Imperan políticas clasistas y discriminatorias en el proceso electoral

In Política
Ni una más
El Concejo Indígena de Gobierno de la Península de Yucatán denunció diversas anomalías en la aplicación móvil del INE para recabar firmas ciudadanas en apoyo a su vocera y aspirante a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez / Desde un tardado y complicado proceso al momento de subir las firmas en la aplicación móvil hasta la adquisición de equipos modernos para instalar la aplicación
Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 05 de noviembre de 2017.- Representantes del Concejo Nacional Indígena (CNI), denunciaron discriminación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), acusando a la institución de tener medidas clasistas y excluyentes, debido a que la aplicación móvil para las firmas electrónicas no está diseñada para comunidades y pueblos indígenas, lo que daña de manera directa la posibilidad de que participen y, con ello, disminuya el apoyo a María de Jesús Patricio Martínez, a quien intentan postular como independiente a la Presidencia.

Sara López, representante del Concejo Indígena de Gobierno Región Península de Yucatán, en conferencia de prensa realizada el día de hoy, indicó que hay una desventaja considerable para el CNI para la recolecta de firmas en apoyo a su candidata independiente, sobre todo por que la aplicación de firmas electrónicas es excluyente y clasista.

Detalló que como CNI ya han organizado foros informativos para dar a conocer la propuesta y para extender la denuncia de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno y aspirante a candidata a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez.

Y es que señalaron que después de haber concluido el registro en el INE, inició el periodo de 120 días para levantar las firmas que marca la ley para que su vocera y aspirante obtenga la candidatura, encontrando muchas trabas en el camino.
“El INE prioriza el registro de firmas a través de la aplicación “Apoyo Ciudadano” y sólo permite levantar firmas en formatos de papel en 242 municipios de México, la aplicación sólo funciona en Smarthphone, de gama media y gama alta, con Android 5.0 o superior e iOs 8, estos equipos cuestan más de cinco mil pesos y los indígenas no podemos pagarlos. La aplicación no funciona en todos los equipos aunque estén en la lista que presentó el INE como funcionales”, denunció.

Abundó que la aplicación señalada sólo acepta la fotografía tomada con la luz de día, lo que reduce el tiempo de recolección una tercera parte, además de que las firmas que el INE calculó que tardaría en subir cuatro minutos en realidad tardan hasta 16 horas en subir a la plataforma, y la confirmación de aceptación de las firmas tarda hasta 24 horas en llegar y mientras no pueden saber si las han aceptado o tiene que  repetir el proceso, dificultandoce aún más en las comunidades que no cuenta con electricidad.

“Con estas medidas clasistas y excluyentes nos estamos dando cuenta de que este sistema electoral no está hecho para que seamos los pueblos de abajo los que gobernemos, y que las leyes y las instituciones del estado están hechas para los de arriba, para los capitalistas y su clase política corrupta, resultando una gran simulación”, manifestó.

“A pesar de eso, no nos rendimos ni claudicamos. Seguiremos luchando y redoblaremos los esfuerzos para tener todas las firmas necesarias para que nuestra vocera y nuestra aspirante pueda obtener la candidatura independiente a la presidencia de la República”, enfatizó.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Realizan paro policías municipales de El Carmen

Elementos de la Policía Municipal demandaron el pago del bono de seguridad y de útiles escolares que hasta la

Leer Más…

Jirafa murió por lesión en el cuello, justifica Comuna carmelita

Según un boletín del Ayuntamiento de Carmen, el espécimen murió de un shock hipovolémico a causa de la lesión

Leer Más…

Senasica revoca permiso de soya transgénica a Monsanto por fallas graves en bioseguridad

 Faltas de la transnacional causan daños graves o irreversibles, determina la autoridad /La revocación es un reconocimiento oficial del

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu