En junio, listo el Fondo Estatal de Víctimas: Calderón Silva

In Política
Ni una más
El titular del Instituto de Acceso a la Justicia, José Alberto Calderón Silva, anunció que para este año se ejercerán 900 mil pesos para poder operar / Hay varios casos de investigación pues están esperando que las víctimas acrediten lo que manifiestan.

Por: Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam., a 27 de febrero del 2018.- José Alberto Calderón Silva, titular del Instituto de Acceso a la Justicia, dio a conocer que en junio de este año quedará establecido el Fondo Estatal de Víctimas, con un monto de 900 mil pesos para operar en este 2018.

Con la aprobación del nuevo sistema de justicia penal, se aprobó también un paquete de reformas entre las que se incluye la creación de un fondo estatal para reparación del daño de víctimas que hayan sido de alguna forma agraviadas por el estado, mismo que por fin quedará firme este 2018.

El director del instituto de Acceso a la Justicia, José Alberto Calderón Silva, en entrevista a Paginabierta.mx, reveló que
“desde el inicio de la administración hemos tratado de cumplir con todo el ordenamiento necesario, y este año ya se logró la creación del fondo para víctimas por la cantidad de 900 mil pesos, que vamos a recibirlo a partir de junio de este año”.

De momento, señaló que hay varios casos de investigación pues están esperando que las víctimas acrediten lo que manifiestan.

“Tenemos el caso de una señora que vende tamales y que acredita gastos por 600 mil pesos, ¿cómo le hacemos? Que son gastos de su abogado, en qué momento, bueno estamos esperando que lo compruebe”, explicó.

Aseguró que al ser esta una materia nueva hay mucha duda en la respuesta de la gente, pues ante un daño solicitan recursos económicos como reparación, los cuales considera son muy elevados.

“Ellos viene y dicen, el estado me dañó y necesito 600 mil pesos, ¿con base en qué? ¿Cómo está? O sea, es eso principalmente, necesitamos que acrediten lo que manifiestan porque manifiestan cosas fuera de lógica”, precisó.

En el muy conocido caso del joven que fue encarcelado por hacer un grafitti en una muralla y que fue torturado por la Fiscalía del Estado, hecho por el que fue hospitalizado y posteriormente liberado por no haber evidencia real en su contra, y que desde hace más de un año espera sea reparado en daños, el director indicó que es irracional que pida un millón 200 mil pesos de indemnización.

“Hay una recomendación de Derechos Humanos en efecto, contra la Fiscalía y Seguridad Pública, pero ellos quieren una indemnización del Gobierno del Estado y eso es lo que estamos analizando, no porque nos presenten un recibo de abogado por 600 mil pesos tengo que pagártelo, nos presentan unos préstamos de unas casas comerciales, bueno hay que ver si se vinculan al caso”, aseveró.

Abundó que a las víctimas hay que realizarles evaluaciones médicas, psicológicas y demás peritajes, pero que en este momento la Unidad de Atención está saturada, por lo que los procesos se aletargan.

Puntualizó que están solicitando a otros estados casos similares para que pueden hacer comparativas de los procedimientos y llegar a una solución correcta, ya que en el estado aún no hay casos que pudieran servir de antecedente.
Ni una más

Seguro te interesa esto.

Convocan partidos a marchar contra fraude electoral en Carmen

Líderes y representantes de Morena, Movimiento Ciudadano, PAN y hasta candidatos independientes se unirán este martes para marchar contra

Leer Más…

Acusan a diputado del PRI Eduardo Arévalo por el delito de Violación a la Intimidad Personal

Eduardo Arévalo Muñoz, diputado del PRI por el quinto distrito local, fue acusado por su expareja por el delito

Leer Más…

Da marcha atrás Gobierno del Estado al cierre de la calle 53

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 18 de septiembre del 2018.- El Gobierno del Estado dio marcha atrás al

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu