Para educación de calidad e incluyente, indispensable presupuesto suficiente

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El objetivo 4 de la Agenda 2030 es fundamental para alcanzar el desarrollo del sistema educativo nacional/Las metas educativas también son metas de bienestar, igualdad y de crecimiento económico, destacan en foro sobre el tema en el Senado.

CIUDAD DE MEXICO, 26 de agosto del 2017.- Senadores y especialistas coincidieron en que para lograr una educación de calidad e incluyente, es indispensable contar con un presupuesto suficiente y bien dirigido para alcanzar el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Durante el foro: “Educación para un desarrollo sostenible: la reforma necesaria”, organizado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) y la Comisión de Educación, la senadora Martha Elena García Gómez, presidenta de la comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, destacó la importancia de que los presupuestos federales y locales garanticen la efectiva aplicación de la ley en materia educativa, para alcanzar las metas de la Agenda del Desarrollo Sostenible.

Señaló que si bien la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de niñas, niños y Adolescentes representa un hito en la materia, es menester que se incorporen en los proyectos de presupuesto la asignación de recursos, para garantizar efectivamente los derechos de la niñez enfatizando el derecho habilitador de la educación.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, afirmó que educar es más que un verbo, ya que implica la diversidad de actos e intenciones, enseñar, orientar, dialogar, incluir, motivar, ayudar, inspirar, transmitir, exigir, respetar, acompañar, indagar y compartir.

Explicó que en el foro se desarrollarán cuatro mesas; la primera, la atención a la educación de la primera infancia; la segunda, la calidad y la equidad de la educación primaria y secundaria; la tercera, sobre la educación media, el acceso a la permanencia y la calidad formativa y, una cuarta mesa, que buscará integrar lo anterior para ubicar cuáles son los cambios legislativos y los cambios de política pública para alcanzar las metas establecidas en los documentos internacionales.

El senador Raúl Morón, secretario de la Comisión de Educación, subrayó que el objetivo 4 de la Agenda 2030 es fundamental para alcanzar el desarrollo del sistema educativo nacional que tiene que ver con la equidad, la inclusión y con una educación de calidad.

Resaltó la importancia de escuchar a la ciudadanía para saber qué es lo que está sucediendo en el terreno educativo, con el objetivo de saber que piensan otras voces acerca de este tema.

El senador Benjamín Robles Montoya, secretario del comité directivo del Instituto Belisario Domínguez, dijo que las metas educativas son también metas de bienestar, igualdad y de crecimiento económico.

Indicó que por ser la educación el aspecto más importante de la vida de una civilización, se necesita transitar del diagnóstico a compartir soluciones con presupuesto suficiente para alcanzar las metas del objetivo 4 de la ONU.

Silvia Alonso Félix, secretaria técnica de Incidencia Civil en la Educación, A.C. (ICE), subrayó que el objetivo de desarrollo sostenible debe contar con un presupuesto suficiente y alinearse con los planes de desarrollo nacional y subnacionales, ampliándolos o reconfigurándolos para ajustarse a la agenda 2030.

En el foro, también participaron Robert Myers, de ICE; Leticia Pérez García, de Educación y Cambio A.C.; Carmen López Flores, de UNICEF; Sylvia Schmelkes, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Juan Hurtado, de Red para la Transformación Educativa en Comunalia, Michoacán; Rodolfo Ramírez del IBD; Patricio Solís del Colegio de México; Carlota Guzmán, de la UNAM; Manuel Gil Antón, del Colegio de México y Carlos Rodríguez, de la Universidad Iberoamericana.

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