En 18 años, se pagan 904,786 millones a banqueros, pero crece 31.2% deuda del Fobaproa

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La Auditoría Superior de la Federación alerta que de mantenerse solo el pago de una porción de los intereses, la deuda ahora del IPAB llegaría a los 2 billones 564,472 millones de pesos en 2042, un 188.2% más.

Por Daniel Sánchez

CIUDAD DE MEXICO, 3 de julio del 2017.- En los últimos 18 años, la deuda administrada por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), antes Fobaproa, creció 223 mil 158 millones de pesos para ubicarse en 937 mil 661 millones, pese a que ya se pagaron intereses por 904 mil 786 millones de pesos.

De acuerdo con los resultados de una auditoría financiera y de cumplimiento a la evolución y prospectiva de la deuda del IPAB, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “en el periodo de 1999 a 2016, la deuda, en términos nominales, pasó de 714 mil 503 millones 832.1 a 937 mil 661 millones 86.8 mil pesos, lo que significó un aumento del 31.2 por ciento”.

“En el periodo revisado, el principal de la deuda administrada por el IPAB generó intereses por 904 mil 786 millones 482.1 mil pesos, de los cuales se cubrieron 132 mil 585 millones 321.9 mil, con cuotas pagadas por instituciones de banca múltiple (el 14.7 por ciento); 102 mil 148 millones 700.1 mil, provenientes de la venta y recuperación de activos (el 11.3 por ciento); y 339 mil 87 millones 532 mil de recursos fiscales que le fueron transferidos por el gobierno federal (el 37.5 por ciento); y para el pago de los restantes 330 mil 964 millones 928.1 mil pesos (el 36.6 por ciento), se colocó o contrató deuda adicional por parte del IPAB”, detalló.

La ASF alertó que de mantenerse la estrategia de administración de la deuda, consistente en no amortizar el principal y sólo pagar una porción de los intereses generados, en los próximos 25 años, la deuda continuaría creciendo indefinidamente, y aumentaría de 889 mil 790 millones 81.5 mil pesos en 2018 a dos billones 564 mil 472 millones 343.1 mil pesos en 2042, el 188.2 por ciento de aumento”.

La ASF determinó que el objetivo de la auditoría fue “fiscalizar la gestión financiera y la evolución de la deuda, así como verificar que la asignación, aplicación, registro contable y control de los recursos se realizaron de conformidad con la normativa; además de analizar el impacto de las estrategias adoptadas por el instituto para el pago de sus obligaciones”.

“El universo y la muestra corresponden al monto de las obligaciones de pago que, al 31 de diciembre de 2016, tenía el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario con el público inversionista, documentadas con Bonos de Protección al Ahorro”, indicó.

Recordó que “en diciembre de 1998, el Congreso de la Unión aprobó la Ley de Protección al Ahorro Bancario (Ley), en la que, entre otros fines y medidas, estableció la creación de un nuevo organismo público descentralizado, denominado Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el cual tiene como objeto:

“a) Proporcionar a las instituciones de banca múltiple, en beneficio de los intereses del público ahorrador, un sistema para la protección del ahorro bancario que garantice el pago, a través de la asunción por parte del instituto, en forma subsidiaria y limitada, de las obligaciones establecidas en la Ley, a cargo de dichas instituciones, y

“b) Administrar los programas de saneamiento financiero que formule y ejecute en beneficio de los ahorradores y usuarios de las instituciones y en salvaguarda del sistema nacional de pagos. Adicionalmente, en los artículos transitorios de ese ordenamiento, entre otros aspectos, se estableció: El mandato al IPAB de administrar y pagar los intereses y el principal de los pasivos y obligaciones que mantenían el Fondo de Apoyo al Ahorro Bancario (Fobaproa) y el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval) producto de la atención de la crisis financiera, y que contaban con el aval o garantía solidaria del gobierno federal, los cuales, al finalizar 1999, ascendieron a 714 mil 503 millones 832.1 mil pesos”.

Alternativa para el pago de la deuda

Entre los resultados, “se identificó que en el periodo analizado, el Ejecutivo Federal destinó recursos fiscales para complementar una parte del pago del componente real de los intereses y refinanciar, tanto el diferencial de intereses, como los vencimientos de capital de la deuda, cuya administración se le confirió al IPAB, por lo que el saldo en términos nominales, mostró una tendencia al alza, al pasar de 714 mil 503 millones 832.1 mil pesos al cierre de 1999, a 937 mil 661 millones 86.8 mil al concluir 2016, lo que representó un aumento del 31.2 por ciento”.

“Por lo que se refiere al saldo en términos reales, considerando el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el efecto inflacionario, el porcentaje que representó respecto del PIB, pasó de 12 por ciento en 1999 a 4.5 por ciento en 2016; asimismo, significó una disminución del 36.8 por ciento de su valor inicial, al comparar el saldo de 2016 por 937 mil 661 millones 86.8 mil pesos, con el saldo de 1999 actualizado a la misma fecha, por un billón 483 mil 285 millones 826.4 mil pesos”, precisó.

Manifestó que “para la administración y pago de la deuda asumida, el IPAB implementó la estrategia de obtener los recursos necesarios para pagar oportunamente las obligaciones de principal e intereses de la deuda, con recursos propios, apoyos fiscales recibidos y la emisión y colocación entre el público inversionista, de títulos denominados Bonos de Protección al Ahorro (BPAS), así como la contratación de créditos con un perfil, condiciones de plazo y tasas favorables”.

“Se analizó el impacto de la administración de la deuda del IPAB en el largo plazo y se solicitó al instituto la proyección de tres escenarios posibles, con los resultados siguientes: De mantenerse la estrategia de administración de la deuda, consistente en no amortizar el principal y sólo pagar una porción de los intereses generados, en los próximos 25 años, la deuda continuaría creciendo indefinidamente, ya que los incrementos en el pago de cuotas y la forma en que se determinan los recursos fiscales que se le transfieren, ocasiona que el diferencial de este tipo de obligaciones tenga que financiarse con créditos o emisiones de títulos adicionales, por lo que la deuda neta aumentaría de 889 mil 790 millones 81.5 mil pesos en 2018 a dos billones 564 mil 472 millones 343.1 mil pesos en 2042, el 188.2 por ciento de aumento, toda vez que se suponen incrementos en la captación de cuotas pagadas por las instituciones de banca múltiple y, disminuciones en las transferencias fiscales que recibiría el IPAB”, advirtió.

“Los recursos fiscales que el gobierno federal transferiría al IPAB en los 25 años siguientes, ascenderían a 421 mil 754 millones 679.5 mil pesos, cantidad que representaría, en promedio, 1.4 por ciento con respecto del saldo de la deuda anual; y los recursos por cuotas ascenderían a un billón 243 mil 265 millones 735.4 mil pesos”, agregó.

“En el caso de implementar una estrategia de pago total de intereses y una porción del principal de la deuda con recursos fiscales por una cantidad equivalente al 1.0 por ciento de la misma y un pago adicional a capital con el 75.0 por ciento de los ingresos por cuotas, las obligaciones del IPAB podrían cubrirse en 20 años, lo que implicaría que: el gobierno federal hiciera honor a la garantía que tiene conferida sobre dicha deuda, y canalice recursos fiscales por un billón 21 mil 679 millones 122.9 mil pesos, lo que permitiría cubrir los intereses anuales generados por 911 mil 233 millones 996.6 mil pesos y se realizaran amortizaciones del principal de la deuda por un monto total de 965 ml 129 millones 140.3 mil pesos, lo que permitiría la amortización de la deuda en el año 2038”, apuntó.

“De implementase una estrategia de pago total de intereses y una porción del principal de la deuda neta con recursos fiscales por una cantidad equivalente al 0.25 por ciento del PIB estimado para el año de que se trate, las obligaciones del IPAB podrían cubrirse en 14 años, lo que implicaría que: se canalicen recursos fiscales por un billón 334 mil 509 millones 112.3 mil pesos, lo que permitiría cubrir los intereses anuales generados por 758 mil 925 millones 857 mil pesos y se realicen amortizaciones del principal de la deuda por un billón 33 mil 695 millones 856.4 mil pesos, lo que permitiría el pago de la deuda en el año 2032”, concluyó.

 

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One commentOn En 18 años, se pagan 904,786 millones a banqueros, pero crece 31.2% deuda del Fobaproa

  • PAGINA@ABIERTA, DANIEL SANCHEZ, EN QUE LUGAR, A QUÉ HORAS LES ENTREGO LAS PRUEBAS DE LA PARTICIPACIÓN DIRECTA DEL PRD CHOTO, PADIERNA- EBRARD , EN LA aprobación del fobaproa

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