Entregan a transnacionales bloque petrolero frente a Campeche

In Local
Ni una más

Una de las 10 áreas petroleras adjudicadas de la Sonda de Campeche está ubicada frente a costas del municipio del Carmen, con una superficie de 972 kilómetros cuadrados, y de ahí, Total y Shell buscarán extraer gas húmedo.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 20 de junio del 2017.- Una de las 10 áreas petroleras licitadas de la Sonda de Campeche, la número 15, está ubicada frente a costas del estado de Campeche y fue adjudicada a las filiales de las compañías transnacionales Total, de Francia, y Shell, de Holanda.

Contra el exacerbado optimismo de Alejandro Moreno Cárdenas, el contrato otorgado al consorcio no representará un alivio para la decaída industria petrolera de Ciudad del Carmen, ya que se trata de una zona con potencial productivo de gas húmedo, con escasos resultados en el descubrimiento de nuevos yacimientos.

Las empresas Total E&P México S.A. de C.V. y Shell Exploración y Extracción S.A. de C.V. presentaron la única propuesta para el bloque de 972 kilómetros cuadrados, ubicado en la provincia geológica Macuspana, y de donde esperan extraer gas húmedo.

Esta área contractual, que tiene plays productores en el Plioceno-Pleistoceno, Plioceno Medio y Mioceno Tardío, fue otorgada a las compañías, al proponer una participación del Estado mexicano del 30.1 por ciento, siendo la tercera más baja de las 10 propuestas ganadoras y muy por debajo del promedio de 57.29 por ciento.

La inversión comprometida por las filiales de Total y Shell para la búsqueda de hidrocarburos es de apenas dos millones 700 mil dólares, y la inversión total fue estimada en 234 millones 800 mil dólares.

La producción promedio diaria máxima esperada es de seis mil 800 barriles de petróleo crudo equivalente, y de las utilidades se otorgaría al Estado mexicano un porcentaje esperado de 60.8 por ciento y máximo de 65.7 por ciento.

En el bloque 15 de la segunda licitación de la Ronda 2, se espera confirmar la existencia de reservas que van desde 16.2 millones a 495.8 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, pero teniendo como promedio 188.4 millones.

Este es, apenas, el segundo bloque petrolero de exploración y explotación de hidrocarburos adjudicado en las rondas 1 y 2, que se localiza frente a costas de Campeche. Específicamente, el primero frente a la Península de Atasta, muy cercano a los límites con el estado de Tabasco, está conformado por los campos Pokoch e Ichalkil, y está en manos del consorcio de la estadunidense Fieldwood Energy y la mexicana Petrobal.

Cabe recordar que luego del fracaso de la primera licitación de la Ronda 1, donde se incluyeron 14 bloques, pero sólo dos fueron adjudicados, la Secretaría de Energía dio a conocer la primera licitación (CNH-R02-L01/2016) de la Ronda 2, donde “se encuentran integrada 15 áreas contractuales localizadas dentro de las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste”, algunas de las cuales formaron parte del primer fracaso de la Ronda 1.

El área 15 corresponde a la provincia petrolera de las Cuencas del Sureste, específicamente en la provincia geológica Macuspana, donde ya se han perforado siete pozos, algunos con producción de gas y condensados, y está cubierto por dos estudios sismológicos tridimensionales (3D), denominados Macuspana y Takín.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Extorsionan morenistas al Gobierno del Estado

A chantajear y extorsionar, se presentaron morenistas a Fiscalía del Estado, para pedir que lleguen a un acuerdo económico

Leer Más…

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu