Firman primeros contratos colectivos de trabajadoras del hogar

In Nacional
Ni una más

Esperan llegar a 10 mil al finalizar este año/CIMACFoto: César Martínez López

Por Hazel Zamora Mendieta/Cimacnoticias

CIUDAD DE MEXICO, 30 de agosto del 2017.- El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) formalizó los primeros nueve contratos colectivos de trabajadoras del hogar con lo que éstas podrán gozar de sus derechos laborales.

Como parte del segundo aniversario de la creación del Sinactraho, este miércoles en una entrega oficial presidida por la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) Margarita Darlene Rojas Olvera y la secretaria general del Sinactraho, Marcelina Bautista Bautista, e integrantes del gremio, se presentaron los primeros contratos colectivos que establecen los derechos de las trabajadoras como es un salario justo por las actividades que realizan, jornada laboral de ocho horas, seguridad social, prestaciones sociales y días de descanso.

En su participación, Marcelina Bautista recordó que este contrato creado a partir de instrumentos internacionales sobre el trabajo digno del hogar como el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), da certeza a las empleadoras y trabajadoras del hogar de las obligaciones y responsabilidades que tienen cada una y permite equiparar los derechos laborales con cualquier otra profesión.

Para la defensora de los derechos laborales, es un evento histórico porque es la primera vez que las trabajadoras del hogar mexicanas logran formalizar oficialmente su trabajo, y la meta es que para el 20 de diciembre de 2017 a través de la campaña “Trabajo digno por ti, por mí y por todas mis compañeras”, sean 10 mil empleadas las que firmen el contrato colectivo de trabajo, indicó.

Entre las presentes, estaba una de las nueve trabajadoras que ya cuenta con contrato, Guadalupe Romero de la Cruz, quien luego de 20 años de dedicarse a las tareas del hogar, quien comentó a Cimacnoticias que este contrato le da seguridad pues ya cuenta con todas las prestaciones y derechos que se desprenden de éste.

Por su parte, la presidenta de la JLCyA recordó que en el país son 2.4 millones de trabajadoras del hogar en México y 99 por ciento no cuenta con un contrato –según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)- por lo cual es necesario, y se comprometió a exhortar a los empleadores y empleadoras a firmarlo.

“Es importante seguir trabajando el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, el depósito de los contratos que realizan hoy es un avance de ello, y hay que recordar que es un beneficio para ambas partes: la empleadora sepa de sus derechos y las trabajadoras de sus derechos”, declaró Darlene Rojas.

El contrato

Este contrato que creó el Sinactraho contempla las modalidades para las trabajadoras que viven dentro del hogar de los empleadores o aquellas que sólo asisten seis o menos días a laborar.

El salario mínimo que marca es de 250 pesos hasta 550 diarios, este depende de las actividades que realicen (limpieza general, chef o cuidados de personas), de igual modo hace obligatoria la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o cualquier institución de salud pública.

El contrato colectivo también evita que se realicen despidos injustificados sin indemnización y que las trabajadoras del hogar puedan estar en espacios de trabajo libres de violencia y discriminación, sostuvo en entrevista con Cimacnoticias Bautista Bautista.

Segundo aniversario

La secretaria general del gremio señaló que este 30 agosto se cumplen dos años desde que decidió crear del Sinactraho, -aunque de manera legal se constituyó en febrero de 2016- ya están afiliadas 800 trabajadoras del hogar y la presencia en entidades del país como la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Puebla y Colima.

Cabe recordar que el Estado mexicano desde hace seis años sigue sin ratificar el Convenio 189 de la OIT que lo obligaría a proveer un marco normativo que garantice los derechos laborales de las trabajadoras del hogar.

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Realizan paro policías municipales de El Carmen

Elementos de la Policía Municipal demandaron el pago del bono de seguridad y de útiles escolares que hasta la

Leer Más…

Jirafa murió por lesión en el cuello, justifica Comuna carmelita

Según un boletín del Ayuntamiento de Carmen, el espécimen murió de un shock hipovolémico a causa de la lesión

Leer Más…

Senasica revoca permiso de soya transgénica a Monsanto por fallas graves en bioseguridad

 Faltas de la transnacional causan daños graves o irreversibles, determina la autoridad /La revocación es un reconocimiento oficial del

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu