ILE 10 años: triunfo para la salud de las mujeres

In Nacional
Ni una más

176 mil 355 ejercieron su derecho a decidir/CIMACFoto: César Martínez López

Por Hazel Zamora Mendieta/Cimacnoticias

CIUDAD DE MEXICO, 24 de abril del 2017.- A una década de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, se pueden observar los resultados: se garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, acceden a servicios de interrupción legal del embarazo (ILE) seguros y, con ello, tienen la oportunidad de continuar con sus proyectos de vida y, sobre todo asegurar su salud, concluyeron autoridades y especialistas.

En el acto conmemorativo que se celebró en el Museo de la Ciudad de México, por los 10 años de ILE, se reunieron la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero; la académica feminista, Marta Lamas Encabo; el secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued Ortega, y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entre otras personalidades que impulsaron la ILE como política pública y que recordaron el precedente histórico que significó para las mujeres su aprobación.

El 25 de abril de 2007, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aprobó modificar la Ley de Salud y el artículo 144 del Código Penal de la capital, donde se estableció que la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación, lo que obligó a los 14 hospitales de la Secretaría de Salud brindan los servicios necesarios, incluida la asesoría.

Un derecho ganado

El Jefe de Gobierno recordó que la libre elección de continuar o detener un embarazo en la Ciudad de México es resultado del esfuerzo de las organizaciones de mujeres que lucharon por este derecho y coloca a la capital con una de las legislaciones más avanzadas a nivel mundial.

Asimismo, la exministra Olga Sánchez, quien participó en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México, indicó que ésta tiene una transversalidad en la perspectiva de género y recoge dos derechos fundamentales: el derecho a la autodeterminación personal y el libre desarrollo de las mujeres.

Eso, dijo Sánchez Cordero, representa un triunfo para el movimiento feminista frente a los intentos de grupos conservadores, quienes buscaron frenar en diversas ocasiones los intentos para el avance de los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y salud.

En entrevista con Cimacnoticias, la directora de Equidad de Género Ciudadanía, Trabajo y Familia AC, María Eugenia Romero Contreras, recordó que tras años de largos debates e insistencia por parte del movimiento feminista, académicas y sociedad civil, la despenalización del aborto voluntario es “un logro de las mujeres, de las feministas mexicanas y latinoamericanas que lo han impulsado.”

En un balance, Romero impulsora y parte del movimiento, dijo que ha sido una década “transformadora” y recordó cómo al inicio los debates con grupos conservadores eran absurdos, pero “ahora todas saben que estamos a favor del derecho a decidir”, por lo que las mujeres “pueden hablar con naturalidad del tema del aborto”. Eso, señaló, es una transformación radical al contemplar “que aún en diversos estados del país, es un tema que no se toca”.

Estos “son derechos ganados que hay que seguir impulsando en el resto del país”, dijo la directora de Equidad de Género, pues agregó que todas las mujeres deben de tener acceso a los mismos derechos, no sólo en México, sino en toda América Latina.

Servicios de ILE en la Ciudad

El secretario de Salud de la Ciudad de México, José Armando Ahued, recordó en la conmemoración que hace una década el procedimiento médico para la interrupción del embarazo constaba únicamente de técnicas quirúrgicas, pero con los avances en la tecnología e investigación en medicina, hoy, dijo, 85 por ciento de los procedimientos se realizan con medicamentos en centros de salud de primer nivel.

Actualmente, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) cuenta con 13 clínicas exclusivas para que las mujeres pueden acceder a la ILE de manera gratuita, segura y confidencial.

En su reporte de los 10 años de ILE, la Sedesa indica que 176 mil 355 mujeres, de abril de 2007 al 20 de abril de 2017, accedieron a la ILE, 47 por ciento tenían entre 18 a 24 años de edad y l 0.7 por ciento eran niñas entre 11 a 14 años. La mayoría de estas mujeres eran estudiantes (25.1 por ciento).

La académica feminista, Marta Lamas Encabo y la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero en el acto conmemorativo por los 10 años de la ILE en la Ciudad de México | CIMACFoto: César Martínez López

Una década de Resultados

Por otra parte, la doctora y ex directora de la organización Ipas México, Raffaela Schiavon Ermani, indicó en entrevista con Cimacnoticias que a partir de 10 años puede ser un lapso determinado para comenzar a ver estadísticamente los resultados de la despenalización del aborto en la capital.

De las 176 mil 355 mujeres que accedieron a la ILE en los servicios públicos de la Ciudad de México, no se registró ninguna muerte por el procedimiento, “eso estadísticamente tiene un poder muy grande porque quiere decir que la tasa de letalidad o riesgo de muerte por ILE es hasta ahora de 0 por 100 mil mujeres”, indicó la doctora Schiavon.

Al realizar comparaciones con estadísticas internacionales, la doctora indicó que, por ejemplo en Estados Unidos, se observa que el riesgo de morir por un aborto legal es de 0.6 por cada 100 mil mujeres, es decir, se puede concluir que, “la Ciudad de México está al mismo nivel de países de primer mundo donde se legalizó el aborto” aseveró Raffaela Schiavon.

En el resto del país, explicó Schiavon, “el riesgo de morir por aborto es de 43 muertes por cada 100 mil mujeres”, en condiciones legales en la capital, recordó es de 0. “Estas son mujeres vivas sanas que andan en esta ciudad, y han podido escoger y determinar su vida en algún momento a lo largo de estos 10 años, con seguridad física, sin el miedo de terminar en la cárcel o morir por complicaciones”.

La especialista añadió que las complicaciones en la atención al aborto “son prácticamente inexistentes en la Ciudad de México”, e indicó que “el marco legal no sólo impacta en las instituciones públicas, sino también en el mercado privado que antes era absolutamente clandestino”.

La doctora Schiavon Ermani apuntó que esta política no sólo benefició a las mujeres de la ciudad, existe un alto porcentaje de mujeres del resto del país que acuden a la zona metropolitana para recibir el servicio. Cifras de la Sedesa indican que un 29 por ciento pertenecían al Estado de México, seguido de Puebla con 0.6 por ciento e Hidalgo con un 0.4 por ciento.

Raffaela Schiavon recordó aún existen retos importantes por atender, “las capitalinas deben de tener confianza en las instituciones de salud”; estas últimas, por otro lado, deben fortalecer los servicios y el personal médico debe garantizar la continuidad de este derecho.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Recibe Morena a Rocío Abreu; olvidan sus delitos ambientales

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 10 de septiembre del 2018.- Rocío Abreu Artiñano, quien perdiera la elección al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu