En Senado, piden frenar contaminación en “Laguna de Términos”

In Local
Ni una más

Presentan punto de acuerdo para exhortar a Semarnat a investigar el derrame de desechos de drenajes en los cuerpos de agua y se tomen acciones para su saneamiento y protección.

CIUDAD DE MEXICO, 25 de abril del 2017.- En el Senado de la República, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a investigar la contaminación del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, con el derrame de desechos de drenajes a los cuerpos de agua y se tomen acciones para su saneamiento.

Como consideraciones del punto de acuerdo, se expresa que la Laguna de Términos está ubicada en la zona costera del Estado de Campeche y cuenta con una superficie superior a las 706 mil hectáreas, desde 1994 es considerada un Área de Protección de Flora y Fauna (a nivel federal).

“La región siempre ha tenido gran importancia económica para México, es una de las zonas más productivas de camarón en el Golfo de México y una zona estratégica para la extracción de petróleo y gas”, indica.

“Por su riqueza natural y la biodiversidad que alberga, los sistemas pantanosos o humedales de Laguna de Términos, junto con los de Tabasco, se consideran la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica”, destaca.

Manifiesta también que “la región es considerada como uno de los humedales de importancia internacional por la Convención sobre Humedales (Convención de Ramsar), tratado marco para la acción nacional y la cooperación internacional, en favor de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. México es parte de este instrumento desde noviembre de 1986 con un total de 142 sitios inscritos”.

“Laguna de Términos y su zona de influencia sustenta especies de flora y fauna silvestres vulnerables, endémicas y en peligro, así como ecosistemas amenazados como las praderas de pastos marinos. Entre las 89 especies amenazadas se encuentran la cigüeña jabirú, manatí, cocodrilo, pato real, halcón peregrino, tepzcuintle, jaguar, ocelote, mapache, tortugas marinas y la cacerola de mar”, agrega.

“Cerca del 80 por ciento de los peces de la plataforma del Golfo de México dependen de las lagunas costeras para su reproducción y alimentación, Laguna de Términos y sus zonas circundantes reportan más de 100 familias con 367 especies de peces, este humedal es una fuente de alimentación prioritaria para estos peces, además de ser una importante zona de desove”, abunda.

Menciona que el ecosistema es también de gran importancia para la subsistencia de los habitantes de la región, por la actividad pesquera de subsistencia, la agricultura y el turismo de naturaleza que atrae cada año a cientos de visitantes, por lo cual su conservación es de la mayor importancia.

“Los principales problemas de contaminación que aquejan a Laguna de Términos están relacionados con el acelerado incremento de la población, las actividades económicas, la operación del basurero municipal y las descargas de aguas residuales que se vierten hacia la laguna”, señala.

“Detrás de este fenómeno, subyace un serio problema social, cultural, y de infraestructura sanitaria. Los desechos de cientos de viviendas vertidos sobre las aguas de la laguna la han contaminado gravemente desde hace muchos años”, añade.

Asevera que es necesario que las autoridades correspondientes implementen acciones para informar y concientizar a la población del lugar y zonas colindantes, sobre la importancia de proteger el hábitat de Laguna de Términos, así como sobre la implementación de mejores prácticas de salubridad, para evitar que derramen más desechos a los cuerpos de agua.

“Por otro lado, también resulta fundamental realizar una revisión profunda del estado del ecosistema y el daño causado por la contaminación, con el objetivo de determinar las acciones que se tomarán para su limpieza, saneamiento y protección”, cita.

“Es imperativo que las instancias responsables de ello involucren a la población en las tareas de limpieza y conservación, como una herramienta prioritaria para la concientización y educación de los lugareños en materia de protección al medio ambiente”, asienta.

“En ocasiones anteriores, ya se han realizado tareas de limpieza de los manglares de Laguna de Términos. Tan sólo en marzo de 2015, como resultado de la limpieza, se lograron reunir mil 700 kilos de residuos sólidos. No obstante, la educación y concientización de los pobladores debe ser la herramienta principal para reducir la contaminación de los ecosistemas”, puntualiza.

Para checar el punto de acuerdo:

http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70554

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Por negligencia, muere jirafa en zoológico de Carmen

Aparentemente, según la necropsia realizada al animal, murió por desnutrición, aunque la versión oficial arroja que fue por causa

Leer Más…

Vinculan a proceso a líder de taxistas que señaló corrupción en el IET

El líder de taxistas de Escárcega fue vinculado a proceso este miércoles, con delitos inexistentes y pruebas infundadas /

Leer Más…

Exige Morena disculpas publicas a Adriana Ortiz Lanz por expresiones homofóbicas

CAMPECHE, Cam., a 15 de noviembre de 2017.-En conferencia de prensa Bertha Pérez Herrera, regidora de Morena en el

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu