Con gabinete incompleto, fricciones con prensa y política exterior inestable

In Nacional
Ni una más

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques analiza el primer mes de mandato de Donald Trump y las consecuencias en el ámbito interno y en el internacional.

CIUDAD DE MEXICO, 26 de febrero del 2017.- En medio de desacuerdos diplomáticos, enfrentamientos con la prensa y fricciones con el Poder Judicial, el gobierno del presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, cumple su primer mes.

Una nota del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) reporta que el gabinete del presidente Donald Trump sigue incompleto y con varios retos en puerta.

A la fecha, se han confirmado 13 miembros del gabinete y seis siguen pendientes de ratificación por parte del Senado estadounidense. Las dos pasadas administraciones ya contaban con su gabinete completo para la primera semana de febrero.

Un hecho insólito es que, por primera vez en la historia, el vicepresidente tuvo que intervenir para permitir la aprobación de la secretaria de Educación, Betsy DeVos; pues después de una votación de 50 votos a favor y 50 votos en contra, Mike Pence, en su calidad de presidente del Senado, dio el voto de desempate.

Otro punto, Andrew Puzder retiró su nominación para dirigir el Departamento del Trabajo, tras darse a conocer que los senadores republicanos no lo respaldarían en la votación. El presidente Trump nominó al primer candidato de origen hispano, Alexander Acosta.

En su primer mes de mandato, Donald Trump firmó 11 órdenes ejecutivas (cinco menos que el presidente Barack Obama en el mismo periodo).

De estas órdenes, cinco (46 por ciento) son en materia de seguridad, el resto se divide en salud, medio ambiente, administración pública, economía y justicia, como el retiro de Estados Unidos del TPP, el plan para derrotar al autodenominado Estado Islámico, acciones en materia migratoria, seguridad fronteriza y refugiados, y la orden para desmantelar la Patient Protection and Affordable Care Act, conocido como Obamacare.

Una acción ejecutiva que afectará directamente a México, es la que se refiere al incremento de capacidades de las agencias de inmigración y la intención de deportar inmigrantes no autorizados residentes de Estados Unidos. Además, tal como lo mencionó en su campaña, el mandatario estadounidense ha mantenido su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En política exterior, el presidente Trump se ha reunido con cuatro líderes del mundo.  Los primeros ministros Theresa May, del Reino Unido; Benjamin Netanyahu, de Israel; Shinzo Abe, de Japón; y Justin Trudeau, de Canadá. Los cuatro principales aliados de Estados Unidos en el mundo (cada uno de ellos representa el principal aliado en una región diferente).

Un tema que ha causado controversia, es la estrecha relación con Rusia. El presidente Trump sólo ha tenido contacto con su homólogo ruso Vladimir Putin, en una ocasión, desde que asumió su gobierno, mediante una llamada telefónica.

Sin embargo, el 13 de febrero, el Consejero de Seguridad Nacional, General Michael Flynn, presentó su renuncia, en menos de un mes, en el cargo por el contacto que tuvo con el embajador de Rusia, previo a la toma de protesta de Trump.

El primer mes de Donald Trump en la Presidencia, fue calificado por la revista Foreign Affairs como “muy dañino” para Estados Unidos, y por la revista Político como carente de una línea conductora clara con respecto a los asuntos internacionales.

Sumado a este panorama, Donald Trump llegó al cargo con una aprobación históricamente baja de tan sólo 45 por ciento, que va en descenso (40 por ciento actualmente).

Para conocer el análisis completo sobre el primer mes de Trump en el gobierno de Estados Unidos, lo invitamos a revisar la nota de coyuntura en el siguiente enlace:

http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_1erMesTrump_200217.pdf

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Recibe Morena a Rocío Abreu; olvidan sus delitos ambientales

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 10 de septiembre del 2018.- Rocío Abreu Artiñano, quien perdiera la elección al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu