Sociedad CivilImpunidad y desatención a demandas de pueblos indígenas

Paginabierta05/11/2016

Los representantes de la ONU-DH en México visitan Guerrero y se reúnen con autoridades locales para conocer la situación de derechos humanos en la Montaña. Manifiestan su preocupación por la situación de riesgo que enfrentan los defensores de derechos humanos.

TLAPA DE COMONFORT, Gro. 5 de noviembre del 2016.- El dos y tres de noviembre, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) visitaron Tlapa de Comonfort, con el objetivo de establecer un diálogo directo con autoridades locales y poder conocer la situación en la región sobre el clima de violencia e inseguridad, así como las condiciones que obstaculizan que las y los defensores de derechos humanos realicen su trabajo con seguridad.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña reiteró su compromiso de acompañar y defender a la población vulnerable y que es víctima de graves violaciones los derechos humanos.

“Manifestamos nuestra preocupación por el patrón de impunidad que persiste en la región y la desatención que existe por parte de las autoridades a la multiplicidad de demandas que plantean las comunidades indígenas”, expresó.

“Es preocupante el trato discriminatorio y la deficiencia de los servicios públicos. No hay confianza en las autoridades encargadas de procurar justicia y garantizar seguridad”, indicó.

“Como defensores y defensoras, vemos con preocupación el deterioro de las instituciones, pero sobre todo la campaña de descrédito que se alienta entre las mismas autoridades y cuerpos de seguridad contra quienes nos hemos comprometido a defender los derechos humanos de la población indígena que enfrenta un trato cruento y padece una violencia estructural”, puntualizó.

Los representantes de la ONU-DH expresaron a las autoridades su preocupación por el deterioro de la vida comunitaria a causa de la inseguridad y el trato discriminatorio que padece la población indígena. Ante la adversidad que enfrentamos como defensores y defensoras hicieron patente su respaldo al trabajo que realizamos a favor de las víctimas. Reiteraron a las autoridades la importancia de reconocer y respetar nuestro trabajo y de valorar nuestra contribución como organismos civiles de velar para que impere la ley y se garantice el respeto a la vida.

Los enviados de la ONU-DH también se reunirán con los compañeros y compañeras del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, y en una próxima visita, se entrevistarán con las autoridades estatales, para conocer la situación de los derechos humanos en el Estado.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos