NacionalEn pobreza, 55.2% de niños mexicanos de entre 2 y 5 años

Paginabierta21/11/2016

La CDHDF hace un llamado al Estado mexicano para garantizar derechos de la infancia

CIUDAD DE MEXICO, 21 de noviembre del 2016.- En el marco del Día Universal del Niño, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhortó al Estado mexicano a ser un verdadero garante de los derechos de niñas, niños y adolescentes para su efectiva protección, ante el contexto crítico en la materia que vive el país.

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF-México), en 2014, el 55.2 por ciento de los niños de entre dos y cinco años de edad vivían en pobreza, y 13.1 por ciento en pobreza extrema.

Además, 60.5 por ciento de este grupo de población presentaba carencias en el acceso a la seguridad social y 25.8 por ciento, en el acceso a la alimentación.

Asimismo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2013 (ENOE), en México, trabajan 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes; mientras que uno de cada cinco infantes lo hace para pagar la escuela o sus propios gastos.

A 26 años de que el Estado mexicano ratificara la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ésta se erige como uno de los principales instrumentos de protección de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, reconociéndoles como personas en pleno desarrollo físico, mental y social, y con pleno derecho de expresar libremente sus opiniones.

La citada Convención es uno de los instrumentos internacionales de derechos humanos con el mayor número de ratificaciones por parte de las naciones del mundo, y de los pocos que contemplan los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de un sector específico de la población.

Pese a ello, aún subsiste la inequidad que pone en peligro a millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.

El organismo público autónomo tiene entre sus funciones vigilar la actuación del gobierno en la materia, impulsar el ejercicio de los derechos de la niñez y la adolescencia, defender los intereses de la infancia, recibir denuncias de violaciones a los derechos de esta población, ofrecer medios para su defensa y crear espacios plurales de participación y reflexión sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en la sociedad y sobre su relación con el estado.

En razón de ello, la CDHDF refrendó su compromiso con los derechos de la infancia en general y especialmente en la defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en situación de vulnerabilidad o víctimas de discriminación múltiple. En este caso se encuentran las niñas y los niños que trabajan en el espacio público en compañía de sus familias o no acompañados, quienes enfrentan múltiples riesgos que en muchas ocasiones tienen consecuencias fatales, vulnerando de manera radical su derecho a la salud e incluso a la vida.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Síguenos