Sociedad CivilIMSS pone en mayor riesgo a pacientes con VIH

Paginabierta22/04/2017

Diego Cervera, presidente de Unidos por una Vida Digna, señala que los problemas de la institución con los pagos de traslados y de acompañantes está afectando también a los derechohabientes con VIH.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 22 de abril del 2017.- Diego Andrés Cervera Balán, presidente de la organización Unidos por Una Vida Digna A.C., dio a conocer que los pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que viven con VIH, están en riesgo por los problemas que está teniendo la institución con los pagos de traslados y de acompañantes.

El defensor de los derechos a acceso a la salud de las personas que viven con VIH señaló que ya tienen problemas pacientes que viven con VIH por el tema de los traslados, lo cual, en su opinión, solo empeoraría su situación.

“Hemos tenido ya casos, precisamente el día de ayer acompañamos a uno de los muchachos a lo que es la gestión del traslado a Mérida, pero vemos el asunto muy difícil, porque dice el delegado que se atrasa un día o dos en el pago, pero no puede ser, porque perjudica”, expresó.

“Nuestros beneficiados van al estado vecino por medicamento y no pueden quedarse sin esos medicamentos, sobre todo los que están en terapia de rescate, en Yucatán siempre dicen que Campeche no sabe pedir las cosas, que no saben cómo accesar a los medicamentos y a fuerza hay que ir a Mérida”, indicó.

“Quizá al delegado no le interesa o no le importa, pero para los derechohabientes es muy importante, por1que pone en peligro su vida, muchas personas viven al día, no tienen su dinero programado para esto, vemos una inhumanidad de parte del delegado y las autoridades de salud del IMSS”, puntualizó.

Cervera Balán manifestó que “estamos ante un retroceso terrible en el IMSS, primero el asunto de los medicamentos, la atención médica, luego la carencia de personal capacitado e infraestructura y ahora siguen poniendo en riesgo la vida de los pacientes con los traslados, sumado a que no hay viáticos, ni pago para acompañantes”.

Concluyó que “las personas que viven con VIH siempre deben ir acompañadas de un familiar, pero les vale, mandando al paciente solo, antes te daban alimento y ahora nada, a dónde se va esa lana, ¿Para qué vaquita están juntado ahorita?”.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos