LocalExhibido doble discurso de “Alito” con impulso a palma africana

Paginabierta14/12/2016

14pal1

Por un lado, el ilegítimo Alejandro Moreno declara a Campeche “estado verde”, y por otro, Toledo Jamit sigue promoviendo la siembra masiva de palma aceitera, tan perjudicial al medio ambiente.
Por Ronny Aguilar
CAMPECHE, Cam. 14 de diciembre del 2016.- Es infame el doble discurso del ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas, por un lado, declara en la COP13 a Campeche “estado verde”, y por el otro, el secretario de Desarrollo Rural, Armando Toledo Jamit, inaugura en el Instituto Tecnológico de Agronomía (ITA) de Chiná un diplomado para intensificar la siembra de palma africana en el sur del estado.
En su discurso inaugural, el funcionario de “Alito”, quien es productor de este monocultivo a pesar del conflicto de intereses que eso representa, señaló que se ratifica la intención se mejorar e incrementar la producción de palma africana.
“El cultivo de palma se está dando y se seguirá dando, porque es un cultivo lícito y es un cultivo rentable, hoy en día en Campeche debemos andar en las 25 mil hectáreas y va a seguir creciendo, lo único que hacemos como gobierno del Estado es darle las facilidades al sector social para que que no sean espectadores en una posibilidad de negocio, lo cual es por instrucción del gobernador”, expresó.
Toledo Jamit dijo con mucho orgullo que en el mundo, el 35 por ciento de lo aceites que se están consumiendo son de palma aceitera, contra un 22 por ciento de aceite de soya, y auguró, según él basado en informes internacionales, que en 2050, el 80 por ciento de los aceites del mundo será de palma africana.
Y nuevamente contra todo estudio e indicio, manifestó que no se contamina con el cultivo, que tiene un programa de manejo con considerables cantidades de agroquímicos.
Intentó minimizar las afectaciones y reiteró que “hay muchos mitos alrededor de la siembra de palma, la palma no es quien degrada el suelo, el arroz no es el cultivo que degrada, es el ser humano el que hacemos mal las labores”.
“La vocación de este planeta, que se llama tierra, es forestal, en su origen estuvo cubierto de bosque y de ahí se ha venido deforestando para ganadería, para soya, para arroz, para palma y para todo, pero no es la actividad la que debemos de satanizar, somos nosotros los que lo hacemos bien y mal”, reconoció.
“El cultivo deforestó millones de hectáreas en el sur de Asia, en Malasia e Indonesia, y la ventaja que tenemos es que hay miles de hectáreas degradadas que se queman cada año y que no tiene una actividad rentable económicamente, es ahí donde proponemos que se haga el cultivo de palma”, apuntó.
De la contaminación al agua, que es el daño mas importante que ocasiona este cultivo, nadie expuso absolutamente nada, pero es ahí donde esta la afectación más seria, millones de litros cúbicos son desviados de las cuencas y ríos de la zona para regar este cultivo, mismo que esta acompañado por millones de toneladas de agroquimicos, que por escurrimiento, contaminan los cauces y por consecuencia, a toda la biodiversidad.
“La palma en Campeche sigue creciendo, por empresas que ante la riqueza del Estado, ante la oportunidad de hacer negocio, se están asentando en el Estado, esa es la instrucción que tenemos, paralelo a la empresa privada, el sector social crezca”, mencionó.
Anunció que este año, se enviaron diez productores sociales a Colombia para que aprendan a cultivar la oleaginosa.
Por otro lado, mientras aquí se intensifica y busca a toda costa producir miles de hectáreas de este cultivo extensivo, dando facilidades a los empresarios y sectores sociales, Moreno Cárdenas engaña al mundo, en la COP13, en Cancún, firmando acuerdos de sustentabilidad que no se aplican y con discursos demagógicos claramente alejados de la realidad.
Tan sólo hace unos días, “Alito” ratificó “su total convicción de trabajar en equipo para que el crecimiento económico se dé en un entorno de desarrollo sustentable, que asegure el cuidado y la protección del medio ambiente”, cuando claramente es lo que menos que les importa con la palma africana, ante los beneficios económicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos