Fiscalía de Yucatán discrimina a mujer transgénero

In Sociedad Civil
Ni una más

Grecia que fue agredida en 2014 por Héctor Omar Trivellari, de origen argentino, y sometida a una cirugía reconstructiva y estética/Lleva dos años sin éxito, intentando levantar una denuncia en contra de dicho individuo y su esposa Clara Elena Monegro.

Por Lorena Castellanos Rincón/SemMéxico

MERIDA, Yuc. 17 de junio de 2017.- Grecia Sosa decide alzar la voz y a través de una conferencia de prensa, denunció que ha sufrido discriminación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por ser mujer transgénero.

Grecia que fue agredida en 2014 por Héctor Omar Trivellari, de origen argentino y sometida a una cirugía reconstructiva y estética, lleva dos años sin éxito, intentando levantar una denuncia en contra de dicho individuo y su esposa Clara Elena Monegro, quienes después de los hechos, la ha amenazado de muerte.

“Me amenazaron personalmente, cara a cara, sin embargo, temo por mi integridad física porque veo que autos me siguen, personas en la puerta de mi domicilio que no tienen nada que hacer y cuando quiero acercarme para preguntar qué hacen ahí se van”, declaró.

Además de señalar a su agresor y su cómplice, indicó ante los medios de comunicación que también hace responsable de que no se dé seguimiento a su caso a la directora de la Agencia Sexual 1, Elsa María Rodríguez Ras y a Bárbara Andrade, quienes “integran mal y dolosamente la carpeta”, así como al doctor Luis de Jesús Amador Cobos.

Sosa señala que su expediente se está tratando sin celeridad y favorece al agresor, ya que han estado retardando el caso, enviando los mismos documentos una y otra vez, a pesar que ha quedado por escrito que no hay más datos que aportar. Incluso el agresor ha negado que personal de la FGE pueda acudir a su domicilio para comprobar los hechos, y se reservó el derecho de emitir una declaración al respecto.

“Los organismos que se supone están para proteger los derechos humanos de todas las personas nos hacen estar vulnerables porque hacen caso omiso”.

A pesar de ser el primer caso en el estado de una mujer transgénero que ha denunciado ante las autoridades a su agresor, Grecia Sosa sostiene que por su condición sexual hay negación de justicia.

“Hay transfobia, hay ignorancia por parte de los servidores públicos, no saben cómo dirigirse y cómo conducirse en este caso. Es el primer caso que se documenta en todo el estado y no tenía ningún antecedente de cómo llevarlo a cabo, entiendo que sea difícil, pero tendrían que poner más empeño para que esto llegue a manos de un juez de control”.

Detalló que la carpeta de investigación S1323/2015 ha pasado cinco veces de la Agencia Sexual 1 al Centro de Justicia Oral de Mérida y en cada una de esas ocasiones ha sido devuelta.

Harta de dos años de impunidad, menciona, ha acudido de manera electrónica a la Corte Interamericana, donde ya tienen conocimiento de su caso, así como a la CNDH, quienes le respondieron rápidamente, le proporcionaron un número de folio y le están dando seguimiento.

“Me preguntaron por qué la Codhey no quiso levantar la queja y le mencioné que el señor Valentín Rivas refirió que todas las Comisiones de Derechos humanos de los estados tienen leyes diferentes, por lo tanto, él no podía levantar mi queja”.

Asimismo, su caso está siendo asimilado en la reunión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se lleva a cabo este fin de semana en la ciudad de Cancún. Con el apoyo de la Red de Mujeres Mexicanas Trans, y de su directora, Paty Betancourt que llevó el caso de Grecia al evento, embajadores y representantes de 17 países como Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y Argentina respaldan su lucha.

“El embajador de Argentina tuvo una postura que me sorprendió cuando me dijeron, que me está dando el respaldo y el apoyo y yo pensaba todo lo contrario”.

La afectada reconoce que muchas mujeres trans en el estado han sido violentadas a mano de sus parejas, familiares y ex parejas, pero que no denuncian por miedo. No obstante, ella se ha armado de valor para conseguir justicia.

“Han sido tres años desde que sufrí el ataque, dos años que estoy con las denuncias y las autoridades me quieren cazar, me quieren agotar, quieren que desista de la denuncia pero no lo van a lograr”.

A su parecer, hace falta respeto por parte de las autoridades hacia los derechos de las mujeres trans, ya que para la ley no existen, son invisibles y es por ello, expresa, que no quieren sentar un precedente, porque “estarían reconociendo que existimos legalmente”.

A pesar que reconoce que en este mismo sentido, hace falta mucho trabajo con la sociedad civil en general, hay sectores que las acepta, e incluso han simpatizado con su caso en redes sociales como Facebook, donde muchos usuarios compartieron la historia de agresión que publicó en su muro.

Grecia Sosa, quien hasta hace unos meses escondía su rostro por temor a que Omar Trivellari la localizara, hoy se mostró con el rostro descubierto y en alto, demostrando cuán empoderada se siente ahora.

“En estos momentos me siento fuerte, más fuerte que antes, porque al estar haciendo una denuncia pública ante la Fiscalía tengo que dar la cara, porque no tengo por qué bajarla ni tengo por qué esconderme, yo quiero justicia y por eso el día de hoy me he mostrado como soy”.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Denuncian violencia obstétrica en Hospital de Especialidades

Joven embarazada no ha sido atendida después de tres días de presentar un cuadro de inmovilidad fetal / Médicos

Leer Más…

Prostituye Martha Albores la Sección 47 del S.N.T.S.A.

En pleno acto de precampaña, la también diputada local del PRI-PVEM recolectó credenciales del INE para gestionar “apoyos” /

Leer Más…

Usar condón, clave para evitar transmisión de VIH: AHF México

Siete de cada 10 personas jóvenes que contrajeron VIH, nunca o casi nunca usaron condón/Tere Estrada, Carla Morrison, Señora

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu