Hay ilegalidad en el proceder de la JLCA: CNTE

In Local
Ni una más

No hicieron las notificaciones de manera correcta, no cumplieron con requisitos de formalidad, personas que no tienen la facultad de hacerlo.

Por: Redacción Páginabierta.mx

CAMPECHE, Cam., a 07 de mayo del 2018.- Luis Alberto Bravo Navarrete, asesor jurídico de la Sección 18 y de la Comisión Jurídica de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusó y señaló que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) está procediendo ilegalmente contra los cinco docentes cesados en febrero del 2016, cuando comenzaron las evaluaciones de Servicio Profesional Docente de la mal llamada Reforma Educativa.

En rueda de prensa concedida a mediodía en el Parque Principal de esta ciudad, Bravo Navarrete detalló que se vienen generando cuestiones dilatorias en el caso de los cinco maestros cesados desde hace más de dos años, por lo que denunció que la JLCA sigue interponiendo cuestiones dilatorias del proceso.

El abogado indicó que se piden tres cosas: la primera, que sean reinstalados en sus escuelas, donde se encontraban laborando; segundo, el pago de salarios caídos y, tercero, que no le apliquen la Ley de Servicio Profesional Docente.

“No quiere decir que estemos en contra que en el país se requiera una reforma educativa, pero que esta sea seria, real, no que sea una reforma educativa que en el fondo es una reforma laboral y administrativa, sólo para generar condiciones y despedir a los docentes de este país, sin responsabilidad para el patrón que es la Secretaría de Educación Estatal”, dijo.

“La Reforma Educativa es una reforma laboral y administrativa. Lo que sucede es que ni siquiera tienen un reglamento ni una base para seleccionar a un docente para presentar la evaluación, los eligen por una tómbola. Aunque la Ley del Servicio Profesional Docente diga que si no se asiste a la evaluación será cesado, tampoco asiste razón alguna para hacerlo”, manifestó.

“Al no existir un mecanismo, el Art. 3ero. Constitucional dice que los derechos laborales de los maestros será respetados, todo trabajador tendrá derecho a un proceso previo y justificado ante las instancias correspondientes. Están aplicando la Ley del Servicio Profesional Docente en sentido retroactivo. A partir de que se genera la creación de la ley y todo el conjunto de normas estructurales, ese es un punto de partida pero no tienen por qué afectar a docentes de 30 o 35 años de servicio y correrlos sin derecho de percibir lo que le corresponde por derecho, que es la pensión por jubilación, todas las prestaciones que han generado por tantos años de trabajo, etc.”, abundó.

En presencia de los cinco docentes que fueron cesados porque no se sometieron al examen del Servicio Profesional docente, el litigante señaló que hay ilegalidad en el proceder de la JLCA, pues no se hicieron las notificaciones de manera correcta, no cumplieron con requisitos de formalidad ya que quienes lo hicieron fueron personas que no tienen la facultad de hacerlo.

“En el aspecto legal, vamos a esperar hasta el 27 de agosto a ver si ahora sí, en estos tres meses, la JLCA se acuerda de que tiene que notificar a la Secretaría de Educación de Campeche. Los compañeros maestros han sido llamados pero de manera aislada, dejamos el mensaje de que no trabajaremos de esa manera, estamos en la posición de dialogar y conciliar, pero bajo los tres principios que pedimos”, sentenció.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Extorsionan morenistas al Gobierno del Estado

A chantajear y extorsionar, se presentaron morenistas a Fiscalía del Estado, para pedir que lleguen a un acuerdo económico

Leer Más…

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu