Exigen en Suc-Tuc a “Alito” liberación de sus “presos políticos”

In Local
Ni una más

Los pobladores se manifiestan en la carretera federal Campeche-Mérida, que atraviesa la comunidad, con pancartas y mantas, y demandan que se haga justicia a este pueblo maya de Los Chenes.

18suc3

Por Ronny Aguilar

SAN FRANCISCO SUC-TUC, HOPELCHEN, Cam. 18 de diciembre del 2016.- Habitantes de San Francisco Suc-Tuc, municipio de Hopelchén, exigieron la libertad de sus presos políticos, en una manifestación en la carretera federal Campeche-Mérida, que atraviesa la comunidad, con pancartas y mantas, y demandaron que se haga justicia para este pueblo maya.

Después de que la madrugada de ayer, por órdenes del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, la Policía Estatal desatara la violencia y el abuso de autoridad y detuviera arbitrariamente a tres ciudadanos, pobladores de la comunidad decidieron protestar en la vía federal, en la que pidieron que se investigue y sancione a la comisaria corrupta, Olivia Ucán, quien originó el problema social.

Hay que recordar que la comunidad, desde hace semanas, había denunciado el desvío de recursos y falsificación de firmas de la Comisaría Municipal y que tanto el gobierno estatal, como el municipal, y el Poder Legislativo protegieron o por lo menos, fueron omisos para atender el llamado del pueblo que terminó por protestar y en lugar de solucionar, ordenó reprimir brutalmente.

18suc5

Este domingo, alrededor del mediodía, el pueblo se reunió en el parque de la comunidad para tomar acuerdos y se decidieron algunas acciones de protesta, como la del día de hoy, mientras que las demás se irán confirmando en los próximos días.

Asimismo, dieron a conocer que levantarán más denuncias por los lesionados, recordaron que el día de ayer se levantaron cinco querellas, también iniciarán procedimientos legales por cada una de las 12 motocicleta que fueron desbaratadas a macanazos por los policías estatales, y levantarán quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche.

Señalaron que de principio, el enfoque será liberar a los presos políticos, aunque mencionaron que no abandonarán la demanda contra la comisaria municipal y por los daños realizados por los agentes policiacos estatales.

18suc

Presentaron varios cascos de gas lacrimógeno e incluso, un tiro que no detonó, explicaron que intentaron tener más pruebas, pero solo lograron rescatar algunas, ya que la comisaria mandó a limpiar toda el área temprano por la mañana de ayer.

Fernando Chi Ucán, sobrino de la comisaria señalada de corrupción, expresó que “independientemente de que sea familia, el robo no se tolera y ella robó, a partir de todo lo que ha ocurrido, la gente está clara en la postura, primero la defensa de los detenidos, comprobar que no son culpables y luego continuaremos la demanda, para que se tome en cuenta nuestra demanda por desvíos de recursos y falsificación de firmas”.

18suc2

“Estaremos realizando manifestaciones pacíficas, exigiendo que se libere a los presos, que están de manera injusta, que se tome en cuenta la petición del pueblo, porque no hay razón para detener a los compañeros”, puntualizó.

Hay que señalar que aún no se define la situación jurídica de los detenidos, se espera que sea en las próximas horas cuando sean pasados al juez para la vinculación a proceso, después de las declaraciones del fiscal Juan Manuel Herrera Campos, el día de ayer, donde prejuzgó a los tres detenidos.

18suc1

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Ignora Gobierno del Estado clausura del ‘Bazar Artesanal’

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 19 de febrero del 2019.- El Gobierno del Estado de Campeche ignoró y

Leer Más…

Delegados sindicales acusa a Manuel Bonilla de desvíos de recursos y exigen su destitución

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 07 de febrero de 2019.- Delegados sindicales de “Corazón Valiente” exigieron el cese

Leer Más…

A pesar de amenazas de expulsión sindical trabajadores dan espalda a Bonilla

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 07 de febrero de 2019.- A pesar de las amenazas de expulsión del

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu