Dodi Maleanta, la cabaretera que rompe paradigmas de género

In Educación
Ni una más

Roberto Franco y su más reciente personaje escénico/Cuando asesinan a una persona trans, tanto los medios de comunicación, como las autoridades, y la sociedad borran esa identidad.

Por Lorena Castellanos Rincón/SemMéxico

MERIDA, Yuca. 16 de junio de 2017.- “Dodi está feliz en su piel, con lo que tiene, con sus pelos, con su voz, no quiere transitar al otro sexo… Hay una dicotomía en que se maquilla, pero tiene barba, pero no se rasura las piernas, pero es muy femenino, pero tiene voz grave, es como un choque de ideas en la cabeza que rompe con los paradigmas de lo que es lo masculino y lo femenino”.

Así se expresa el actor Roberto Franco de su más reciente personaje escénico, Dodi Maleanta, la protagonista de TransCabaré, un espectáculo que, de acuerdo a su creador, primero seduce al público y juega con él, para posteriormente introducir temas mucho más profundos, como los transfeminicidios y los crímenes por transfobia y homofobia.

“La Maleanta”, como el actor le dice, nace de los espectáculos nocturnos del bar Decadente Cabaret, ubicado en Madrid, España, donde Franco estuvo viviendo por un tiempo. El encanto del show decadente de las Drag Queens,de su maquillaje, sus medias, y demás, fue lo que lo atrapó e inspiró para hacer al personaje.

“Era la magia de lo que ocurría, era como ver un espectáculo que se había presentado muchas veces en muchos años y ver cómo al vestuario le faltaban lentejuelas, las medias estaban rotas, los tacones estaban pegados y eso era mágico”.

Tras haber visitado dicho lugar cada fin de semana durante el último mes que vivió en España, y hablar con las meseras sobre sus experiencias personales, Roberto Franco decide realizar una puesta en escena similar, contextualizada con su realidad en México y en Yucatán, con la idea principal de “borrar, violentar y dinamitar” el tema del género.

“Esos conceptos de masculino y femenino que cada quién de manera independiente y personal tiene, creo que es partido con el personaje de Dodi, porque una vez que superas la pregunta de ¿qué es, hombre o mujer? Es cuando te conectas con la parte humana de lo que está hablando Dodi en escena”.

Dodi Maleanta es descrita por su creador como personaje fiestero, que a pesar de ello, carga con un bagaje emocional muy profundo, lo cual Franco busca representar de manera directa con cada espectáculo acompañado de canciones, amenizadas por el gran trabajo del pianista con el que colabora.

De acuerdo al trasfondo que creó para su personaje, la “aguerrida” Dodi Maleanta nació siendo un niño, que al crecer comienza a darse cuenta que en realidad no le atrae todo lo que su familia ha planeado para su vida. En ese momento toma la decisión de cambiar, lo cual le cuesta golpes, rechazos, bullying y expulsiones de la escuela.

Siendo todavía un joven adolescente, se enamora de una persona mayor que él, y escapan juntos. Esta misma persona lo traviste por primera vez, y ya transformada, la pone a trabajar en bares como mesera y posteriormente en la prostitución.

Un día, de la nada, su amante la deja sola, sin dinero, e incluso cambió las cerraduras de la casa, por lo que Dodicontinúa prostituyéndose, sin embargo, al descubrir el poder que tiene al dominar su cuerpo como un objeto para acceder a ciertas cosas, “se hace dueña de sí misma”, se empodera y “decide que quiere vivir su propia vida”.

“La Maleanta”, expresa Franco, es una cabaretera que usa el arte para desenvolverse y educar a través de la risa y de la reflexión, jugando con un ambiente que comienza siendo alegre y termina siendo amargo: “cuando dejas de reírte y dices, creo que no debí reírme de esto”.

Esta representación, es una manera en que el actor realiza un homenaje personal para las mujeres travestis, transgénero y transexuales, quienes han pasado por experiencias muy difíciles. Con ello, busca la forma de recordarle a las personas que hay un mundo más allá de lo que quieren ver.

“Es muy fácil decir es que por eso las matan, porque se comportan mal, porque son alcohólicas, porque salen con hombres, porque quieren ser una cosa que no son y ponemos un velo y minimizamos las situaciones y esta es una manera de hacerlas visibles”.

Conforme fue hablando con meseras de bares similares a Decadente Cabaret, el dramaturgo comenzó a notar que cuando asesinan a una persona trans, tanto los medios de comunicación, como las autoridades, y la sociedad borran esa identidad y esencia que tanto luchó por reconocer y forjar.

“Al ponerles como: encontraron en tal lugar a un hombre vestido de mujer, se llamaba Carlos Pérez, alias La Natalia,entonces es como quitarle la identidad a una persona que se ha formado durante tanto tiempo”.

Al irse enterando de dichas situaciones, Roberto Franco comenzó a reflexionar y replantearse el concepto de las apariciones de “La Maleanta”.

“Si yo Roberto Franco, a través de Dodi Maleanta, a través de mi cuerpo y mis acciones puedo hacer que tú sepas la historia de un montón de personas que se están muriendo, están matando, están discriminando, que no les dan chance de decir y hablar, pues yo te lo voy a decir”.

A pesar que esta cabaretera está inspirada en las experiencias de vida de las mujeres trans, quienes menos han visto elespectáculo son ellas mismas, ya que, no se identifican con el personaje, reconoció el actor.

De igual forma, apunta a otro problema que estas mujeres viven día a día, y es que, según lo que ha observado, les cuesta trabajo mostrarse en algún lugar donde se puedan sentir observadas o miradas, un sitio donde no se sientan seguras, como el cine, la plaza, los teatros, entre otros, siendo los bares y las cantinas los lugares que más frecuentan.

El artista señala que las personas trans no sólo son discriminadas por personas heterosexuales, sino también por la misma comunidad gay, quienes las señalan como “locas” y “vestidas”.

En este sentido, destacó que en Yucatán hace falta más empatía hacia estas personas y sobre todo hacen falta más colectivos que trabajen en conjunto para un bien común.

“El tema es que no tenemos empatía con los demás colectivos, así que suena muy utópico, pero creo que si alguna vez coincidimos con las luchas, conseguiremos algo interesante”.

Dodi Maleanta, “se puso la pestaña” y vio los reflectores por primera vez en la puesta en escena La Tucha Cabaré, en octubre de 2014, siendo más “rasposa y cruda”. Actualmente, con siete presentaciones de Trans Cabaré realizadas desde el mes de enero, y una más por realizar este sábado, la “vedette” se presenta “más formada, más colmilluda y con más experiencia”.

Además de esto, “La Maleanta” ha trabajado también en la pieza Constelaciones del Deseo, de Murmurante Teatro, donde se abordan temas de la diversidad sexual, así como un conversatorio donde el personaje también participa en una mesa panel y platica con el público sobre esos temas.

Constelaciones del Deseo, fue seleccionada para asistir a la muestra nacional de teatro en San Luis Potosí el año pasado, y el próximo sábado 24 de junio asistirán al festival de la diversidad sexual en la ciudad de Lima, Perú.

“El que Dodi tenga este chance de salir a otros sitios, me parece que es muy significativo, como que esté logrando ella hacer este cruce, esta cosa educativa, a través de la transgresión, a través de lo que no es común. Entonces estoy muy feliz por eso”.

Dodi Maleanta podría caber en la definición de una persona transgénero sin disforia, mencionó Franco, ya que al no querer transitar hacia el otro sexo, y ser feliz como es, dobla la extensa línea formada por los extremos de lo masculino y lo femenino para tirarla y convertirse ella en una línea circular que es infinita.

Ella, que ha comenzado a experimentar de manera sexual no sólo con hombres, sino también con mujeres, ha generado una empatía tanto con lo femenino como con lo masculino, disfrutando de ambos, a la espera de seguir creciendo y adquiriendo más experiencia, como su creador Roberto Franco desea que así suceda.

 

Ni una más

Seguro te interesa esto.

Realizará AMLO gira en Campeche; visitará Escarsega, Champotón y Calkiní

  CAMPECHE, Cam. 16 de octubre de 2017.- Manuel Zavala Salazar, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, anunció

Leer Más…

Urge intérpretes certificados para impartir justicia a indígenas

El investigador del Centro INAH Yucatán, Fidencio Briseño Chel, declaró a Paginabuerta.mx que hay desabasto de intérpretes que podrían

Leer Más…

No más endeudamiento para el municipio de Campeche; Morena

La regidora Bertha Pérez, hizo saber que se opone Morena a endeudamiento millonario / También dijo estar en contra de la reforma que posibilita un

Leer Más…

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu