No hubo diagnósticos exhaustivos para reformas estructurales de Peña

In Nacional
Ni una más

El IBD del Senado realizó la investigación de 8 reformas; la creación de nuevas instituciones, políticas públicas y la armonización legislativa.

CIUDAD DE MEXICO, 2 de septiembre del 2017.- Contrario a la creencia, las reformas estructurales no necesariamente partieron de diagnósticos exhaustivos, que identificaran las causas de los problemas u ofrecieran alternativas de solución, señalaron integrantes del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

Refirieron, durante la presentación del libro “Reformas estructurales: avances y desafíos”, que, incluso, en algunos casos no existe información estadística e indicadores para conocer la magnitud y complejidad del problema.

Los investigadores del IBD realizaron el análisis de ocho reformas estructurales: fiscal, laboral, financiera, energética, educativa, política electoral, derechos humanos y justicia penal, durante un año.

Indicaron que las reformas estructurales fueron un parteaguas en la historia de las Legislaciones; que modificaron sustancialmente el contenido y naturaleza de la Constitución, y, por ende, el proyecto de país.

Ninguna de las reformas estructurales se puede entender de forma aislada, sino que se concibieron como un paquete que tendrían que interactuar entre sí para propiciar el desarrollo nacional, comentaron.

Sin embargo, no significa que sus resultados sean congruentes entre sí, porque las reformas no son productos armoniosos u homogéneos, no son derivaciones académicas; por el contrario, desde su dictaminación, están marcadas por posturas políticas, plantearon.

Alejandro Encinas Nájera, director general de Investigación Estratégica del IBD, dijo que los ocho cuadernos, que componen el libro, dan seguimiento a los efectos de las reformas, entre los que se encuentran: la creación de nuevas instituciones, políticas públicas y la armonización legislativa.

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del sector Privado (CEESP), dijo que esta obra sirve de base para hacer un análisis sobre las reformas que aún se encuentran pendientes, así como para visibilizar las que ya se aprobaron y tratar de implementar mecanismos para su mejora.

El catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Jorge Javier Romero señaló que la obra trata de darle una estructura común y analítica a los problemas de las reformas estructurales, señalando el proceso político y los retos fundamentales que enfrentan dichas legislaciones hacía el futuro.

En la presentación del libro también participaron: Gerardo Esquivel Hernández, coordinador Ejecutivo de Investigación; Noel Pérez Benítez, director general de Finanzas; Juan Carlos Moreno, de la UNAM; y Gabriela Cabestany Ruiz y Maritza Rosales, coautoras del libro.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Juez de Distrito de Campeche, favorece intereses de Monsanto

  Después de un año y medio de consulta sobre soya transgénica, el Juez Segundo de Distrito de Campeche

Leer Más…

Reportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’

Leer Más…

En la desnutrición se cuentan animales del Zoológico de Carmen

Especies como leones, tigres y jaguares, sufren de condiciones indignas y malos tratos que los ha orillado a la

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu