Incrementan 225% nuevos casos de VIH en Campeche

In Local
Ni una más

26vih1

El presidente de Unidos por una Vida Digna, Diego Cervera, señala que no hay interés de las instituciones de Salud por prevenir la enfermedad y denuncia desabasto de medicamentos en el IMSS.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 26 de febrero del 2017.- El presidente de la organización Unidos por una Vida Digna, Diego Andrés Cervera Balán, reveló que hay un incremento del 225 por ciento en los casos diagnosticados por VIH en lo que va del año, con respecto a 2016, y denunció que persisten el desabasto de medicamentos y el mal trato en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacia los pacientes con esta enfermedad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica cinco, hay 26 nuevos casos de VIH en lo que va del 2017, mientras que en 2016, eran sólo ocho, lo que representa un 225 por ciento de aumento, lo cual es alarmante.

“Vemos un panorama muy oscuro realmente, nos damos cuenta que lo que hemos venido denunciando desde hace rato, que no hay campañas de prevención, está repercutiendo de forma real, de parte de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE no le dan importancia a esta situación, entonces se remarca seguir en los primeros lugares de VIH”, expresó.

“Realmente no le interesa al gobierno del Estado, ni a la Secretaría de Salud, el prevenir el incremento, esa situación de que no hay interés real generará más incrementos, condenando a la gente a morir”, advirtió.

El activista aseguró también que “continúa el desabasto, intentamos tener una reunión con el cuerpo de gobierno del Seguros Social, sin embargo, por sus lineamientos, no permitieron entrar a un miembro de la Asociación Civil y nos pusieron muchas trabas y la siguiente reunión traeremos herramientas legales, cuando se trata de reuniones por desabasto de medicamento, por atención médica y negligencia, se ponen de puntas y en lugar de dialogar, se cierran, el ISSSTE está completamente cerrado al tema y la Secretaría de Salud ha secuestrado el programa de VIH”.

Cervera Balán explicó que hay un terrible retroceso en el tema del VIH y dijo que los pacientes salen de la consulta y van a la farmacia, pero los medicamentos se los quieren dar ocho días después de su consulta, cuando una sola dosis que se salten crea una falla terapéutica que podría generar el deceso de la persona, lo cual la asociación civil trata de contrarrestar prestando el medicamento y cuando se cobra, se le devuelve, pero se está haciendo costumbre, que se tape el boquete mensual del IMSS.

“Por ley, debe el IMSS tener un stock de medicamento para que no se dé un desfase o un desabasto, durante ocho meses no hubo médico, solo se les daba receta por el director y se suministraba el medicamento, si había y si iban, ahora hay médico, pero lo cambian cada mes, es rotativo y no sabe qué onda con el paciente, dicen que es una responsabilidad y que nadie se quiere responsabilizar”, indicó.

Al retirarse del estacionamiento de las instalaciones del IMSS, arribó al lugar Laura Mendoza, vocera de la Delegación del IMSS, quien dijo de manera oficial, que lo del desabasto de medicinas es mentira y que tiene un 98 por ciento de cobertura de medicamentos entregados, sin embargo, cuando regresó Diego Cervera, se hicieron de palabras y cuando éste sacó las recetas, decidió retirarse, sin decir más.

Al respecto, el activista nuevamente señaló que “son tres medicamentos y se les da uno y no los otros dos, qué sentido tiene. Hay mal trato del jefe del internista con los pacientes, cuando le van surtir esa receta, qué sucede con la gente de los pueblos, que no pueden venir constantemente”.

“No permitiremos que nos llamen mentirosos, porque con las pruebas en la mano, hacemos los señalamientos, ellos, desde hace años, tienen un convenio con la farmacia Bazar, hemos pedido que cambien a la farmacia que les surte, pero no lo hacen, porque hay acuerdos bajo la mesa, que no me interesan cuáles sean, pero la directora de Comunicación Social del IMSS es una mentirosa, porque las claves no están completas, no se pueden dar medicamentos por días diferentes”, puntualizó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Congreso de Campeche pagó un millón de pesos a empresa fantasma

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam. a 04 de diciembre de 2018.-La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional,

Leer Más…

Protestan trabajadores contra Sedesol y SSA por estafa en Programa de Empleo Temporal

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 30 de noviembre del 2018.- Trabajadores del programa empleo temporal de la Secretaría

Leer Más…

Propone PAN ampliar causales para delito de feminicidio en la entidad y Alerta de Género en todo el Estado

  Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 20 de noviembre del 2018.- La diputada local del Partido Acción Nacional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu