Formación de cuadros políticos

In Opinion
Ni una más

Habría querido vivir libre y morir libre

Jean-Jacques Rousseau.

Discurso sobre el origen

y los fundamentos de la desigualdad de los hombres

Por Héctor Malavé Gamboa

MUCHOS AMIGOS ME PREGUNTAN ¿CÓMO VEO EL PANORAMA EN CAMPECHE PARA EL 2018? Tal vez pueda dar una aproximación. No habrá muchas sorpresas. Las coyunturas políticas electorales representan cambios en la administración pública, pero no en el poder político real. Eso hay que aclararlo.

Lo que ha determinado históricamente en Campeche las permutas de poder son los ajustes a la economía local y vienen de arriba, arrastrando a los de abajo y a la periferia que no oponen resistencia alguna. Los grupos raras veces se confrontan entre sí, se inconforman si, pero luego se adaptan y reintegran.

En la Península de Yucatán, después de la Colonia, los estancieros se acomodaron a las burguesías comerciales emergentes, reforzando lazos familiares y aprendiendo de “política”. Después de la Revolución Mexicana, en Campeche, los hijos de los antiguos hacendados se adaptaron a la burguesía libanesa, reforzando su poder y formando la “nueva” élite posrevolucionaria.

En cambio, la Oligarquía Intramuros, si plantearan un nuevo ciclo de auge económico y de inversiones basados en un ramo de los servicios, como el turismo cultural, que no es otra cosa que la renta del centro histórico, entonces consensará inversiones con nuevos grupos económicos y ahí distribuirán el nivel de influencia para los próximos años, en un plan de desarrollo económico, en el cual está incluida la coyuntura electoral y las candidaturas.

El punto es inhibir cualquier tipo de liderazgo emanado fuera de la oligarquía e impedirle todo contacto con las bases sociales. Es por eso por lo que las candidaturas externas de la izquierda nunca son ciudadanas y menos “si son pobres”, más bien representan la embajada periférica de las viejas familias de siempre.

Únicamente, la paciente y sistemática formación de jóvenes cuadros políticos emanados de las bases sociales, en las ciencias del derecho, la historia de Campeche, la ciencia política, la economía, en un ambiente de autonomía crítica y protección política desinteresada, pueden modificar de manera consciente la inercia pragmática de los siglos de dominación.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Juez de Distrito de Campeche, favorece intereses de Monsanto

  Después de un año y medio de consulta sobre soya transgénica, el Juez Segundo de Distrito de Campeche

Leer Más…

Reportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’

Leer Más…

En la desnutrición se cuentan animales del Zoológico de Carmen

Especies como leones, tigres y jaguares, sufren de condiciones indignas y malos tratos que los ha orillado a la

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu