata de los consejeros electorales y en especial el de Eduardo Bursa Curiel (incompetente y cómplice, dicen) responsable de la unidad técnica de fiscalización.

Los consejeros del INE están acusados de permitir la intromisión de autoridades en el proceso electoral, aceptar el dinero sucio en las campañas, el financiamiento ilícito de OHL, entre otras cosas. Es decir, el INE solapó violaciones en el proceso electoral de sus compinches.

La sentencia popular es que el INE está cerca de los hombres del poder y lejos de los ciudadanos y la democracia. Y entonces para qué diantres existe así.

Por ello, la exigencia popular de renovar el INE, porque éste se haya secuestrado por el PRI y la estructura gubernamental. Faltan personas honorables que resistan los embates del poder.

Así, Lorenzo Córdova resulta engullido por el sistema gubernamental y el prestigio del apellido quedó enlodado y por los suelos. También la avalancha se llevó a Benito Nacif, académico del CIDE, de quien se esperaba mucho más. Ahora lucen como canes aferrados al hueso y gruñen a los comentarios adversos, que triste papel. La chamba y la paga los obnubiló. Así, el resto de consejeros.

Entonces, cómo puede el INE argumentar que será imparcial, independiente, objetivo, etc., en la inminente elección de 2018, cuando la democracia mexicana estará en riesgo.

A tanto llegó el resquebrajamiento del órgano federal electoral que ahora se extraña al IFE de tiempos de José Woldenberg, donde borró el nefasto trabajo de Emilio Chuayffet, de triste memoria, y se permitió un respiro a la democracia, a ese nivel hemos llegado.

Finalmente, algo se tiene que hacer para impedir que continúe la sumisión de los actuales Consejeros Electorales del INE al poder y sus privilegios. No fueron entronizados para dorar píldoras democráticas y mucho menos decir: no veo, no oigo, no hablo, no pasa nada, todo está bonito y los mexicanos todo lo aguantan.

Para que impere la democracia, se requiere de hombres y mujeres dignos y un órgano electoral que sea garante de imparcialidad, legalidad, certeza, etc. ¿Dónde los encontramos? Esta es la asignatura pendiente.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Denuncian violencia obstétrica en Hospital de Especialidades

Joven embarazada no ha sido atendida después de tres días de presentar un cuadro de inmovilidad fetal / Médicos

Leer Más…

Prostituye Martha Albores la Sección 47 del S.N.T.S.A.

En pleno acto de precampaña, la también diputada local del PRI-PVEM recolectó credenciales del INE para gestionar “apoyos” /

Leer Más…

Usar condón, clave para evitar transmisión de VIH: AHF México

Siete de cada 10 personas jóvenes que contrajeron VIH, nunca o casi nunca usaron condón/Tere Estrada, Carla Morrison, Señora

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu