Impunidad y opacidad: saldo a 6 meses de explosión en Pajaritos

In Sociedad Civil
Ni una más

Sin plan de remediación, ni atención a la salud, tras emergencia química/Acusa Greenpeace de irresponsables a autoridades sanitarias y de medio ambiente.

19paj1

Explosión en Pajaritos, seis meses de impunidad

El 20 de abril de 2016 era un día como cualquiera para los habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz. A las 15:15 horas –según la información oficial de Pemex- todo cambió. El ruido de dos fuertes explosiones en la Planta Clorados III del complejo Pajaritos y la nube negra que vino después, convirtieron aquel miércoles en un día fatídico para miles de personas.

Seis meses han pasado desde aquella tragedia arrebató la vida a 32 personas y dejó cientos de heridos y un coctel de tóxicos en el ambiente. Hasta ahora no hay culpables, menos sanciones y mucho menos, una explicación clara sobre las causas del siniestro, gracias a la impunidad y opacidad con la que las autoridades mexicanas han llevado este caso.

Al principio, el polémico gobernador (ahora con licencia) del estado, Javier Duarte, las autoridades sanitarias y de medio ambiente del país, decían que la emergencia estaba controlada, que no había riesgo para la población; presumían lo rápido de su actuar y prometían llegar al fondo del asunto y castigar a los culpables y sobre todo, proteger a las personas. Nada de eso ha ocurrido.

Ni las autoridades federales y estatales, ni la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem y Pemex, han dado una explicación sobre las causas de la explosión; no hay resultados de los estudios sanitarios que el secretario de Salud estatal, Fernando Benítez prometió realizar; tampoco se conoce la “investigación de fondo” que anunció el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

La impunidad y opacidad imperan en este caso, como en muchos otros en los que se apela al olvido, pero la memoria social y la evidencia del daño existen. El 23 y 24 de abril, un equipo de Greenpeace se trasladó a Coatzacoalcos para hacer por primera vez en el país, lo que en la teoría le correspondía a las autoridades: analizar el impacto de la emergencia química en las personas y el ambiente.

Es urgente que el gobierno mexicano transparente la información sobre los hechos, sus planes de acción y las medidas que tomará para evitar que casos como éste se repitan. A medio año de la tragedia en Pajaritos, no olvidamos y seguimos exigiendo la verdad.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Ignora Gobierno del Estado clausura del ‘Bazar Artesanal’

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 19 de febrero del 2019.- El Gobierno del Estado de Campeche ignoró y

Leer Más…

Delegados sindicales acusa a Manuel Bonilla de desvíos de recursos y exigen su destitución

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 07 de febrero de 2019.- Delegados sindicales de “Corazón Valiente” exigieron el cese

Leer Más…

A pesar de amenazas de expulsión sindical trabajadores dan espalda a Bonilla

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 07 de febrero de 2019.- A pesar de las amenazas de expulsión del

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu