Fiscalía Anticorrupción no investigará casos de corrupción de funcionarios estatales

In Local
Ni una más
El nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, José Ángel Paredes Echavarría, declaró que habrá filtros para investigar un caso / Reconoció que no podrá investigar casos como la casa blanca de “Alito”, al titular de la Sedeco, o a otros funcionarios si la Contraloría u otros órganos de control no le envían el caso.
Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 10 de octubre de 2017.- José Ángel Paredes Echavarría, Fiscal Anticorrupción del Estado, señaló que no podrá investigar casos de corrupción como el del titular de la Sedeco, José Berzunza Espínola, el conflicto de intereses de Armando Toledo Jamit, secretario de Desarrollo Rural, o la casa blanca de Alejando Moreno Cárdenas, a menos que se lo manden los órganos de control, por lo que no será accesible a la ciudadanía.

Este martes, el que será el primer Fiscal Anticorrupción en Campeche, rindió protesta ante el Poder Legislativo del Estado, para después brindar entrevista a los medios locales en la cual dejó ver que no investigará los casos de corrupción que han sido señalados en el estado, haciendo ver que sólo podrá investigar lo que los órganos de control le manden.

Con esto queda claro que la “Fiscalía Anticorrupción” no atenderá temas de corrupción que se descubran o que se presenten en las dependencias sino sólo aquellos que al estado así convenga evidenciar y perseguir, estando al servicio de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

Al ser cuestionado, Paredes Echavarría sobre diversos casos de corrupción, como lo es la casa blanca de Alejandro Moreno, las diversas asignaciones de recursos y obras a empresas propias del secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, el conflicto de intereses de Armando Toledo Jamit S
Secretario de Desarrollo Rural, entre otros, el funcionario indicó:

“Recuerden ustedes que esta es una Fiscalía Especializada, su función deriva de lo que realicen los diferentes órganos de control que existen en las diferentes dependencias del Estado, pero tengan ustedes por seguro que todo lo que nos llegue a la Fiscalía será investigado”.

“La Contraloría, la Auditoria Superior, la Contraloría General, y de lo que ellos encuentren en esas revisiones, o por alguna denuncia de algún ciudadano, ellos nos darán a conocer sus investigaciones”, abundó.

Aseguró que estará abierto a los medios de comunicación siempre, pero enfatizó que como es una Fiscalía, habrá momentos en los que no pueda dar información para no entorpecer investigaciones.

Asimismo, fue cuestionado por su estrecha relación con el exgobernador Antonio González Curi, siendo que mucho se ha señalado que es este a quien le debe el puesto como nuevo Fiscal Anticorrupción; sin embargo, dijo tener una amistad con esta y otras familias del estado.

“Yo simplemente te diría que vean mi trabajo y en eso he fijado mi trayectoria, llevo 45 años trabajando y estoy en la recta final de mi camino y pienso salir con la frente en alto…Tengo amistad con la familia González Curi y con muchas familias de Campeche, salvo tres años que estuve fuera, he vivido toda mi vida aquí, conozco a la gran mayoría de las familias campechanas”, expuso.

Por último, se le cuestionó sobre la posibilidad de investigar a los inversionistas que han hecho negocios usando al árabe hondureño Yusuf Amdani como presta nombre, pero reiteró que si se lo mandan de las dependencias antes señaladas, se le dará curso.

Cabe resaltar que a partir de ahora se cuentan con sesenta días para generar el reglamento de la dependencia y crear la estructura y el personal para la misma, para que inicie labores el primer día del año entrante.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Juez de Distrito de Campeche, favorece intereses de Monsanto

  Después de un año y medio de consulta sobre soya transgénica, el Juez Segundo de Distrito de Campeche

Leer Más…

Reportan primeros casos del virus Herpangina en niños de Campeche

Según padres de familia, al menos 20 niños de un salón de clases de la escuela primaria ‘Justo Sierra Méndez’

Leer Más…

En la desnutrición se cuentan animales del Zoológico de Carmen

Especies como leones, tigres y jaguares, sufren de condiciones indignas y malos tratos que los ha orillado a la

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu