En la impunidad, quedaría contaminación de planta al río Candelaria

In Local
Ni una más

La Semarnatcam revela que sólo procede administrativamente contra la empresa Oleofinos del Carmen, propietaria de la extractora de aceite de palma africana, y que Profepa no encontró indicios de contaminación.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 5 de julio del 2017.- En la impunidad, quedaría la contaminación al río Candelaria, generada por la planta extractora de aceite de palma africana, propiedad de la empresa Oleofinos del Carmen S.A. de C.V., como lo dejó entrever el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche, Roberto Alcalá Férraez, quien dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no encontró los desechos tóxicos fugados de las lagunas de oxidación, ni sus efectos sobre los peces.

El funcionario estatal señaló que en el caso de la Semarnatcam, la contaminación del río Candelaria por el desborde de las lagunas de oxidación de la planta procesadora de palma, se quedará en un tema administrativo, pues es lo que les compete, mientras que la encargada de sancionar, que sería la delegación de la Profepa, a cargo de Luis Mena Calderón, primo de Alejandro Moreno Cárdenas, no detectó nada, a pesar de las claras evidencias de contaminación.

“Nosotros recibimos una manifestación de impacto ambiental de una empresa para construir una planta procesadora, que tenía autorizaciones de Conagua y Semarnat para  una plantación y el aprovechamiento de aguas nacionales, la competencia de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, según la ley estatal, regula lo que es la obra en sí y no su funcionamiento, y lo que nosotros hicimos es autorizar, con una serie de condicionantes, la construcción de la planta procesadora de palma de aceite”, explicó.

“Ante los eventos climatológicos que sucedieron hace unas semanas en Campeche, con precipitaciones fuera de lo común y ante denuncias ciudadanas, acudimos a esta empresa para vigilar la aplicación de las condicionales de mitigación de la obra y estamos ahora ante un procedimiento que va a generar un resolutivo para determinar si han cumplido con todas las condicionales”, indicó.

“En eso estamos, estamos por emitir un resolutivo y tenemos información de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, delegación Campeche, acudió y levantó una constancia de hechos, en donde determina que no hubo ningún tipo de contaminación”, puntualizó.

Se le cuestionó si se hicieron estudios al agua del río y declaró: “No, porque las pruebas que se hacen en cuestiones de agua, debe hacerlas de alguna forma la autoridad que le otorgó la concesión del uso de agua del río, que en este caso sería la Conagua”.

“Para nosotros, es una cuestión administrativa, en donde la Profepa actuó ante la denuncia y estamos a la espera de la confirmación final de lo que realizamos en la inspección para emitir un resolutorio, por lo cual no puedo adelantar juicios subjetivos en torno a un tema”, agregó.

“Sin embargo, como autoridades, estamos muy pendientes y muy preocupados con tema que impactan el medio ambiente, aunque sean de regulación federal, no podemos omitir que vivimos  aquí en Campeche”, abundó.

“Sabemos de los riesgos que hay en actividades de este tipo y sabemos que no solo es el asunto de la planta procesadora, sino el uso de agroquímicos de manera indiscriminada, que ha impactado la Laguna de Términos y que están los estudios presentados por diferentes centros de investigación, como Epromex; el uso de agroquímicos en la agricultura  y ganadería tiene muchos años, evidentemente que han generado un impacto ambiental en un ecosistema tan delicado como lo es Laguna de Términos”, concluyó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se retrasa entrega de Puente de la Unidad hasta febrero del 2019

Por: Ronny Aguilar CARMEN, Campeche, a 09 de noviembre del 2018.- Por problemas con la empresa constructora Ingenieros Civiles

Leer Más…

A consulta nacional Tren Maya y refinería en Atasta: AMLO

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró

Leer Más…

Admite Édgar Hernández desvío de recursos

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El exalcade de Campeche, Édgar Hernández Hernández, admitió

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu