Fiscalía de “Alito” se niega a investigar crimen de odio de influyente

In Justicia
Ni una más

La abogada Natalia Punab de la O y Enmanuel Pravia, su cliente, acusan que la dependencia estatal no ha abierto la carpeta de investigación por la denuncia presentada contra Iván Fernando Justiniano Renedo, ex empleado de la Fiscalía y sobrino del actual presidente de la CDHEC.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 17 de abril del 2017.- La Fiscalía General del Estado se niega a investigar el crimen de odio por el cual se acusa a Iván Fernando Justiniano Renedo, ex empleado de la dependencia y sobrino del actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, por lo que podría ser llevada a audiencia ante el Tribunal de Justicia, por negarse a integrar la carpeta de investigación.

Natalia Paola Punab de la O, asesora jurídica de Enmanuel Pravia Hernández, dio a conocer que estaría solicitando una audiencia contra la Fiscalía, por negarse a investigar el delito de crímenes de odio contra su defendido, cometidos por su ex pareja y el cónyuge de ésta.

Abogada y quejoso explicaron que la ex pareja de Pravia, Mariana Gloria Palet, se separó hace cuatro años, dejando el estado de Querétaro, donde vivían, con dos menores hijos de ambos, razón por la que decidió venir a Campeche, para establecer la pensión y días de convivencia de los menores, ya que no solo se le negaba verlos, sino por algunas conductas de la madre.

Sin embargo, la madre de los menores desarrolla una relación con Iván Justiniano Renedo, quien trabajaba en la Fiscalía del Estado en el sexenio anterior y quien es sobrino de Juan Antonio Renedo, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos y ex magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien se presume ayudó a su sobrino en los casos familiares que se dirimen.

El ofendido señaló que “Iván Fernando Justiniano Renedo, que tengo entendido que trabaja en la Fiscalía del Estado, pero cuando fui hablar con ellos, me dijeron que no estaba en nómina, él a todo el mundo le dice que es judicial y que anda armado y todo, con la intención de intimidar y amedrentar”.

“Intenté llamar a mis hijos y me amenaza delante de ellos, que me va a golpear, y grosería y media, está grabado y lo tiene la Fiscalía y dos veces ya me ha golpeado delante de los niños, una vez ya me arrolló con su automóvil por la espalda, pero la autoridad no le hace nada”, indicó.

La abogada manifestó que “este es un proceso de hace cuatro años, se ventilaba una situación familiar, pero los mismos jueces han estado obstaculizando el proceso, en cuatro años no se ha podido resolver el cambio de guarda y custodia, se ha recurrido a amparos y apelaciones, en un caso que tenían dos jueces, el juez segundo de lo familiar y la jueza tercera de lo familiar”.

“En un inicio, sale un resolutivo a favor de la señora Gloria y las convivencias se debían realizar en el centro de encuentro familiar, los fines de semana, y se tenía que presentar a los menores para la convivencia, pero en el primer periodo de vacaciones, se le niega a los menores, por lo que solicita la regularización de las convivencias y la jueza niega y se realiza otra demanda, que es la que se encuentra en el Juzgado Segundo y hasta este momento, cuatro años después, no se resuelve”, relató.

“Una situación familiar que pudo resolverse en menos de un año, ahora se convirtió en un asunto penal, porque una vez que un juez de Distrito ya le dice a los jueces que funden y motiven sus actos y cambien la guarda y custodia, porque se ha hecho lo que se tenía que hacer, pero nuevamente se lo adhiere la jueza Leticia y hasta ahora, ha dicho sin fundamento alguno que no encuentra elementos”, expuso.

El abogado y la víctima señalaron que desde su óptica, parece que hay una influencia del ex magistrado Renedo Dorantes, ya que ambos jueces dependían del magistrado, cuando estaba en el cargo, por eso ponemos una denuncia por denegación de acceso a la justicia”.

“En la Fiscalía, nos piden que les digamos qué se le ha negado al señor, cuando se le ha negado todo, tiene el expediente, solo hay que leerlo para entender de qué se trata, pero tampoco quiere solicitar los expedientes en Casa de Justicia, de eso hace un mes y medio, en una clara negativa del servidor público de la Fiscalía, que no hace su trabajo con objetividad y debida diligencia”, agregaron.

Dijeron que han puesto más de cinco denuncias en la Fiscalía contra Iván Justiniano Renedo, por amenazas, lesiones, violencias “y todas éstas no se han investigado o le han dicho que no hay delito, cuando claramente hay un riesgo inminente, puesto que ha cumplido sus amenazas al golpearlo, además de que parte de sus amenazas es justamente que lo que haga legalmente, no va a proceder, ni de manera penal, ni en Derechos Humanos”.

“Esto nos llevó a poner una denuncia por crímenes de odio contra la ex pareja y su cónyuge, sin embargo, a un mes de esto, la Fiscalía del Estado se niega a investigar, ni siquiera ha integrado la carpeta, esto, porque según la Fiscalía, no hay elementos que encuadren el delito de odio, cuando existen delitos previamente denuncias”, aseveraron.

“Recepcionan la denuncia, la ratifican, pero no la van investigar, porque a su criterio, no hay delitos, lo cual está en su derecho del Ministerio Público, según el Código Penal, cuando estos delitos no estén fundados o motivados, es decir, que no exista un delito, claramente existe aquí un delito de odio, pero aun cuando no lo considere así, puede la Fiscalía, en su debida diligencia, reclasificar el delito, pero no se ha hecho, por lo que metimos una impugnación”, reveló Punab de la O.

Es decir que ahora la Fiscalía será llevada a audiencia para obligarla a investigar, se llevará a cabo una sesión ante el juez para que se expongan los argumentos y se determine si existe un delito o no qué investigar, la gravedad del caso radica no solo en que la Fiscalía se ha negado a investigar a un ex servidor público de la dependencia, sino que la defensa la llevará a juicio por negarse a desempeñar su labor.

“Claramente, esta negación de la denuncia que se le ha hecho a mi cliente, solo va a robustecer la denuncia de denegación a acceso a la justicia contra mi defendido, porque no avanza ni la situación penal, ni familiar, con un sistema de acceso a la justicia que obra en contra de él”, finalizó la abogada.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Denuncian violencia obstétrica en Hospital de Especialidades

Joven embarazada no ha sido atendida después de tres días de presentar un cuadro de inmovilidad fetal / Médicos

Leer Más…

Prostituye Martha Albores la Sección 47 del S.N.T.S.A.

En pleno acto de precampaña, la también diputada local del PRI-PVEM recolectó credenciales del INE para gestionar “apoyos” /

Leer Más…

Usar condón, clave para evitar transmisión de VIH: AHF México

Siete de cada 10 personas jóvenes que contrajeron VIH, nunca o casi nunca usaron condón/Tere Estrada, Carla Morrison, Señora

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu