Grupo Proisi, acusada de manipular elecciones, operará el PREP en Campeche

In Local
Ni una más

En Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Baja California, Chiapas y Tamaulipas, donde Proisi operó el PREP, a esta empresa no sólo se le señaló por incompetencia sino también por el registro de que “se le cayó el sistema”, causando un daño irreparable a la legitimidad de las elecciones locales donde ha participado.

Por: Redacción Paginabierta.mx 

CAMPECHE, Cam., a 15 de marzo del 2018.- Con un pasado lleno de irregularidades y anomalías, la empresa Grupo Proisi S.A. de C.V. será la encargada de operar en la entidad el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones del 01 de julio.

La empresa oriunda de Saltillo, Coahuila, tiene 19 años incursionando en la implementación y operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares. En la República Mexicana, Grupo Proisi ha participado en más de 40 procesos electorales de 17 estados, y particularmente, en Baja California, la empresa ha desarrollado el pre conteo en 2004, 2007 y 2010.

En Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Baja California, Chiapas y Tamaulipas, donde Proisi operó el PREP, a esta empresa no sólo se le señaló por incompetencia sino también por el registro de que “se le cayó el sistema”, causando un daño irreparable a la legitimidad de las elecciones locales donde ha participado.

Los escándalos electorales más recientes en los que ha estado involucrado Grupo Proisi se registran en Puebla, durante el proceso electoral 2013 y 2016, y en Veracruz en 2010, durante la jornada electoral para designar gobernador del estado. En 2010, en Oaxaca, Proisi fue acusada porque “no solamente está en sintonía, en afinidad política con el gobernador Ulises Ruiz; es además técnicamente incapaz”, según dijo el entonces diputado federal del PAN, Javier Corral. Ese mismo año, el candidato del PRD acusó al gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, de haber contratado a Proisi para manipular los resultados a favor del entonces candidato Jorge Herrera Caldera.

En Tamaulipas,  PRD, PT, Panal y PRI se unieron para exigir que la empresa explicara por qué el PREP tenía inconsistencias  como que el número de votantes disminuía cada vez que se actualizaba el sistema. Así también, en 2012 en Chiapas se acusó que la compañía fue contratada en total opacidad pues el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se negó a revelar el monto del pago por sus servicios.  

Además, esta empresa ha sido evidenciada por recibir contratos millonarios de diversos gobiernos de hasta 40 millones de pesos, sin licitación de por medio, es decir, por adjudicación directa en Yucatán, Durango y Chiapas. En el caso de Campeche, el PREP costará 10 millones de pesos, mientras que el Precel otros 8 millones de pesos.

De hecho, hay que recordar que en el proceso electoral del 2015 el Órgano Público Local Electoral (OPLE) o el IEEC dio a conocer que la empresa “Smartmatic Elecciones México S.A de C.V”, con un monto de casi 7 millones de pesos ganó la licitación y tendrá a su cargo el diseño, instalación e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se utilizó en las elecciones del 7 de junio de ese mismo año.

En este tenor, la empresa originaria del Distrito Federal ganó la carrera a las otras empresas que participaron en la licitación: “Proisi” y “Farm System”. Según el Instituto, se siguió el procedimiento establecido en las bases y las empresas por lo que “Proisi” fue desechada en la primera fase, siendo que en la segunda fase avanzaron “Smartmatic Elecciones México” y “Farm System”, por lo que llama la atención que en esta ocasión sí haya sido contratada para este proceso.

Sin embargo, la situación no termina ahí pues aunado a que esta empresa ha sido acusada y evidenciada por hacer fraude electoral, hay que sumarle que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Calkiní (Itescam) será la encargada de auditar el código fuente de Proisi, una institución que también ha sido vinculada al PRI gobierno y que, sin duda, esto demuestra que tienen las manos metidas en la elección para operar a su voluntad y hacer un nuevo fraude, favoreciendo a sus candidatos.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Congreso de Campeche pagó un millón de pesos a empresa fantasma

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam. a 04 de diciembre de 2018.-La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional,

Leer Más…

Protestan trabajadores contra Sedesol y SSA por estafa en Programa de Empleo Temporal

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 30 de noviembre del 2018.- Trabajadores del programa empleo temporal de la Secretaría

Leer Más…

Propone PAN ampliar causales para delito de feminicidio en la entidad y Alerta de Género en todo el Estado

  Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 20 de noviembre del 2018.- La diputada local del Partido Acción Nacional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu