También en inseguridad, inicia mal el año para “Alito”

In Local
Ni una más

En enero de 2017, continuó la tendencia al alza de los delitos de mayor impacto en el “estado más seguro” de Alejandro Moreno, principalmente asesinatos, secuestros, extorsiones y robos a vehículos sin violencia, además de los ilícitos sexuales.

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 26 de febrero del 2016.- En el mes de enero del 2017, la tendencia al alza de los delitos de mayor impacto continuó en el “estado más seguro” de Alejandro Moreno Cárdenas: Los homicidios dolosos fueron ocho, la tercera cifra más alta de los últimos 20 años; los secuestros fueron dos, la cantidad más alta desde 1997, y los robos a vehículos sin violencia, 15, la segunda cifra más alta de los últimos 20 años.

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en el primer mes del año, la tasa de asesinatos por cada 100 mil habitantes en Campeche, de 0.86, es similar a la de Puebla, y mayor que en nueve estados del país, entre ellos Aguascalientes, con 0.38; Chiapas, con 0.85; Coahuila, con 0.63; Nayarit, con 0.32; Nuevo León, con 0.84; Querétaro, con 0.63; Quintana Roo, con 0.78; Tamaulipas, con 0.53, y Yucatán, con 0.32.

Basado en los reportes de la Fiscalía General del Estado, el Secretariado determinó que la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes es en Campeche de 0.21, la segunda más alta del país, empatado con Tabasco y sólo atrás de Tamaulipas, que registró 0.44.

Aunque no destaca por su cantidad, el delito de extorsión en el estado sí registra una tasa mediana por cada 100 mil habitantes, con 0.21, superando a 13 entidades federativas, entre ellas Chihuahua y Coahuila, con 0.03; Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala, con cero, además de Yucatán, con 0.18.

En cuanto a la tasa del ilícito de robos a vehículos sin violencia, con 1.60 por cada 100 mil habitantes, se ubica sólo por encima de Yucatán, con 0.28.

Sobre los delitos sexuales, que el año pasado estuvieron desatadas, en el mes de enero del 2017, fueron 13, 160 por ciento más que en 2016.

Disparados delitos en 2016

Paginabierta.mx publicó el 22 de enero del 2017 que con la sospechosa complacencia de las autoridades estatales y federales, que continuamente realizan reuniones del Consejo Estatal de Seguridad sin resultados palpables para la población, se ha vuelto más peligroso vivir en Campeche, ya que se disparó en 2016 el número de asesinatos, robos a vehículos y violaciones, y se mantuvo alta la tasa de secuestros.

La realidad arremete contra el ilegítimo Alejandro Moreno Cárdenas, quien gusta de regodearse con que “somos el estado con la menor incidencia delictiva en el país” y desatar su campaña de odio contra sus fantasmas, al asegurar que “quien convoca a la violencia, quien convoca a la división, no quiere a los campechanos, porque tiene afectaciones para todo el Estado”.

En 2016, la inseguridad creció un 18.1 por ciento en general, al pasar de mil 722 delitos cometidos en el 2015 a dos mil 34, unos 312 ilícitos más, según las cifras proporcionadas por la Fiscalía General del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, los incrementos más significativos se registraron en los delitos de mayor impacto, como los homicidios dolosos, con 58.5 por ciento; los robos a vehículos sin violencia, con 168.5 por ciento, y las violaciones, con un 95 por ciento.

En el caso de los secuestros, aunque se mantuvieron en seis el año pasado, igual que en 2015, es una cantidad que se no se presentaba desde 1999.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Infla “Garo” nómina del Ayuntamiento de Campeche

El regidor panista acusó que en menos de dos años, el edil campechano infló la nómina de la Comuna

Leer Más…

Buscan pueblos mayas que revocación contra Monsanto sea definitiva

La empresa trasnacional ya ha interpuesto recursos legales contra la determinación, por lo que las comunidades mayas ya preparan

Leer Más…

Bloquea Semarnat desarrollo económico de Carmen

El edil Pablo Gutiérrez Lazarus, declaró que la dependencia federal no está otorgando los Manifiestos de Impacto Ambiental a

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu