En condiciones insalubres e indignas, sobreviven desplazados de Guatemala

In Nacional
Ni una más

Paginabierta.mx constata severa crisis humanitaria en la raya fronteriza entre México y Guatemala, con los alrededor de 500 guatemaltecos desplazados, quienes carecen de lo indispensable para una estadía digna.

Por Ronny Aguilar

FRONTERA MEXICO-GUATEMALA, 8 de junio del 2017.- Paginabierta.mx constató la severa crisis humanitaria que se vive en la raya fronteriza entre México y Guatemala, con los alrededor de 500 guatemaltecos desplazados, en su mayoría niños pequeños, procedente de una aldea del departamento de Petén, quienes carecen de lo indispensable para una estadía digna y quienes exigieron su reinstalación y la reparación del daño al gobierno del país vecino.

A la intemperie, se encuentran las más de 100 familias guatemaltecas que fueron desplazadas por el ejército y el Consejo Nacional de Areas Protegidas (Conap) del gobierno vecino, solo unas lonas los protegen del sol y la lluvia.

Médicos proporcionados por el DIF de Candelaria han registrado múltiples enfermedades estomacales, principalmente diarreas, problemas de la piel por la larga exposición al sol, picaduras de insectos y al bañarse en una laguna cercana, que es bebedero de ganado, deshidrataciones, mala alimentación y dos casos de aborto por falta de atención médica oportuna y desplazamiento continuo en avanzado estado de gestación, además de dos fracturas en menores.

Desde el fin de semana pasado, las decenas de familias fueron desalojadas del área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera Maya, específicamente del Parque Nacional Laguna del Tigre, con un despliegue de cientos de elementos militares de Guatemala, lo que obligó a las familias a desplazarse de manera forzada a la frontera con México, en donde montaron un campamento en la imaginaria raya fronteriza.

Los chapines señalaron que llevaban más de 14 años viviendo en la zona y es ahora cuando decidieron desalojarlos por la fuerza y de manera violenta en extremo, ellos creen que por intereses económicos ajenos a la zona, las versiones van desde la posible siembra de palma africana de aceite, hasta el crimen organizado.

El campamento está ubicado a unos 10 kilómetros de la comunidad de El Desengaño, municipio de Candelaria, poco más de cinco kilómetros de carretera hasta una entrada y de ahí se emprende una caminata de poco más de cuatro kilómetros entre el fango, lodo y la selva, una caminata complicada, entre caminos disparejos y con una temperatura que rondaba los 40 grados centígrados.

Solidaridad del pueblo mexicano

La solidaridad del pueblo mexicano no se dejó esperar, llegaron camionetas con víveres de Candelaria, Escárcega y Tenosique, Tabasco, cuando el equipo de este diario electrónico llegó al lugar, ya se estaba realizando una reunión entre habitantes del campamento de refugiados y autoridades guatemaltecas, con la observación de la delegación del Instituto Nacional Migración (INM) en Campeche, resaltando la presencia del cónsul de Guatemala en México, Luis Gerardo Montenegro Singer, y el secretario de Asuntos Agrarios de Guatemala, Antonio Morán Pop.

Las autoridades escucharon las demandas de los desplazados y se levantó una minuta, en la qie demandaron la destitución de la representación de la Conap, así como la reinstalación en la zona en la que estaban asentados y la reparación de todos los daños ocasionados entre ellos la construcción de una escuela que tenían y que fue destruida por los militares. Durante el tiempo de redacción y firma de la minuta, los habitantes tuvieron el acompañamiento de las asociaciones civiles diversas que acudieron al campamento.

Sin embargo, muchos de los desplazados no quieren regresar, puesto que dicen que después de todo lo que está pasando, el gobierno de su país los ve como enemigos y temen por su vida, pero más aún por la de sus líderes.

Regresan desalojados y activistas a aldea

Después de la firma de la minuta, activistas y una comisión de desalojados decidieron ir a la zona del desalojo para verificar y documentar los daños, y en efecto, la escuela había sido demolida, las casas con postes de madera fueron cortados desde abajo con motosierra, las láminas que servían como techumbre fueron destruidas y muchas de las casas fueron quemadas.

Llama poderosamente la atención el nivel de intimidación que el ejército guatemalteco empleó. Explican los habitantes que los animales de granja con los que contaban, los mataron, fueron desmembrados y sus cabezas colocadas en estacas sobre el camino, como advertencia, claro que esto solo duró poco tiempo por la presciencia de ONGs que hay en la zona, incluida la Comisión Nacional de los Derechos humanos.

La caminata al lugar del desalojo desde el campamento es de alrededor de dos kilómetros y medio, pero el inclemente sol ocasionó “golpe de calor” a más de una persona y sobre todo de los activistas. Una activista del Equipo Indignación, incluso, sufrió un desmayo.

Las autoridades del gobierno guatemalteco y del INM de México acordaron una reunión para el próximo viernes para iniciar diálogos de posibles soluciones, ante la posibilidad de su ingreso a nuestro país y que pidan refugio.

Los representantes de las organizaciones civiles presentes en el lugar expresaron su respaldo incondicional para con la problemática que calificaron de lesa humanidad y se comprometieron a iniciar procesos legales por lo sucedido, asimismo, señalaron que el gobierno mexicano no ha respaldado con víveres, ni apoyo de ningún tipo, siendo la sociedad civil la que ha asumido esa responsabilidad moral.

Entre los miembros del campamento, las cosas son claras, saben que no tendrán una solución pronta y mientras que no se conceda lo que solicitaron, no se moverán, por lo que se prevé que puedan durar meses ahí, con todas las implicaciones que eso conlleva.

En el campamento de refugiados, por cualquier lado que se mire, hay niños, hay niños por todos lados, lo que más hay son justamente eso, niños, que no dejan de ser juguetones y curiosos, sin entender bien qué sucedió, pero que eso no les impide jugar y divertirse.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Se retrasa entrega de Puente de la Unidad hasta febrero del 2019

Por: Ronny Aguilar CARMEN, Campeche, a 09 de noviembre del 2018.- Por problemas con la empresa constructora Ingenieros Civiles

Leer Más…

A consulta nacional Tren Maya y refinería en Atasta: AMLO

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró

Leer Más…

Admite Édgar Hernández desvío de recursos

Por: Ronny Aguilar CAMPECHE, Cam., a 09 de noviembre del 2018.- El exalcade de Campeche, Édgar Hernández Hernández, admitió

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu