“Garito” no tuvo gestión más eficiente de gasto federalizado en 2016

In Local
Ni una más

La Auditoría Superior de la Federación detecta “insuficiencias” en la operación e implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño de fondos y programas federales.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 6 de julio del 2017.- El Ayuntamiento de Campeche, a cargo del priísta y compañero de partido de Alejandro Moreno Cárdenas, Edgar Hernández Hernández, no ha querido implementar el Sistema de Evaluación del Desempeño para tener una gestión más eficiente de los fondos y programas del gasto federalizado, así como el logro adecuado de metas y objetivos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la implementación y operación adecuada del Sistema de Evaluación del Desempeño del Gasto Federalizado en el municipio y detectó “insuficiencias determinadas, que no han permitido que este sistema apoye, en los términos previstos”.

“El balance de los elementos determinados en la auditoría practicada manifiesta que el Sistema de Evaluación del Desempeño no presenta avances en el municipio, lo que le impide cumplir su función como instrumento fundamental para coadyuvar con la mejora de la gestión y resultados del gasto federalizado”, expresó.

“En conclusión, el municipio no ha cumplido con las disposiciones normativas respecto de tener implementado y en operación un Sistema de Evaluación del Desempeño, e institucionalizada la evaluación como una práctica gubernamental que se vincule de manera sistémica con un proceso continuo de mejoramiento de la gestión de los recursos federales transferidos”, puntualizó.

Ante ello, el organismo fiscalizador federal determinó hacer 12 observaciones, de las cuales sólo una fue solventada por la entidad fiscalizada, antes de la integración de este informe. Las 11 restantes generaron 11 recomendaciones.

La ASF halló que la implementación y operación del SED presenta áreas de mejora, entre las que destacan las siguientes:

“En el municipio no existen elementos normativos para apoyar la implementación y desarrollo del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

“En su estructura organizativa y en su marco normativo no se tiene establecida un área formal responsable de coordinar el Sistema de Evaluación del Desempeño.

“No existen unidades o áreas responsables de la materia de evaluación o un enlace designado, y que éstas se encuentren ubicadas formalmente en su estructura organizativa y en su marco normativo para la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño del gasto federalizado.

“Carece de un programa o estrategia para orientar y conducir el proceso de implementación y desarrollo del Sistema de Evaluación del Desempeño que contenga, entre otros, los elementos siguientes: un diagnóstico sobre el avance que tiene la implementación del SED en su vertiente del gasto federalizado, objetivos, estrategias, líneas de acción, metas, plazos, instancias y mecanismos de seguimiento para coordinar y orientar el proceso de desarrollo del Sistema de Evaluación del Desempeño.

“Carece de mecanismos o instancias operativas para la coordinación y seguimiento de las políticas y acciones relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño, por lo que en 2016 no operó al respecto ningún tipo de comité, grupo de trabajo u homólogo, pese de disponer del Coplademun, en cuyo Reglamento Interior se establece que al Subcomité de Medición y Evaluación del Desempeño Orientado a Resultados se le dieron atribuciones para implantar el Sistema de Evaluación del Desempeño en el municipio; éste tampoco operó.

“No se dispuso de un Programa Anual de Capacitación.

“No se elaboraron Términos de Referencia para realizar las dos evaluaciones de fondos del gasto federalizado.

“El gobierno municipal no tiene definido un mecanismo para realizar el seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las recomendaciones de las evaluaciones de fondos y programas del gasto federalizado.

“Los aspectos susceptibles de mejora determinados en las evaluaciones realizadas fueron clasificados y priorizados por el evaluador que las realizó; no obstante, el municipio no llevó a cabo acciones para su seguimiento.

“No hay evidencia que las dependencias y entidades municipales responsables de la ejecución de los fondos del gasto federalizado evaluados, elaboraron instrumentos de trabajo para el seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora.

“No existe evidencia de que el gobierno municipal utilizó los resultados de las evaluaciones de desempeño para apoyar una gestión eficiente y transparente del gasto federalizado”.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se consuma otro despojo de tierras en Lerma

El líder campesino Pedro Celestino May Can señaló que un israelí de nombre Shalom Sagiv usó prestanombres para comprar

Leer Más…

Acusa Antorcha Campesina a “Garo” de desviar 11 MDP

La organización campesina acusó que el Ayuntamiento de Campeche está jineteando y desviando el recusos federales para la construcción

Leer Más…

Difícil panorama en el inicio de año para PyMEs en la ciudad: Bertha Pérez

CAMPECHE, Cam., a 16 de enero de 2018.-En conferencia de prensa la regidora de Morena en el Ayuntamiento de

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu