En el “estado más seguro”, “Alito” evade garantizar seguridad

In Local

Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública apuestan a la creación de más comités vecinales para brindar seguridad y protección, cediendo la responsabilidad a la ciudadanía.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 18 de abril del 2017.- Mientras en el discurso de Alejandro Moreno Cárdenas, Campeche es el “estado más seguro” del país, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, en la manera de trabajar en coordinación con los comités vecinales y alentar la creación de más, para que los ciudadanos se sientan más seguros, ceden parte de las responsabilidades del Estado a la ciudadanía.

El fiscal Juan Manuel Herrera Campos, en entrevista, señaló que tendrán un acercamiento con los comités vecinales y alentarán la creación de más de ellos, confrontando con el discurso del “estado más seguro”, en el que no pasa nada, y dijo que estos comités, él los mira con buenos ojos, y que brindan seguridad y protección a la ciudadanía, lo cual se supone que es una responsabilidad del Estado.

En específico, el funcionario manifestó que es necesario que la ciudadanía conozca el nuevo sistema de justicia, y crezca la cultura de la denuncia, sin embargo, también mencionó que este proyecto de los comités vecinales aún no lo terminan, y se dará a conocer próximamente, y del que sería necesario conocer cómo se planteará la participación de la ciudadanía en la protección y vigilancia.

Herrera Campos indicó que la gente no conoce cómo opera el sistema de justicia penal acusatorio, por lo que una de las labores que van a estar efectuando en las próximas semanas es justamente eso, a través de los comités vecinales.

“Tener acercamiento con la gente, a través de los comités vecinales que se han estado armando, yo en lo personal, veo con muy buenos ojos que la gente se organice para sentirse más segura, para su propia protección, vamos a acercarnos a ellos, a afecto de darles a conocer cómo es que pueden tener este contacto con la autoridad y cómo podemos trabajar juntos, a efecto de que sus localidades, sus colonias, barrios, sus fraccionamientos, sus comunidades sean más seguros”, expresó.

“Hemos estado trabajando estos últimos días, incluso en el puente con el doctor (Jorge) Argáez para que en los próximos días, demos a conocer el arranque a este plan de trabajo para aprovechar los comités que ya están conformados y vamos a alentar a la gente para que forme otros, y no nada más estamos hablando de Campeche y de Carmen, sino llegar a todas las latitudes del estado para que de esa manera, podamos contrarrestar este tipo de eventos que hay y que no podemos negar sería realmente… completamente fuera de lugar el pensar que no tenemos estos eventos”, puntualizó.

Asimismo, Juan Manuel Herrera aseveró que en busca de acrecentar la cultura de la denuncia, trabajan en los mecanismos que les permitan recibir denuncias vía electrónica.

 

Seguro te interesa esto.

Medina será juzgado por feminicidio agravado contra Emma Gabriela

Logro de OSC de Yucatán que se procese por esa causa/CIMACFoto: César Martínez López Por Montserrat Antúnez Estrada/Cimacnoticias CIUDAD

Leer Más…

Negro panorama, a 20 años de la reforma de pensiones del IMSS

La tendencia del sistema privado de capitalización individual anuncia que millones de trabajadores no tendrán pensión al llegar a

Leer Más…

Campesinos retienen a federales y son demandados en la PGR

Pobladores de la comunidad de Benito Juárez retuvieron a 5 elementos de la Gendarmería que combaten delitos ambientales, por

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu