¡Indignante y perverso! espionaje de Peña a periodistas y activistas: Layda

In Local
Ni una más

La senadora Sansores San Román recuerda que hace 20 años, descubrieron un centro de espionaje en Campeche, pagado por el ex gobernador Jorge Salomón Azar, y no se ha hecho justicia.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 24 de junio del 2017.- La senadora Layda Sansores San Román calificó de indignante que el gobierno de Enrique Peña Nieto espíe a periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción, y recordó que hace 20 años, los integrantes del Movimiento de Resistencia Civil descubrieron un centro de espionaje del gobierno de Campeche y la Procuraduría General de la República (PGR) aún no actúa contra los responsables.

Ante la denuncia internacional y nacional de que el gobierno federal hace espionaje contra comunicadores y miembros destacados de la sociedad civil, la legisladora campechana exclamó que es ¡Indignante! y aseguró que la red de espionaje es hoy más amplia, porque Peña Nieto es un hombre “siniestro”.

Sansores San Román aprovechó para evocar que a principios de 1998, durante los sexenios de Jorge Salomón Azar García y José Antonio González Curi, integrantes del Movimiento de Resistencia Civil irrumpieron en un centro de espionaje, donde “encontramos una máquina israelí funcionando, espías “trabajando”, y recibos fechados que gobierno del estado pagaba a los espías”.

“Octopus (es la marca de), la máquina israelita vendida al gobierno de Campeche, que interceptaba y transcribía tres mil llamadas a la vez. Grabó siete años de mi vida sin perder una palabra”, expresó.

“En el centro de espionaje, hallamos tres grabaciones del secuestro de (fallecido ex secretario de Gobernación, Juan Camilo) Mouriño, extorsiones que hacía el gobierno, información de representantes electorales, porque el gobierno no sólo espía”, detalló.

“Hace 20 años, interpuse denuncia por Centro de espionaje del gobierno de Campeche, (desde donde) espiaban a periodistas y políticos, (se entregaron) siete mil 300 pruebas, y nada, aún no hay fallo”, indicó.

“Veinte años y nada cambió. Octopus o Pegasus, la misma perversidad del gobierno. Te pone en una jaula donde te miran siempre a contraluz”, puntualizó.

Según el último reporte, la PGR mantiene el expediente por esta demanda penal en el estatus de “bajo reservas de ley”, en espera de la declaración de quien vendió los aparatos de espionaje al gobierno estatal de Jorge Salomón Azar, el israelita Samuel Weinberg.

Layda Sansores manifestó en noviembre del 2016 que si hay derrota legal a nivel local, lo cual se ha impedido con amparo tras amparo ganado, está dispuesta a buscar la justicia en instancias internacionales.

“Este caso no solo lastimó al grupo político al que pertenece Salomón Azar, sino a la sociedad campechana en general. Nunca habíamos visto agresiones tan fuertes hacia el dueño de un periódico y su familia, los funcionarios observados en su vida privada, cuántos matrimonios rotos”, indicó.

Al desnudo, el espionaje de Peña

El 19 de junio, la organización R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, junto con las agrupaciones Artículo 19, oficina para México y Centroamérica, y SocialTIC, informaron que han documentado 76 nuevos intentos de infección con el malware Pegasus en contra de periodistas y defensores humanos en México.

Estos ataques, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016, se suman a los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria en 2016. En cada caso, una o más personas recibieron mensajes con enlaces infecciosos vinculados a la infraestructura de Pegasus.

Las organizaciones civiles manifestaron que Pegasus es un sofisticado malware de vigilancia que solamente puede ser comercializado a gobiernos. En los últimos años, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del gobierno federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.

El otro caso de espionaje impune en Campeche

En julio del 2015, Paginabierta.mx dio a conocer que más de mil 500 correos electrónicos y 400 gibabytes de información de la empresa italiana Hacking Team, dedicada a la venta de software para espionaje, fueron filtrados.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) señaló que “entre los hallazgos que arrojó la filtración de datos, se reveló que el gobierno mexicano gastó cinco millones 808 mil 875 euros en software para vigilancia ilegal entre 2010 y 2015, convirtiéndose en el principal comprador de la firma”.

Destacó también como cliente el gobierno del estado de Campeche, que compró el software para espiar a sus ciudadanos a la empresa Hacking Team, a través de SYM Servicios Integrales S.A. de C.V., según los documentos hackeados a la compañía europea.

Entre el año 2013 y el 30 de junio de 2014, la administración del compadre y compañero de partido de Alejandro Moreno Cárdenas, Fernando Ortega Bernés, erogó 386 mil 296 euros (moneda que alcanzó un valor promedio de 17 pesos en ese periodo), equivalentes a unos seis millones 567 mil pesos, bajo el contrato 50SDUC.

R3D manifestó que “la gran mayoría de las dependencias y gobiernos que contrataron esta tecnología, no están facultadas por la ley para intervenir comunicaciones privadas. Solo la autoridad judicial federal, a petición de los ministerios públicos locales u otras entidades, puede llevarlo a cabo”.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Recibe Morena a Rocío Abreu; olvidan sus delitos ambientales

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 10 de septiembre del 2018.- Rocío Abreu Artiñano, quien perdiera la elección al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu