Entran en cólera diputados priístas por críticas al gobierno de ‘Alito’

In Política
Ni una más
El legislador de oposición Daniel Sánchez Barrientos, quien recién había tomado protesta, exhibió la tibieza y la pasividad de los diputados del PRI y los incomodó al grado de que lo intentaron callar con abucheos y gritos, faltando un minuto para que concluya su intervención / En la intervención, el legislador de Morena dio datos duros de la crítica situación del estado por la forma de gobernar de Alejandro Moreno Cárdenas, poniendo en jaque a los diputados del PRI, quienes ante su poca capacidad de reacción sólo se limitaron a hacer comentarios racistas, sin poder refutar los datos vertidos en la intervención.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 17 de mayo del 2018.- El diputado local Daniel Sánchez Barrientos, quien rindió protesta el día hoy, hizo uso de la tribuna del Congreso del Estado y, con datos duros de la crítica situación del estado, incómodo a los legisladores priístas al grado que faltando un minuto para terminar su tiempo en tribuna lo callaron entre gritos y abucheos, además de que algunos diputados hicieron comentarios racistas en su contra.

Después de varios años sin debate en el Congreso, por fin un diputado usó la tribuna para lo que es, generar contrapeso y criticar la situación que vive el estado en manos de Alejandro Moreno Cárdenas, lo que hizo que los priístas arremetieran contra él para hacer alusiones racistas.

Tal es el caso del diputado del PRI, Francisco Javier Barrera Pacheco, quien se subió a la tribuna una vez que interrumpieron al diputado de oposición, para decirle que decreta ser la voz del mercado; oblicuamente, en ningún momento pudo refutar ninguna de las cifras y datos vertidos del legislador, pero envalentonado por la mayoría representativa de su partido, aseguró que él estaría siempre para contestarle.

Asimismo, pidió un aplauso para el diputado de Morena con licencia, Carlos Martínez Aké, el cual ha tenido una cordial amistad con toda la asamblea; también el diputado Manuel Ortega Lliteras se atrevió a señalar, ante la ausencia de Daniel Sánchez para la foto ‘oficial’, que “ya se fue a agarrar camión, seguro”.

Daniel Sánchez Barrientos, Ingeniero Agrónomo de profesión, se ha desempeñado por más de 25 años como periodista crítico. Excoordinador de Por Esto! en Campeche, fundador y exdirector de Páginabierta.mx y hoy director y propietario del portal de periodismo de investigación Pagina66, hoy forma parte de los “Enemigos de Campeche”.

En la intervención, “El Profesor”, como es conocido por ser el formador de decenas de reporteros en el estado, dio datos duros y puso en jaque la pasividad del recinto legislativo.

Expuso: “Ya sé que muchos comunicadores tendrán un ataque de ‘chovinismo’ trasnochado, esos mismos que me han colocado entre los ‘Enemigos de Campeche’ y que son financiados por Alejandro Moreno Cárdenas con cuantiosos recursos públicos (más de mil 358 millones de pesos en dos años y medio, según sus propios informes), cuestionarán mi lugar de nacimiento, pero sólo hay que recordarles que la Constitución Estatal reconoce como ciudadanos campechanos a quienes tengan al menos cinco años de residencia en el estado”.

“Hay que decirles a todos que Campeche se siente agraviado, tiene ‘hambre y sed de justicia’, como diría el clásico, y hay que hacer en pocas semanas, emulando a ‘ya saben quién’, lo que debió hacerse durante los dos años y medio que lleva esta Legislatura”, abundó.

“Sé que llego a ser integrante de un Poder Legislativo que es, como definió la senadora Sansores al Senado, “una institución inservible a una sociedad que no representa, que no sirve de contrapeso al gobierno, porque el presidente (en este caso Alejandro Moreno) tiene la mano metida”, aseveró.

“La entidad está en recesión económica desde hace, al menos, 12 años, sin que los sexenios de los priístas Jorge Carlos Hurtado Valdez, Fernando Ortega Bernés y Alejandro Moreno Cárdenas hayan podido reactivar las actividades primarias, secundarias y terciarias. La cifra más reciente, la del último trimestre del 2017, refleja el gran desastre económico de Campeche: Se volvió a caer 7.6 por ciento el Producto Interno Bruto Estatal, como ha pasado en los últimos 48 trimestres”, precisó.

Aseguró que después de caer mes con mes, desde septiembre del 2015, hasta ahora se recuperaron en el primer trimestre del 2018, mil 596 de los más de 40 mil empleos perdidos por el colapso de la industria petrolera nacional.

“Sin embargo, son de los más mal pagados, los de salario mínimo, ya que la productividad sigue bajando y sigue subiendo la pobreza y la desigualdad laboral, de acuerdo con datos del Inegi y la organización México ¿Cómo Vamos?”, añadió.

Acusó a Moreno Cárdenas de que con pretexto de su Zona Económica Especial, pretende imponer en la Isla del Carmen un complejo industrial de 50 hectáreas, en detrimento de la flora y la fauna del área natural protegida de “Laguna de Términos”.

En temas de seguridad, indicó “el secuestro, el robo de automóviles, los homicidios dolosos y los delitos sexuales están en sus máximos niveles. Ahí están también los feminicidios y las desapariciones de mujeres, denunciados por organizaciones civiles y escasamente investigados por la Fiscalía”.

“Basta sólo un indicador del Inegi: en junio y septiembre del 2016, el 36 por ciento de los campechanos de 18 años y más se sentían inseguros en la capital campechana. En marzo del 2018, casi se duplicó la cifra. Ahora, el 60.6 por ciento se sienten expuestos a la delincuencia”, detalló.

Y aunque no lo dejaron concluir, el diputado tuvo a bien dar a conocer como cerraba su ponencia, la cual a continuación se encuentra de manera textual:

“Ha encarcelado a jóvenes, a líderes sociales, a taxistas, a campesinos y hasta a periodistas, como a Miguel Angel Villarino Arnábar, a quien pretendió robarle 58 días de su vida, con expedientes fabricados por su mejor sastre judicial, su “fiscal carnal”. Por eso urge una Fiscalía autónoma e independiente”.

“Y por si hiciera falta, Campeche ha pasado a ocupar, según la Coparmex, el primer lugar en corrupción en el país, y el nepotismo está a todo lo que da: las familias Calderón, Cárdenas, Montero y sus amigos, los Gómez, hacen un ejercicio patrimonialista del poder y se han colocado en puestos de primero y segundo nivel, federales y estatales”.

“Por todo esto, los campechanos nos sentimos agraviados, burlados por la autoridad, hambrientos de seguridad, sedientos de justicia, dispuestos a apoderarnos de la historia, la de todos, la que nos han robado en Campeche, durante 80 años, los ‘poderosos y los iluminados'”.

“Y concluyo con una cita del gran poeta de la izquierda chilena, Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”, esa que se acerca y atisba llena de esperanzas el primero de julio del 2018 en las urnas”.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Recibe Morena a Rocío Abreu; olvidan sus delitos ambientales

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 10 de septiembre del 2018.- Rocío Abreu Artiñano, quien perdiera la elección al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu