Exige Morena a Ruiz Esparza que renuncie por socavón en el Paso Express

In Política
Ni una más

Los diputados Rocío Nahle y Vidal Llerenas cuestionaron de frente al titular de la SCT, durante la reunión de trabajo con la Comisión Permanente del Congreso de la unión/No sólo hizo caso omiso a las observaciones de la ASF, sino que además favorece a grandes empresas extranjeras.

CIUDAD DE MEXICO, 23 de agosto del 2017.- A 41 días de que se abrió un socavón en el Paso Express, en la autopista México-Cuernavaca, el grupo parlamentario de Morena exigió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, que renuncie a su cargo y asuma su responsabilidad política en este caso, que cobró la vida de dos personas, pues hizo oídos sordos a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre dicha obra desde 2015.

Este martes, los diputados Rocío Nahle García y Vidal Llerenas Morales cuestionaron de frente a Ruiz Esparza, durante la reunión de trabajo que sostuvieron integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con el funcionario federal, quien justificó su actuación en torno a la fallida obra.

En su oportunidad, Llerenas Morales aseveró que no se trató de un accidente, sino que la SCT falló en la supervisión de la construcción del Paso Express, sobre todo porque la empresa encargada hizo recomendaciones a esa dependencia para resolver diversos problemas que se presentaron durante el desarrollo de la obra.

Además, subrayó, porque desde hace dos años, la ASF ya había señalado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que no se cumplieron las disposiciones legales y normativas aplicables en la construcción del Paso Express.

Destacó que entre las irregularidades detectadas por dicho órgano están: cambios en los materiales sin ninguna justificación; pago a supervisores sin que estuviera acreditado su trabajo, y modificaciones al Proyecto Ejecutivo original, a pesar de que no estaban autorizadas.

Derivado de ello, reprochó a Ruiz Esparza que haya hecho caso omiso a la auditoría de la ASF y le exigió asumir su responsabilidad política, porque los secretarios están para eso. Además, debido a que no es la primera vez que comete un error de tal magnitud, como ocurrió con la licitación del tren a Querétaro, donde estaba implicada la empresa HIGA.

“Usted no cumplió su responsabilidad administrativa de supervisar adecuadamente una obra paradigmática del Gobierno de la República. Insisto en que flaco favor le hace al Presidente al no renunciar”, recalcó.

Asimismo, coincidió con la diputada Rocío Nahle sobre los procedimientos de la SCT para asignar los contratos de obra pública, debido a que los de mayor monto son otorgados a empresas extranjeras, en particular de capital español. Agregó que para la construcción del Paso Express, de 23 compañías que participaron en la licitación, sólo dos pasaron la prueba. “En este tema de Aldesa, el apellido Del Mazo aparece constantemente”, refutó.

En su oportunidad, la diputada Rocío Nahle increpó al Titular de la SCT acerca del otorgamiento de contratos a Aldesa, compañía que es investigada en España por corrupción, evasión de impuestos, sobornos para adquirir licitaciones de obras públicas, así como mala planeación y construcción.

“También su asociada OHL ha estado bajo proceso judicial por diversos contratos de obra fraudulenta y sus nexos de corrupción con muchísimas personas en España, e incluso funcionarios del partido gobernante, el Partido Popular”, puntualizó.

La legisladora federal por Veracruz preguntó a Gerardo Ruiz Esparza si tiene alguna preferencia al momento de adjudicar el 30 por ciento de los contratos de la dependencia a su cargo, que representan los más importantes por su tipo y asignación de recursos presupuestales, a constructoras extranjeras por encima de las nacionales.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un presupuesto altísimo. Ustedes se encargan de la obra de infraestructura más grande de este país y son cuestionados en muchas partes de la República. Y hay una constante, desde el sur hasta el norte: las licitaciones que se entregan están direccionadas, en su gran mayoría a empresas extranjeras, casi todas españolas”, indicó.

En ese contexto, la coordinadora de la bancada de Morena reclamó que la construcción del Paso Express costara dos mil millones de pesos para sólo 15 kilómetros, ya que ello significa que cada kilómetro significó 150 millones de pesos, cuando a lo mucho tendría que ser de 15 millones cada uno.

Nahle García también criticó al Titular de la SCT que el monto de la indemnización a los familiares de las dos víctimas del socavón sea menor a lo que marca la ley. “Cómo es posible que se les esté tratando de manera insensible”.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Congreso de Campeche pagó un millón de pesos a empresa fantasma

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam. a 04 de diciembre de 2018.-La coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional,

Leer Más…

Protestan trabajadores contra Sedesol y SSA por estafa en Programa de Empleo Temporal

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 30 de noviembre del 2018.- Trabajadores del programa empleo temporal de la Secretaría

Leer Más…

Propone PAN ampliar causales para delito de feminicidio en la entidad y Alerta de Género en todo el Estado

  Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 20 de noviembre del 2018.- La diputada local del Partido Acción Nacional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu