Impunidad y opacidad: saldo a 6 meses de explosión en Pajaritos

In Sociedad Civil
Ni una más

Sin plan de remediación, ni atención a la salud, tras emergencia química/Acusa Greenpeace de irresponsables a autoridades sanitarias y de medio ambiente.

19paj1

Explosión en Pajaritos, seis meses de impunidad

El 20 de abril de 2016 era un día como cualquiera para los habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz. A las 15:15 horas –según la información oficial de Pemex- todo cambió. El ruido de dos fuertes explosiones en la Planta Clorados III del complejo Pajaritos y la nube negra que vino después, convirtieron aquel miércoles en un día fatídico para miles de personas.

Seis meses han pasado desde aquella tragedia arrebató la vida a 32 personas y dejó cientos de heridos y un coctel de tóxicos en el ambiente. Hasta ahora no hay culpables, menos sanciones y mucho menos, una explicación clara sobre las causas del siniestro, gracias a la impunidad y opacidad con la que las autoridades mexicanas han llevado este caso.

Al principio, el polémico gobernador (ahora con licencia) del estado, Javier Duarte, las autoridades sanitarias y de medio ambiente del país, decían que la emergencia estaba controlada, que no había riesgo para la población; presumían lo rápido de su actuar y prometían llegar al fondo del asunto y castigar a los culpables y sobre todo, proteger a las personas. Nada de eso ha ocurrido.

Ni las autoridades federales y estatales, ni la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por Mexichem y Pemex, han dado una explicación sobre las causas de la explosión; no hay resultados de los estudios sanitarios que el secretario de Salud estatal, Fernando Benítez prometió realizar; tampoco se conoce la “investigación de fondo” que anunció el director general de Pemex, José Antonio González Anaya.

La impunidad y opacidad imperan en este caso, como en muchos otros en los que se apela al olvido, pero la memoria social y la evidencia del daño existen. El 23 y 24 de abril, un equipo de Greenpeace se trasladó a Coatzacoalcos para hacer por primera vez en el país, lo que en la teoría le correspondía a las autoridades: analizar el impacto de la emergencia química en las personas y el ambiente.

Es urgente que el gobierno mexicano transparente la información sobre los hechos, sus planes de acción y las medidas que tomará para evitar que casos como éste se repitan. A medio año de la tragedia en Pajaritos, no olvidamos y seguimos exigiendo la verdad.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

146 mujeres desaparecidas en Campeche entre 2017 y lo que va de 2018

El congresista Daniel Sánchez Barrientos exhibió datos alarmantes sobre desapariciones de mujeres en el estado, donde ya hay 146

Leer Más…

Presentan iniciativa para regular gastos de “Alito”

El diputado de Morena, Daniel Sánchez Barrientos, subió a la tribuna del Congreso del Estado donde presentó una iniciativa

Leer Más…

Aparecen mantarrayas muertas en Champotón

Se reportó que  mantarrayas fueron halladas sin vida en el malecón de dicha ciudad, sin que se conozca el

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu