Ignora Fiscalía de Campeche orden de juez para proteger a extrabajador del M.P.

In Derechos Humanos
Ni una más
A pesar de que la Fiscalía General del Estado tiene dos órdenes para investigar el caso Justiniano Renedo, extrabajador del Ministerio Público, quien es acusado por los delitos de odio y lesiones, la dependencia estatal ignoró los mandatos para proteger a su exempleado.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 6 de noviembre de 2017.- La Fiscalía General del Estado insiste en proteger a un extrabajador suyo de delitos de odio y lesiones, aun cuando ya hay dos órdenes de juez en contra de la dependencia y en los próximos días se celebrará una tercera audiencia en el Poder Judicial para obligar a la agencia ministerial a trabajar.

La abogada con Maestría en Derecho Penal, Natalia Paola Punab de la O, dio a conocer que por tercera vez llevará a la dependencia estatal a los tribunales, pues de nueva cuenta hay una negativa de la Fiscalía para investigar el crimen de odio y lesiones que Justiniano Renedo, extrabajador del Ministerio Público, ha cometido contra su cliente, el señor Emanuel Pravia.

La defensora legal señaló que en la segunda audiencia contra la Fiscalía la juez mandó a esta a que en un mes concluya la investigación por lo delitos señalados; sin embargo, a la dependencia no le importó y de nueva cuenta pasó por alto la orden de la juez, investigando superficialmente, incluso teniendo malos tratos hacia el demandante de parte de la fiscal investigadora, Ana Mercedes Aké, quien al final determinó que era innecesaria la investigación toda vez que era un caso familiar.

Hay que recordar que Justiniano Renedo es pareja actual de la excónyuge de Pravia y actualmente se lleva a cabo un caso familiar por la guarda y custodia de dos menores, hecho por el cual el demandante ha sido hostigado y golpeado.

La abogada mencionó que incluso a los testigos que presentaron se les intentó inducir, queriendo modificar sus declaraciones y aun cuando ellos son coadyuvantes de la Fiscalía en la investigación, no se les permitió estar presentes en las entrevistas, a pesar de que es parte del nuevo sistema de justicia y esto puede enmarcar en el delito de denegación de acceso a la justicia. Es tanta la negligencia y omisión de la Fiscalía del Estado que aun cuando hay videos de las agresiones, la Fiscalía los desechó sin razón alguna.

“Tanta negativa de acceso a la justicia se debe a que esta fiscal es muy amiga de Justiniano Renedo, porque tenían relaciones laborales y existe un lazo de amistad que el mismo Justiniano presume, incluso hemos visto al padre de esta persona platicando con la ministerial”, expuso.

“Ahora nos notifica la Fiscalía el no ejercicio de la acción penal, la primera vez se abstiene de investigar, ahora según hace pero no hacen nada y dicen que no hay un ejercicio de la acción penal, y bajo los mismos argumentos se niegan a investigar, aun cuando la juez mandó una orden para investigar”, abundó.

“Aquí no tiene nada que ver el juicio familiar que se ventila en un Juzgado Familiar con las agresiones, lesiones y crímenes de odio que ha sufrido mi cliente podemos darnos cuanta que es una situación de amistad y todos somos amigos y no hacemos nada en contra de Justiniano, por lo que ya presentamos una tercera impugnación, por la negativa de acceso a la justicia. Hay claras violaciones al debido proceso porque no hay diligencias realizadas por el Ministerio Público donde señalen como indicados a esta persona, jamás los hicieron comparecer ni los investigaron correctamente”, expresó.

Puntualizó que ellos han realizado toda la investigación que no hizo la Fiscalía y se les trata a ellos como los delincuentes, llegando al extremo de que incluso perdieron todos los expedientes y se vieron obligados a llevar los originales sellados para decir que en efecto existían.

Caso Familiar.

En materia familiar, el uez Segundo de Distrito señaló al juez Tercero mediante amparo violaciones al debido proceso y le refiere que se está atentando contra el interés superior de la niñez.

“Es muy claro al señalarle que está permitiendo que los niños vivan en riesgo y que si no se hicieron las valoraciones psicológicas, no le importa porque se atenta contra un interés superior y debe resolver esa guarda y custodia y le pide que resuelva, de eso hace tres meses y no han resuelto, porque también se perdieron los expedientes”, manifestó.

La abogada refiere que ya sea por amistades en el ámbito público o por relaciones de parentesco, el caso sigue varado aun cuando la justicia federal y el Poder Judicial local, ha hecho las directrices necesarias para darle cause legal apropiado, mismo que se ignoran afectando el derecho a una justicia pronta y expedita.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Realizan paro policías municipales de El Carmen

Elementos de la Policía Municipal demandaron el pago del bono de seguridad y de útiles escolares que hasta la

Leer Más…

Jirafa murió por lesión en el cuello, justifica Comuna carmelita

Según un boletín del Ayuntamiento de Carmen, el espécimen murió de un shock hipovolémico a causa de la lesión

Leer Más…

Senasica revoca permiso de soya transgénica a Monsanto por fallas graves en bioseguridad

 Faltas de la transnacional causan daños graves o irreversibles, determina la autoridad /La revocación es un reconocimiento oficial del

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu