Fiscalía se niega a investigar crimen de odio de sobrino de Renedo

In Justicia
Ni una más

La dependencia estatal, a cargo de Juan Manuel Herrera, recibe nueva orden del Poder Judicial del Estado, para que en un mes, termine sus averiguaciones y judicialice la carpeta de investigación.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 28 de julio del 2017.- De nueva cuenta, el Poder Judicial del Estado de Campeche ordena a la Fiscalía General del Estado, a cargo de Juan Manuel Herrera Campos, que haga su trabajo e investigue un crimen de odio, aun cuando ya había una orden previa de la jueza, pues dejó pasar tres meses sin hacer nada, por lo que ahora tendrá un mes para terminar de investigar y judicializar la capeta de investigación.

Natalia Paola Punab de la O, abogada defensora de Manuel Pravia, víctima de agresiones por parte de Iván Fernando Justiniano Renedo, ex trabajador de la Fiscalía y sobrino del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC), Juan Renedo Dorantes, nuevamente llevó a los tribunales a agentes ministeriales, que han sido omisos en la investigación por el delito de crimen de odio.

Aun cuando en un inicio la Fiscalía se negó a investigar el delito, la abogada ha llevado a los ministeriales ante los tribunales y logró que a mediados de abril, el Juzgado ordenara el inicio del proceso, sin embargo, a los funcionarios no les importó la orden del juez y entraron en desacato, por no hacer su trabajo, razón por la que el día de ayer nuevamente se realizó una audiencia, en donde quedó muy mal parada la autoridad estatal.

“Se celebra una segunda audiencia por el caso de Manuel Pravia, que siguen las omisiones de parte del Ministerio Público, el 17 de abril, salió una impugnación favorable, en donde la jueza de control, Ana Concepción Gutiérrez Pereira, dejó sin efecto la abstención de la investigación de la Fiscalía por el delito de odio cometido contra Pravia, de parte del cónyuge de su ex pareja, Justiniano Renedo”, expresó.

“Después de tres meses, el Ministerio Público no realizó ninguna diligencia, ni ningún acto de investigación, por lo que nuevamente solicitamos que intervenga la jueza de control, aquí lo impresionante es que aun cuando hay una determinación judicial, donde la juez ordenaba que se realizara la investigación, el Ministerio Publico fue omiso y justificó sus acciones, en audiencia señalaron que empezó la investigación a mediados de julio”, indicó.

“La jueza, en su resolución, le señaló mucho al Ministerio Público que atienda los principios y actúe con debida diligencia, pues no puede quedar este caso en la impunidad, que es al final del día lo que se está presentado”, puntualizó.

Mencionó que días después de que saliera la primera orden del juzgado, nuevamente su cliente fue agredido, y es que hay que recordar que hay múltiples agresiones del demandado y la Fiscalía no ha hecho valer ninguna de las demandas en su contra, desde que era trabajador de la dependencia y hasta este momento.

Ahora, el Ministerio Público contará con un mes para terminar las investigaciones alrededor del caso y judicializar la carpeta, ya que de lo contrario, podrían incurrir no solo en una responsabilidad administrativa, sino penal contra la Fiscalía, ya que es la segunda vez que se solicita la actuación del juzgado por el mismo caso, lo que claramente es una negativa del acceso a la justicia.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Reportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’

Leer Más…

En la desnutrición se cuentan animales del Zoológico de Carmen

Especies como leones, tigres y jaguares, sufren de condiciones indignas y malos tratos que los ha orillado a la

Leer Más…

Piden regidores del PAN cuentas públicas de la Comuna

Los tres regidores panistas señalaron que aún se desconoce el fin que tendrán los 50 millones de pesos que

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu