Falla Atilano Mosqueda en mejorar gestión de gasto federalizado

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El Ayuntamiento de Escárcega fue reprobado por la Auditoría Superior de la Federación, con 18.8 de 100 puntos posibles en la implementación y operación del Sistema de Evaluación de Desempeño en 2016.

Por Daniel Sánchez

ESCARCEGA, Cam. 8 de julio del 2017.- El Ayuntamiento de Escárcega, presidido por Atilano Mosqueda Aguayo, no presentó avances en la implementación y operación del Sistema de Evaluación de Desempeño en 2016, lo que le impidió contar con un “instrumento fundamental para coadyuvar a la mejora de la gestión y resultados del gasto federalizado”. Es más, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) evidenció que no mostró interés en corregir sus fallas.

“En conclusión, el municipio no ha cumplido con las disposiciones normativas respecto de tener implementado y en operación un Sistema de Evaluación del Desempeño, e institucionalizada la evaluación como una práctica gubernamental que se vincule de manera sistémica con un proceso continuo de mejoramiento de la gestión de los recursos federales transferidos”, puntualizó la ASF.

“Las insuficiencias determinadas en la operación del Sistema de Evaluación del Desempeño en el municipio no han permitido que este sistema apoye, en los términos previstos, una gestión más eficiente de los fondos y programas del gasto federalizado, así como el logro adecuado de sus metas y objetivos”, concluyó.

El organismo fiscalizador federal manifestó que “revisó el avance del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) en el municipio de Escárcega, ya que es fundamental en la estrategia para apoyar el desarrollo de una gestión eficiente de los recursos federales transferidos al municipio y el logro de los objetivos previstos para los fondos y programas que financian el gasto federalizado”.

En 2016, de acuerdo con información de la ASF, el municipio recibió recursos por 107.1 millones de pesos, mediante dos fondos del gasto federalizado programable. Igualmente, en el ejercicio 2015, le fueron transferidos 106.2 millones de pesos del gasto federalizado programable, de cuyo ejercicio sólo se realizaron dos evaluaciones a ese gasto.

“De acuerdo con el Informe del avance alcanzado por las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en la implantación y operación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño, el municipio de Escárcega obtuvo en el Índice General de Avance en PbR-SED Municipal/DTCDMX 2016, una calificación de 18.8 puntos de 100 posibles de obtener como valor máximo, por debajo del promedio nacional que es de 42.4 puntos, que lo ubica en el lugar 54 de 64 municipios evaluados, situación que se refleja en los resultados”, finalizó.

La larga lista de fallas

La Auditoría Superior de la Federación detalló una larga lista de las fallas en la implementación y operación del SED, entre las que destacan las siguientes:

“En el municipio no existen elementos normativos para apoyar la implementación y desarrollo del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

“En su estructura organizativa y en su marco normativo, no se tiene establecida un área formal responsable de coordinar el Sistema de Evaluación del Desempeño.

“No existen unidades o áreas responsables de la materia de evaluación o un enlace designado, y que éstas se encuentren ubicadas formalmente en su estructura organizativa y en su marco normativo para la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño del gasto federalizado.

“El municipio carece de un programa o estrategia para orientar y conducir el proceso de implementación y desarrollo del Sistema de Evaluación del Desempeño que contenga, entre otros, los elementos siguientes: un diagnóstico sobre el avance que tiene la implementación del SED en su vertiente del gasto federalizado, objetivos, estrategias, líneas de acción, metas, plazos, instancias y mecanismos de seguimiento para coordinar y orientar el proceso de desarrollo del Sistema de Evaluación del Desempeño.

“Asimismo, carece de mecanismos o instancias operativas para la coordinación y seguimiento de las políticas y acciones relacionadas con el Sistema de Evaluación del Desempeño, por lo que en 2016 no operó al respecto ningún tipo de comité, grupo de trabajo u homólogo, pese a disponer del Coplademun.

“En el municipio, no existe evidencia de haber otorgado capacitación a las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal y organismos públicos descentralizados para la implementación del Sistema de Evaluación del Desempeño, particularmente del gasto federalizado. Tampoco evidenció haber recibido capacitación de los gobiernos estatal y federal al respecto, ni que dispuso de un Programa Anual de Capacitación.

“El municipio no formuló, ni publicó un Programa Anual de Evaluación para el ejercicio fiscal 2016, respecto de los fondos y programas del gasto federalizado, ni elaboró Términos de Referencia para realizar evaluaciones de fondos y programas de ese gasto.

“El gobierno municipal no tiene definido un mecanismo para realizar el seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las recomendaciones de las evaluaciones de fondos y programas del gasto federalizado.

“Los Aspectos Susceptibles de Mejora determinados en las evaluaciones realizadas fueron clasificados y priorizados por el evaluador que las realizó; no obstante, el municipio no realizó acciones para su seguimiento.

“No hay evidencia de que las dependencias y entidades municipales responsables de la ejecución de los fondos y programas del gasto federalizado, elaboraron instrumentos de trabajo para el seguimiento de los Aspectos Susceptibles de Mejora.

“No existe evidencia de que el gobierno municipal utilizó los resultados de las evaluaciones de desempeño para apoyar una gestión eficiente y transparente del gasto federalizado”.

El gasto federalizado

El organismo fiscalizador manifestó que “con el gasto federalizado, se financian acciones en materia de educación básica; servicios de salud para población no incorporada a instituciones de seguridad social; infraestructura y servicios básicos para grupos en pobreza extrema; desayunos escolares; infraestructura educativa; seguridad pública; saneamiento financiero, y educación para adultos, entre otras”.

Mencionó que “una insuficiencia que presenta la gestión del gasto federalizado se refiere a que en ese proceso no ha estado presente, con un alcance que se corresponda con su importancia estratégica, la evaluación de sus resultados, impactos y la calidad de su operación, que coadyuve en el mejoramiento de las políticas, estrategias, fondos y programas sustentados en ese gasto, en un contexto en el que la Gestión para Resultados, mediante la implantación y operación del modelo de Presupuesto basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), ha sido un tema prioritario en los últimos años en la política de administración de los recursos públicos”.

“De acuerdo con la experiencia de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación respecto del gasto federalizado, la evaluación de los fondos y programas financiados con estos recursos no se ha desarrollado ni institucionalizado como una práctica sistemática en su gestión y, en tal sentido, no se ha aprovechado el potencial de esta herramienta para retroalimentar la atención de sus espacios de mejora y coadyuvar con ello a fortalecer sus impactos y resultados”, asentó.

En su balance general, la ASF expresó que “de acuerdo con el análisis de los resultados de los procedimientos de auditoría aplicados, se determinó que los avances en la implementación del SED en el municipio de Escárcega, son mínimos”.

 

Para consultar la auditoría completa:

http://informe.asf.gob.mx/Documentos/Auditorias/2016_0629_a.pdf

 

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