Exigen no aprobar cuenta pública de 2015 de alcalde de Escárcega

In Local
Ni una más

Los integrantes de la Resistencia Civil Pacífica de Escárcega señalan que los diputados del Congreso del Estado deben hacer su trabajo y no avalar las cuentas de Atilano Mosqueda Aguayo.

Por Ronny Aguilar

ESCARCEGA, Cam. 19 de marzo del 2017.- Miembros de la Resistencia Civil Pacífica de Escárcega en contra de la corrupción y las alzas, demandaron al Congreso del Estado que no se apruebe la Cuenta Pública del municipio de Escárcega, correspondiente al 2015, hasta que se investigue a fondo y aclaren los señalamiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), además de muchas otras anomalías en el municipio.

Miguel Valladares, integrante de la resistencia, manifestó que es necesario que se aclare cualquier indicio de corrupción y esto incluye los señalamientos hechos por la ASF, por lo que el Congreso local no debe aprobar las cuentas públicas con irregularidades del alcalde Atilano Mosqueda Aguayo.

El organismo fiscalizador federal determinó en el caso de Escárcega irregularidades, que son “44 millones 278 mil 900 pesos, por la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto; seis millones 927 mil 900, de obras que no están terminadas; un millón 263 mil 300, de una obra terminada que no opera; un millón 669 mil 200, de conceptos que no corresponden a Gastos Indirectos. Adicionalmente están pendientes de ejercer 196 mil 700 pesos”.

Al respecto, el activista señaló: “Nosotros como ciudadanos y como movimiento hemos estado impulsando la campaña en contra de la corrupción en el municipio, cuando la AuditorÍa Superior de la Federación emite esta información, nos da una herramienta más para corroborar que en Escárcega las cuentas no se están manejando con claridad, nosotros le pedimos en este caso a los diputados, que nos hablen de las leyes en las que están trabajando en contra de la corrupción”.

“Pero algo muy importante es que desde sus frentes, no aprueben la cuenta pública, hasta que no se aclare la situación económica de los municipios que han sido señalados, particularmente el municipio de Escárcega, no puede haber y no debe un respaldo del Congreso local a la corrupción de los alcaldes, más, cuando la Auditoria Superior ya emitió  que hay 44 millones que no han sido aclarados”, explicó.

Indicó que como ciudadanos están buscando herramientas para poder denunciar los actos de corrupción que a veces no son fáciles de comprobar aunque sean visibles, dice que las carencias en Escárcega, son muchas y van desde las obras públicas, atención a la ciudadanía, las necesidades básicas y servicios públicos.

“No es posible que un municipio que recibe presupuesto federal y estatal para trabajar en diferentes rubros, siempre argumente que no tiene dinero, pero tienen pagos evidentes a regidores, gastos excesivos de los directores, el propio presidente municipal, la construcción de su mansión en el ejido Rodolfo Fierro, la misma gente del Ayuntamiento comenta que hay mucha gente en nómina que no se presenta a trabajar, direcciones atestadas de gente que no sabes cuál es su función”, expuso.

“Hay muchísimas situaciones en Escárcega, que están lesionando la economía y esto finalmente repercute en los servicios públicos, entre otras series de agravantes, el movimiento ha servido como catapulta para diferentes colonias y ejidos que se han acercado a nosotros para platicar sus denuncias”, puntualizó.

Planteó que existen varias colonias que se formaron a base de invasiones las cuales no cuentan con los servicios públicos, por lo que demandan atención, así mismo comisarías municipales y ejidales que buscan la destitución de su representante por actos de corrupción, sumándose a diversas quejas de obras públicas sin terminar, pero que ya fueron entregadas,

“En Escárcega, hay una efervescencia de demandas de diferentes lugares y nuestro movimiento es una forma para hacerlo público, por eso nos interesa que el Congreso local se ponga a trabajar en leyes anticorrupción y por supuesto, que exige que Atilano Mosqueda rinda cuentas de esos millones faltantes, no puede ser que aprueben otro año fiscal, sin que se aclare esto, porque solo se enterraría en la impunidad”, mencionó.

“Necesitamos un Congreso más activo, sin cuotas de poder político, muchos diputados están pensando en catapultarse a puestos a presidencias municipales, por eso permiten los desfalcos, pero en este momento no son presidentes municipales, son representantes de la voz del pueblo en el Congreso y su obligación es pedir cuentas calara y poner a trabajar a la instituciones”, agregó.

“No es posible que seamos los ciudadanos los que tengamos que exponernos, que no tenemos fuero, no tenemos ningún sueldo y ellos que tienen esa responsabilidad, no lo estén haciendo”, apuntó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

La grave situación financiera del Ayuntamiento de Campeche con el SAT

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre del 2018.- El Sistema de Administración Tributaria (SAT) congeló las

Leer Más…

Piden a AMC y a la Seduc cancelación de evaluación docente y reinstalación de maestros cesados

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre de 2018.- La diputada de Morena, Sofía Taje Rosales, propuso

Leer Más…

Propone PAN más presupuesto para salud y que comparezca secretario de salud por malos manejos

Por: Ronny Aguilar   CAMPECHE, Cam., a 11 de octubre de 2018.- El diputado del PAN, José Inurreta Borges,

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu