Elección de Estado

In Opinion
Ni una más

Por Arturo Moo Cahuich

El vocablo elección de Estado, ya se popularizó. No es para menos. Significa mucho para los mexicanos. Jodidos, pobres o ricos. La connotación tiene diversos enfoques. Los hombres del poder fincan sus aspiraciones en base al hambre del pueblo y los engaños diversos se tejen al por mayor. Los corruptos, en base a los negocios y transas en tiempos de campaña y más. El pueblo quiere plato, aunque sea de migajas.

El Estado de México es botón de muestra. El gobierno federal ha destinado cientos o miles de millones de pesos en respaldo al candidato Alfredo Del Mazo o “Pelmazo”, bautizado así por los mexiquenses. Alfredo III, dicen otros. Pocas palabras para comprender el sentimiento de rechazo a la alcurnia priista que ha dominado a los mexiquenses por los años de los años, casi una centuria. Tienen el centro del poder político del país.

Ya sabemos que el antipriismo campea por todo México y Peña Nieto ya no sabe qué hacer con los chiles y dice que ya no le embonan. La clase política gobernante no quiere dejar el poder en el Edomex y se vale de todas las artimañas sabidas y consabidas. Atlacomulco o atracomucho se tambalea. Una maestrita (Delfina Gómez) les vino a dar muchos dolores de cabeza y preocupaciones.

La elección de Estado se caracteriza por todo el respaldo económico y político que otorga y articula el presidente de la República en favor de su preferido. La maquinaria oficial se echa a caminar y llegan recursos de toda índole para respaldar al consentido. Discursos y regalos sin ton ni son, todo por tu voto, comprometen.

El compromiso claro y directo es el voto en favor del preferido, pero antes, el secuestro de la credencial de elector.

Las cifras por el voto, varían. El refrán del según el sapo es la pedrada viene como anillo al dedo. La cifra de Coahuila de cinco mil pesos, ya fue rebasada.

La entrevistadora y articulista Sabina Berman ha señalado en sus textos “ficticios”, cómo se apila el dinero en el Edomex para que Alfredo III orqueste la distribución de los billetes de 500 y lleguen casa por casa, colonia por colonia, sin olvidar mapache por mapache, todo porque sigue abajo en las encuestas por la gubernatura.

Ficciones o realidades, también es cierto que se organizó en el Edomex el Observatorio Ciudadano, para vigilar el proceso democrático, pero las denuncias por las anomalías no se han hecho esperar, la coacción y compra de votos, es recurrente por el partido tricolor.

Personas como John Ackerman, Jaime Cárdenas, Rafael Barajas, Epigmenio Ibarra, han dado vida a Observatorio Ciudadano para contrarrestar los embates de la elección de Estado en el Edomex. Señalan que existe una violación generalizada a la legalidad electoral. Está en riesgo la autenticidad y libertad del sufragio. La compra del voto pervierte y es la peor forma del fraude electoral; un elector que vende su voto no puede aspirar a tener un gobierno que no sea corrupto.

Más todavía, otra estrategia de la elección de Estado es difamar al peligroso adversario y bajarlo a como de lugar. Entonces la sentencia de difama, difama, y difama, que algo queda, se difunde a través de medios impresos, electrónicos, redes sociales, etc.

Así, Delfina Gómez tiene que soportar los embates de la difamación, sean mínimos o pequeños, hay que difamarla. Que no es suficiente, entonces sube al escalón de Andrés Manuel López Obrador, enloda con Eva Cadena, que también algo quedará.

Por consecuencia, en la elección de Estado no existe pudor ni ética.

El poder por el poder es ambición y meta.

Ya depende del ciudadano si quiere continuar con esa espiral de corrupción y rezago social o decide cerrar el ciclo y encontrar mejores alternancias para su entidad federativa y país.

Faltan pocas semanas para saber cómo concluyó la elección de gobernador en el Estado de México. Ya veremos.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Denuncian violencia obstétrica en Hospital de Especialidades

Joven embarazada no ha sido atendida después de tres días de presentar un cuadro de inmovilidad fetal / Médicos

Leer Más…

Prostituye Martha Albores la Sección 47 del S.N.T.S.A.

En pleno acto de precampaña, la también diputada local del PRI-PVEM recolectó credenciales del INE para gestionar “apoyos” /

Leer Más…

Usar condón, clave para evitar transmisión de VIH: AHF México

Siete de cada 10 personas jóvenes que contrajeron VIH, nunca o casi nunca usaron condón/Tere Estrada, Carla Morrison, Señora

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu