Fracasa siembra de palma africana en la entidad: SDR

In Local
Ni una más
El funcionario estatal explicó que hay más cultivos sembrados pero pertenecientes a grandes empresas, no a los pobladores de la zona de los ríos, puesto que no lograron, y posiblemente ya no lograrán, sus objetivos para con los productores sociales.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 17 de agosto del 2018.- El secretario de Desarrollo Rural, Armando  Constantino Toledo Jamit, reconoció que la siembra social de palma africana ha fracasado en el estado, mucho de esto a consecuencia de que los apoyos que tanto anunciaron y prometieron para este rubro no llegaron y lo más probable es que no lleguen, aunque aseguró que el sector privado sigue aumentando su producción.

El funcionario estatal explicó que hay más cultivos sembrados pero pertenecientes a grandes empresas, no a los pobladores de la zona de los ríos, puesto que no lograron, y posiblemente ya no lograrán, sus objetivos para con los productores sociales.

“La palma sigue creciendo en Campeche, eso es una realidad, sólo que el sector privado. La tarea que nosotros teníamos era la de organizar a los productores sociales, capacitarlos, son 700 productores de dos núcleos palmeros, uno es en la zona de de Monclova, Candelaria, y otro en Centenario, Escárcega, son 16 S.P.R. (Sociedad de Producción Rural) que están a la espera de la aportación de la Sagarpa, pero no llegó el recurso, de las 13 mil hectáreas que se iba apoyar sólo llegó para 800 hectáreas”, explicó.

“En un inicio se habían anunciado 100 mil hectáreas y se fueron reduciendo, esta administración federal termina y estamos a la espera de las propuestas de la próxima administración, hemos escuchado que tienen la intención de sembrar un millón de árboles maderables y frutales”, agregó.

Respecto a los recursos que se supone que se iban a otorgar, mismo a los que incluso en el inicio de este año se alardeaba, abundó que “va llegar un poco más de recursos, el año pasado llegaron apoyos para seis mil hectáreas, este año llegarán como para tres mil que es lo que hemos estado hablando con el delegado, la realidad es que el proyecto no está caminando, 500 o 600 hectáreas no impactan”, dijo.

Al cuestionarlo sobre si en general la producción de palma en el estado está siendo un fracaso, el también empresario palmero indicó que en el sector social sí, pero que las empresas privadas siguen y seguirán llegando.

“Pues sí es un fracaso, en el tema del sector social no se concretó, sólo en el tema palma, hemos caminado en la ganadería y en granos, pero el tema palma no se concretó en lo social, las empresas privadas siguen llegando solas, ese no necesita gestor, ni apoyos ni nada realmente”, enfatizó.

Puntualizó diciendo que espera que la próxima administración federal invierta en el tema de la palma, pues aunque muchos se oponen por el tema ambiental, las empresas que han talado se les ha sancionado.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Convocan partidos a marchar contra fraude electoral en Carmen

Líderes y representantes de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN y hasta candidatos independientes se unirán este martes para marchar contra

Leer Más…

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu