En desalojo en Jardines, empleados de “Garito” y policías violaron derechos

In Local
Ni una más

El director de Protección Civil, Jorge José Saínz de Miera, admite que no contaron con orden judicial, que no ofrecieron albergue a desalojados y que el predio es propiedad del Ayuntamiento de Campeche y no de particulares.

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 28 de abril del 2017.- Jorge José Sáinz de Miera, titular de Protección Civil Municipal, reconoció que no contaban con una orden judicial para el desalojo del asentamiento irregular en la colonia Jardines, e intentó negar que haya sido un desalojo, aun cuando los afectados fueron sacados de sus domicilios.

Asimismo, el funcionario municipal, colaborador del alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández “Garito”, confirmó que no se les ofreció albergue a estas personas, aun cuando se dice que es una zona de riesgo, lo cual representaría una violación a sus derechos humanos.

En entrevista con Paginabierta.mx, Sáinz de Miera declaró que el operativo que realizaron en la colonia Jardines se debió a dos cosas, era una invasión de habitantes en terrenos municipales y dos, era una zona de riesgo, sin embargo, los empleados de Protección Civil y los policías estatales no contaban con la orden de un juez para desalojar y no ofrecieron albergue a los desalojados.

“Estos operativos fueron a raíz de una quema de basura en esa zona, acudieron los compañeros de Medio Ambiente y vieron que las intenciones eran habitar esa zona, dieron parte a Protección Civil, y dimos parte a Desarrollo Urbano y nos dicen que es propiedad del Ayuntamiento, que no era de un particular y se decide a través del área jurídica, levantar una demanda y hacer un operativo para delimitar esta área y desalojar a las personas que se encontraban ahí”, expresó.

”Llegamos la primera ocasión y había un familia asentada, se le pidió que se retiraran y que era un propiedad privada, accedieron a quitarse, conociendo dos razones, la primera, que es propiedad privada, y la segunda, que es una zona de riesgo, es una cañada que recolecta todo el agua de Jardines, son dos desinfles que coinciden abajo en lo que pudiera ser un riachuelo, se vio que a pesar de que solo era una familia asentada, había vestigios de que se quiere ocupar este lugar alrededor de 10 o 20 áreas delimitadas, algunos cercados con alambre, indicios de algunas chozas, se instalaron letreros de zona de riesgo, para evitar que se instalen en esta zona que es riesgosa”, indicó.

“Semanas después, denotamos que se instalaron nuevamente, en esta ocasión no hay personas instaladas, pero mayores vestigios, algunas chozas con techo y algunos que de manera artesanal vemos que intentan realizar una planicie y con personal del Ayuntamiento, se retiraron para evitar que continuaran”, puntualizó.

En este predio, presuntamente hay un propietario que autorizó a las personas el asentamiento, sin embargo, el director de Protección Civil manifestó que la familia Zubieta, presuntamente la propietaria, es vecina de la propiedad del Ayuntamiento y estas personas estaban en propiedad del Ayuntamiento.

Aun así, siendo la zona propiedad del Ayuntamiento, se necesitaría la orden de un juez para un desalojo apegado a derecho, ya que de lo contrario, es una ilegalidad y como se trata de una autoridad, una violación a derechos humanos.

“Nos interesa que no proliferen las invasiones, más cuando se trata de una zona de riesgo para sus personas, sus bienes y sus familias”, apuntó.

Se le cuestionó que si a estas personas se les ofreció albergue al despojarlas de su domicilio, independientemente de la condición jurídica de éste, a lo que señaló: “Ellos tenían otra propiedad, esa es la segunda parte a la que vamos, es notorio que las personas que estaban ahí, no viven ahí y tienen un domicilio anterior, no lo podemos asegurar, porque no sabemos quiénes son, al tener vestigios ahí, es notorio que ellos quisieran ocupar el predio”.

“Creo que se han respetado los derechos humanos, no es la intención del Ayuntamiento llegar y afectar a las personas o sus bienes, queremos ayudar a las personas, que no se asienten en una zona de riesgo, nadie por encima de la ley y cuidar a las personas y sus bienes”, concluyó.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Gobierno del Estado detrás del desabasto de agua en Carmen; Ceh Reyna

Desde hace un par de días, y pese a la millonaria inversión que se hizo, el acueducto Chicbul-Carmen comenzó

Leer Más…

Otorgan Suspensión Condicional del Proceso a taxistas presos de conciencia

Coaccionando su libertad, y luego de las protestas realizadas a finales de octubre del 2017, se les concedió la suspensión condicional

Leer Más…

Hacer el tiempo adyacente o “trabajar la figura del aprendiz”

 (Una exploración al Plan de Nación 2018-2024) Por: Abraham Castelán   ¿Cómo construimos juntos las expectativas del Plan de Nación

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu